EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Monforte de Lemos

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 25th 2025 to April, 26th 2025

Online
from April, 25th 2025 to April, 26th 2025

Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y evaluación

Print PDF

Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es tan importante

como que el docente ofrezca la información de la forma más adecuada en cada

situación.

A lo largo de este curso, se ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia de

la motivación, el feedback y la autorregulación, tres aspectos fundamentales para

construir el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Con frecuencia, si nos referimos a la implicación, lo hacemos reduciéndola a la

actitud, es decir, esperamos de nuestro alumnado que tenga una actitud positiva hacia

lo que queremos enseñar. Otras veces, aludimos a la motivación, pero esta

dependerá de múltiples factores que no siempre están en manos del docente. En

cambio, sí está en nuestras manos mantener el foco, la atención, contar con

indicadores e intervenir si la atención baja o cambia de lugar. A su vez, la motivación

posibilita y orienta los procesos atencionales necesarios para aprender. Además, en

estas complicadas relaciones, entre la motivación y la atención también encontramos

la memoria como otra de las variables a tener en cuenta. Y, a ello se añade,

modulando estos elementos, la carga cognitiva.

Por otro lado, a lo largo de este curso hablaremos de feedback y de la importancia de

dar aquel que el alumnado necesita y darlo en el momento adecuado. Hattie &

Timperley (2007) sistematizan e identifican tres niveles sobre los que se puede aplicar

el feedback formativo: el primer nivel es el básico o centrado en la tarea concreta

desarrollada por el alumnado; el segundo es el feedback de instrucción o

entrenamiento, que es el que se centra en el proceso de aprendizaje y, el tercer nivel

es el feedback orientado básicamente a mejorar la autorregulación.

Para finalizar, se abordarán los contenidos relacionados con la importancia de ofrecer

diferentes vías de expresión del conocimiento y su vinculación con los procesos de

evaluación de los aprendizajes. Nos centraremos en la evaluación desde dos

perspectivas. Por un lado, la formadora y formativa y, por otro, la sumativa.

Dates and places
From April, 25th 2025 to April, 26th 2025


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Friday, April, 25th 2025
    • 16:00-21:00 h. - Introducción
      - Accesibilidad (Física, sensorial, cognitiva, emocional)
      - La motivación en el proceso de E-A
      • Isabel Cachaldora Sánchez 
  • Saturday, April, 26th 2025
    • 09:00-14:00 h. - El feedback como elemento de aprendizaje
      - Procesamiento de la información a distintos niveles.
      - Expresión del conocimiento e instrumentos de evaluación.
      • Isabel Cachaldora Sánchez 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Directed by
Patricia Gómez Hernández
Profesora del Departamento de Didácticas, Organización Escolar y didácticas especiales
Coordinated by
Raquel Iglesias Rodríguez
Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
Lecturer
Isabel Cachaldora Sánchez
Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
Aimed at
Estudiantes de grado en educación infantil y primaria y a docentes interesados en la temática a tratar.
Goals
- Facilitar a docentes y a futuros docentes información necesaria para ayudar y
guiar al alumnado en la construcción del aprendizaje.
- Abordar contenidos relacionados con la importancia de ofrecer diferentes vías
para expresar el conocimiento.
- Conocer herramientas útiles para el aula.
Methodology
Online en directo y en diferido.
Grading system
Entregar las tareas que se proponen en cada sesión.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Aula de Monforte de Lemos
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED