EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Calatayud

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 19 de febrero de 2025

Online o presencial
19 de febrero de 2025

Conferencia: El bueno, el feo, el malo y el cuántico: criptografía con nuevos personajes

Imprimir PDF

CONFERENCIA DEL CICLO "MIÉRCOLES MATEMÁTICOS"

El desarrollo de la computación cuántica es, a menudo, percibido como una amenaza para la criptografía moderna. ¿Es cierto que la seguridad desaparecerá cuando los ordenadores cuánticos sean una realidad? ¿Estamos indefensos ante aquellos que tengan acceso a estas tecnologías?

En realidad, lejos de provocar una debacle en el ámbito de la seguridad de las comunicaciones, la revolución cuántica está siendo un fantástico revulsivo para el desarrollo de nuevas herramientas criptográficas desde diferentes enfoques. Por un lado, el hecho de que los problemas clásicos de teoría de números más utilizados en criptografía (factorización de enteros y resolución de logaritmos discretos) sean resolubles eficientemente con algoritmos cuánticos, abre la puerta al uso de problemas en diferentes áreas de las matemáticas. Por otro lado, la combinación de tecnologías clásicas y cuánticas nos obliga a revisar los modelos de seguridad, desarrollando nuevas técnicas para escribir pruebas útiles y adaptadas a la práctica.

En esta charla describiremos brevemente qué tipo de criptografía se está desarrollando para el escenario post-cuántico, y por qué la irrupción de las tecnologías cuánticas no debe percibirse como una amenaza sino como una emocionante oportunidad para desarrollar nuevas ideas y construcciones criptográficas. 

Lugar y fechas
19 de febrero de 2025
De 18:30 a 20:00 h.

Lugar:

UNED Calatayud


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial.
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Miércoles Matemáticos, formado por las siguientes actividades:

Ponente
María Isabel González Vasco
Catedrática de matemáticas. Universidad Carlos III de Madrid
Dirigido a
Esta charla forma parte del ciclo Miércoles Matemáticos, y está dirigida a estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en la belleza y la aplicabilidad de las matemáticas en la ciencia y la tecnología.
Colaboradores

Organiza

UNED Calatayud
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud. Zaragoza
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED