09:00-09:30 h.Acto de apertura por parte de las autoridades (Sr. Concejal de Servicios Sociales D. Ramón Martínez Felip, Sr. Intendente-Jefe de la Policía Local de Nules D. Ernesto Hurtado Llamosí,Sr. Alcalde D. David GarcíaPérez¸ Sra. Subdelegada del Gobierno de España en Castellón Dña. Antonia García Valls).
09:30-10:30 h.“La violencia filio-parental: Estado actual de la investigación y sus implicaciones para la intervención."Dña. María Carmen Cano Lozano, Doctora en Psicología y profesora titular en la Universidad de Jaén.
10:30-11:00 h.Descanso
11:00-12:00 h.Mesa Jurídica: “Violencia filioparental: cuestiones penales y criminológicas” (D. Alfredo Abadías Selma, Doctor en Derecho Penal en la UNIR y Presidente de SEVIFIP; D. Carlos Vázquez González, Doctor en Derecho y profesor en la UNED y D. Carlos Vicente Escorihuela Gallén, Fiscal Delegado de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Castellón)
12:00-13:00 h.Pantallas que abducen a nuestros hijos” D. Carlos Peinador Oltra, Orientador juvenil:
13:00-14:00 h. “Delincuencia juvenil, retos de la sociedad 3.0” D. Víctor Javier Navarro Íñiguez, Policía Local de Cartagena (Murcia), Doctor en Derecho, innovación y educación, Criminólogo, Profesor tutor de la UNED y ESPAC
14:00-15:30 h. Descanso Comida
15:30-16:00 h. Presentación del libro: “Cuestiones fundamentales sobre: Violencia filioparental, delincuencia juvenil, protección de menores y atención a la infancia y adolescencia” (D. Alfredo Abadías Selma, Doctor en Derecho Penal en la UNIR y Presidente de SEVIFIP, D. Joseba Corral Moreno, Agente de la Policía Local de Nules)
16:00-17:00 h. “Conducta adolescente disruptiva y desarrollo moral” D. José Vicente Esteve Rodrigo, Doctor en Psicología y profesor de la Universidad Católica de Valencia
17:00-19:00 h.Mesa internacional D. Milton Andrés Contreras Sáez, Trabajador social y profesor en la Universidad católica del Maule (Chile) (online desde Chile): “Percepción de la violencia filioparental y su relación con estilos educativos parentales, exposición a la violencia y variables psicológicas en una muestra de jóvenes chilenos”, D. Mario Eduardo Maldonado Smith, Profesor de la UNIR e investigador en el parlamento de México (online desde México): “Avances y retos en torno a la violencia filioparental en México” y Dña. Viviana Carmenza Ávila-Navarrete, Psicóloga (online desde Colombia): “Violencia filioparental en Colombia: un fenómeno que permanece oculto.” D. Douglas Duran Chavarría, Director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), (online desde Costa Rica): “Importancia del enfoque de derechos y de las garantías respecto de las personas menores de edad infractoras. El caso de Latinoamérica"
19:00-19:30 h. Acto de clausura por parte de las autoridades
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial.
Coordinado por
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria con especialidades en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Director UNED y formador de formadores. Examinador en oposiciones y en pruebas de lenguas. Presidente de tribunal en procesos selectivos. Coautor de Pedagogías Accesibles.
Dirixido a
Público en general
Metodoloxía
Presencial con previa inscripción. Hay que enviar un correo electrónico para asistir presencialmente con los datos nombre, apellidos y DNI al correo joseba.corral@nules.es Jornada emitida a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Nules
Sistema de avaliación
Certificado de asistencia para todos los asistentes presenciales
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible
Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible: