EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Ponferrada

  • En liña

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 24 de marzo ao 9 de abril do 2025

En liña
do 24 de marzo ao 9 de abril do 2025

La Interpretación del Patrimonio como herramienta de transformación ecosocial para, con y desde la comunidad

Imprimir PDF

La Interpretación del Patrimonio es una disciplina fundamental para comunicar los valores naturales y culturales de un lugar y fomentar un sentido de pertenencia y cuidado hacia el mismo. Este curso busca capacitar al alumnado en las técnicas y estrategias necesarias para interpretar el patrimonio de manera efectiva, involucrando a las comunidades y promoviendo su participación activa en la creación, disfrute y conservación del patrimonio.

A través de la base teórica de la Interpretación del Patrimonio y de una amplia variedad de casos prácticos, el alumnado adquirirá habilidades para desarrollar productos interpretativos diversos, como paneles, guías de visita, exposiciones o actividades educativas que estimulen la curiosidad y el interés del público visitante.

Además, se enfatizará el papel de la Interpretación del Patrimonio en la construcción de identidades locales, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la promoción del desarrollo sostenible.

Lugar e datas
Do 24 de marzo ao 9 de abril do 2025


Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS.
En liña
Asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Programa
  • lunes, 24 de marzo
    • 16:00-18:00 h. Sesión 1. La base y definición de la Interpretación del Patrimonio (IP). Los principios de Tilden.
      • Mª Antonia López Pérez 
    • 18:00-20:00 h. Sesión 2. Los tres pilares de la Interpretación del Patrimonio. Objetivos específicos de comunicación en IP. Clasificación de medios interpretativos
      • Mª Antonia López Pérez 
  • miércoles, 26 de marzo
    • 16:00-20:00 h. Sesión 3. La receta de la Interpretación del Patrimonio. Cómo crear mensajes más relevantes: los conceptos universales.
      • Isabel Fernández Domínguez 
    • 18:00-20:00 h. Sesión 4.  El modelo TORA. Tópico, tópico específico y tema, metodología para el diseño de la comunicación interpretativa.
      • Isabel Fernández Domínguez 
  • lunes, 31 de marzo
    • 16:00-18:00 h. Sesión 5. Guía práctica para convertir objetos en historias. Cómo crear visitas guiadas cautivadoras con las voces de quienes hicieron funcionar una central térmica.
      • Mª Antonia López Pérez 
    • 18:00-20:00 h. Sesión 6. La inclusión y la Interpretación del Patrimonio. La Interpretación del Patrimonio y los Derechos Culturales.
      • Isabel Fernández Domínguez 
  • miércoles, 2 de abril
    • 16:00-18:00 h. Sesión 7. Creatividad en acción: interpretación activa en el aula y la comunidad.
      • María Elvira Lezcano González 
    • 18:00-20:00 h. Sesión 8. La evaluación de medios interpretativos: cuando la opinión del público importa.
      • María Elvira Lezcano González 
  • lunes, 7 de abril
    • 16:00-18:00 h. Sesión 9.  Interpretación para crear exposiciones interesantes.
      • María Isabel Rodríguez Achútegui 
    • 18:00-20:00 h. Sesión 10. Un Museo para todo el mundo. Interpretación para tender puentes entre patrimonio y comunidad.
      • María Isabel Rodríguez Achútegui 
  • miércoles, 9 de abril
    • 16:00-17:00 h. Sesión 11. La Interpretación del Patrimonio como herramienta de transformación ecosocial.
      • Isabel Fernández Domínguez 
    • 17:00-18:00 h. Sesión 12. Hierbas que sanan, historias que perduran. La Interpretación del Patrimonio como herramienta para preservar el conocimiento tradicional.
      • Mª Antonia López Pérez 
    • 18:00-20:00 h. Sesión 13.  Mesa redonda “Reflexiones, aciertos, errores, oportunidades y retos de la Interpretación del Patrimonio como herramienta de transformación ecosocial
      • Isabel Fernández Domínguez 
      • María Elvira Lezcano González 
      • Mª Antonia López Pérez 
      • María Isabel Rodríguez Achútegui 
Asistencia
Asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición

Matrícula Reducida 

  • Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) 
  • Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED 
  • Alumni UNED 
  • PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED) 
  • PDI de la Sede Central y Profesores‐Tutores de los Centros Asociados 
  • Colaboradores del Prácticum 
  • Estudiantes de UNED SENIOR y mayores de 65 años
  • Beneficiarios de familia numerosa general 
  • Personas en situación de desempleo

Matrícula Superreducida
  • Beneficiarios de familia numerosa especial
  • Estudiantes con discapacidad
  • Estudiantes que tengan reconocida la condición de víctimas del terrorismo o de violencia de género

En las matrículas con precios reducidos se deberá justificar el motivo

  Ordinaria Reducida Superreducida
Prezo70 €50 €15 €
Dirixido por
José Luis Calvo González
Profesor de Análisis Económico I. UNED.
Ponentes
Isabel Fernández Domínguez
Freelance Experta en proyectos de comunicación patrimonial integral
María Elvira Lezcano González
Profesora U. de La Coruña. Facultad de Turismo. Grado en Turismo.
Mª Antonia López Pérez
Guía especialista en Interpretación del Patrimonio
María Isabel Rodríguez Achútegui
Directora de la sociedad Espiral Patrimonio
Dirixido a
Todas las personas que deseen conocer y usar de forma efectiva la disciplina de la Interpretación del Patrimonio y su aplicación en el diseño de textos interpretativos: gestores de uso público de espacios con interés patrimonial, personas pertenecientes al ámbito del turismo, cultura, desarrollo local, desarrollo comunitario, guías-intérpretes, educadores ambientales, informadores turísticos, monitores de tiempo libre, educadores de museos, etc. Este curso capacitará al alumnado crear narrativas auténticas y significativas, empoderando a las comunidades, favoreciendo la conservación y promoción de su legado cultural y fomentar así un sentido de pertenencia y orgullo hacia el patrimonio local.
Obxectivos
  • Conocer el origen y el sentido de la Interpretación del Patrimonio como disciplina.
  • Analizar los tres pilares de la Interpretación del Patrimonio: conocimiento del recurso, de la audiencia y de las técnicas interpretativas.
  • Conocer los distintos medios interpretativos.
  • Diseñar mensajes partiendo de los significados del recurso patrimonial, creando conexiones intelectuales y emocionales entre los visitantes y el recurso.
  • Crear mensajes que puedan generar actitudes de custodia y respeto hacia el patrimonio.
  • Aplicar técnicas de creatividad en el diseño interpretativo.
  • Analizar ejemplos concretos de proyectos interpretativos donde la participación comunitaria ha sido clave para el éxito.
  • Analizar las interrelaciones entre la Interpretación del Patrimonio y los Derechos Culturales.
  • Abordar la Interpretación del Patrimonio como herramienta para abordar temas de género, diversidad y justicia social.
  • Comprender el enfoque de la Interpretación del Patrimonio como herramienta de transformación ecosocial.
Metodoloxía
El curso se presenta para que el alumnado pueda realizarlo en modalidad online, con metodologías dinámicas que favorezcan la acción formativa. Se alternarán sesiones teóricas y prácticas, motivando el trabajo por parte del alumnado y realizando exposiciones a través del chat. 
Sistema de avaliación
Al finalizar el curso, el alumnado deberá realizar un ejercicio tipo test para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Este test deberá ser calificado como APTO por las docentes del curso. 
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado UNED Ponferrada

Colabora

Cátedra de territorios sostenibles y Desarrollo local
Máis información
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Imaxes da actividade
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED