Actualmente las Dinámicas de Grupo cobran especial interés en diferentes campos, pero especialmente en los relacionados con las ciencias de la educación y del trabajo social y la psicología.
La educación atraviesa por un periodo de cambio y estos también afectan a las herramientas y técnicas que se utilizan en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Las metodologías utilizadas hasta ahora no sirven para la nueva sociedad de la comunicación y las corrientes pedagógicas innovadoras apuestan por una pedagogía no directiva, vivencial, flexible, con retroalimentación como fuente de mejora de los procesos de aprendizaje, donde el trabajo en equipo, la creatividad y las relaciones afectivas sean la base de la maduración y desarrollo de los participantes.
Por ello, este taller pretende poner en práctica las bases innovadoras de la pedagogía, y profundizar en las dinámicas de grupo, partiendo del conocimiento teórico de los grupos y adaptándonos a las circunstancias particulares de cada colectivo y de los individuos que forma parte de ellos.
- Lekua eta datak
- 2013/3/12 - 2013/5/16
17:00(e)tatik 19:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula 305
Lekua: Centro Asociado de la UNED de Guadalajara
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2013/3/12
- 17:00-19:00 h. Dinámicas de presentación y cohesión del grupo
- D. José Quintanal Díez Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
- 2013/3/19
- 17:00-19:00 h. Dinámicas para fomentar la creatividad
- Dª Mercedes Gómez Mena Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
- 2013/4/2
- 17:00-19:00 h. Dinámicas para aprendizaje no formal
- Dª. María Taravillo Mena Educadora Socal. Directora de Escuela de monitores de tiempo libre.
- 2013/4/9
- 17:00-19:00 h. Dinámicas para el aula de aprendizaje cooperativo
- Dª Berta Bayo Economista y profesora de secundaria del IES Aguas Vivas de Guadalajara.
- 2013/4/16
- 17:00-19:00 h. Dinámicas de comunicación
- D. José Quintanal Díez Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
- 2013/4/23
- 17:00-19:00 h. Dinámicas para mejorar el autoconocimiento y autoestima
- Dª Mercedes Gómez Mena Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
- 2013/4/30
- 17:00-19:00 h. La importancia del Grupo en el aula
- D. Rafael Iglesias Moreno Maestro. Licenciado en Pedagogía y Orientador del IES Aguas Vivas de Guadalajara.
- 2013/5/7
- 17:00-19:00 h. Dinámicas de visualización y relajación
- Dª Mercedes Gómez Mena Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
- 2013/5/14
- 17:00-19:00 h. Dinámicas de evaluación
- D. José Quintanal Díez Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
- 2013/5/16
- 17:00-19:00 h. Dinámicas para la mejora de la práctica profesional del facilitador.
Clausura del Curso.- Dª Mercedes Gómez Mena Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
- Izen-ematea
| Arrunta | Unibertsitarioak eta langabezian dauden tituludunak | UNEDeko ikasleak |
---|
Prezioa | 50 € | 40 € | 30 € |
---|
- Zuzendaria
- D. José Quintanal Díez
- Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
- Koordinatzailea
- Dª Mercedes Gómez Mena
- Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
- Hizlariak
- Dª Berta Bayo
- Economista y profesora de secundaria del IES Aguas Vivas de Guadalajara.
- Dª Mercedes Gómez Mena
- Diplomada en Educación Social. Licenciada en Pedagogía. Orientadora de JCCM.
- D. Rafael Iglesias Moreno
- Maestro. Licenciado en Pedagogía y Orientador del IES Aguas Vivas de Guadalajara.
- D. José Quintanal Díez
- Vicedecano de Ordenación Académica, prácticas profesionales y Trabajo de fin de Grado. Departamento MIDE I. Facultad de Educación de la UNED
- Dª. María Taravillo Mena
- Educadora Socal. Directora de Escuela de monitores de tiempo libre.
- Hartzaileak
- Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Docentes, Psicopedagogos, Pedagogos, Psicólogos y profesionales y personas que trabajen con grupos.
- Eskatutako titulazioa
No se requiere ninguan titulación previa.
- Helburuak
- OBJETIVOS GENERALES
- Que los participantes profundicen en el fundamento teórico y en la vivencia práctica de las técnicas de dinamización de grupos adaptadas a la educación y al trabajo social.
- Tomar conciencia de la importancia del juego en el aprendizaje y en las relaciones del Grupo y proporcionar nuevas herramientas para el trabajo pedagógico tanto en la educación formal como no formal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Adquirir las bases para utilizar distintas dinámicas en fucnión de las características del grupo.
- Ofrecer herramientas para las primeras sesiones de conocimiento de los miembreos del grupo.
- Practicar con sesiones de relajación y observar los beneficios de comenzar las sesiones con el grupo relajado.
- Tomar conciencia de la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como la escucha activa para la tarea de enseñanza-prendizaje.
- Conocer las dinámicas de aprendizaje cooperativa más utilizadas y útiles para aplicar en el aula.
- Utilizar las técnicas y dinámicas para el autoconocimiento, para el propio conocimiento y nuestro rol como facilitador e igualmente poderlas aplicar a los grupos.
- Aprender técnicas para trabajar de forma más eficaz con la división de grupos.
- Profundizar en algunas herramientas que facilitan el autoconocimiento y la autoestima.
- Concoer las técnicas para el manejo de los distintos grupos en el sistema educativo: grupos-aula, grupos reducidos, divisón de grupos.
- Conocer y poner en práctica en la evaluación del propio curso herramientas y dinámicas de evaluación, reflexión. - Metodologia
- Es un curso eminentemente práctico que está enfocado a reforzar las técnicas e instrumentos que han de utilizar los profesionales y los alumnos de la asginatura del Prácticum en su trabajo con grupos. No obstante, se dará una fundamentación teórica en cada sesión y se dedicará al final un tiempo para las preguntas y para la evaluación reflexiva.
- Ebaluazio-sistema
- Se efectuará un control diario de firmas, siendo necesaria la asistencia del 80% de horas lecitvas, al menos, para superar el curso.
La evaluación contínua se hará a través de distintas dinámicas, permitirá la valoración y la toma de dicisiones necesarias para el desarrollo del curso.
La evaluación final se llevara a cabo el último día del curso y se entregará una copia a la Secretaría del Centro Asociado. - Laguntzaileak
Babesten du
- Argibide gehiago
- Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es