Online
Intervención en alumnado con Altas Capacidades
El alumnado con altas capacidades sigue siendo el gran olvidado de nuestro sistema educativo, existiendo multitud de mitos que dificultan una identificación y atención educativa adecuadas.
El presente curso pretende ofrecer a los profesionales de la educación, los conocimientos y competencias más avanzados en el ámbito de las altas capacidades. Se centra, principalmente, en la respuesta educativa a ofrecer desde los centros educativos y las estrategias para un aprendizaje personalizado dentro del modelo de enriquecimiento para toda la escuela, y otras medidas como la aceleración o el agrupamiento.
- Lekua eta datak
- 2025/2/19 - 2025/5/7
18:00(e)tatik 21:00(e)tara.
Lekua: Modalidad online en directo y en diferido
- Orduak
- Eskola-orduak: 40
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2025/2/19
- 2025/2/25
- 2025/3/4
- 2025/3/18
- 18:00-21:00 h. -Módulo 3. El desarrollo emocional y social del alumnado con Altas Capacidades.
- María Jesús Endrino Vilanova
- 2025/3/20
- 2025/4/2
- 2025/4/10
- 18:00-21:00 h. -Módulo 5. La Aceleración y el Agrupamiento como estrategia educativa para el alumnado con Altas Capacidades.
- 2025/4/16
- 18:00-21:00 h. -Módulo 6. El aprendizaje personalizado.
- 2025/4/29
- 18:00-21:00 h. -Módulo 7. El papel de la familia y la escuela en el desarrollo del alumnado con Altas Capacidades.
- María Jesús Endrino Vilanova
- 2025/5/7
- 18:00-21:00 h. Trabajo practico
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Marcos Román González
- Profesor doctor de la facultad de Educación de la UNED Soy Licenciado en Psicopedagogía por la UNED (2006), en la especialidad de "Intervención y Orientación Psicopedagógica" (2007); Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación por la UNED (2013), en la especialidad de "Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación"; y Doctor en Educación por la UNED (2016) con la
- Koordinatzailea
- David García Pérez
- Docente, Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
- Hizlariak
- María Jesús Endrino Vilanova
- Psicóloga en ACAST (Asociación Altas Capacidades de Castellón). Orientadora educativa. Psicóloga sanitaria en el centro especializado en altas capacidades Espai de Psicologia i Aprenentatge en Vila-real. Docente en el Eperto Universitario en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente el la UJI. Docente en congresos, jornadas, cursos, talleres y seminarios sobre Altaas Capacidades.
- David García Pérez
- Docente, Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
- Marta Tourón Porto
- Doctora en Educación. Psicopedagoga y Orientadora Educativa. Directora del Master y el Curso de formación en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la UNIR. Especialista en Altas Capacidades desde hace más de dos décadas.
- Antolatzaileak
- Alejandro Ribes Ferrer
- Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria con especialidades en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Director UNED y formador de formadores. Examinador en oposiciones y en pruebas de lenguas. Presidente de tribunal en procesos selectivos. Coautor de Pedagogías Accesibles.
- Hartzaileak
- Profesionales de la educación y en general a los interesados en el tema.
- Eskatutako titulazioa
Ninguna
- Helburuak
- -Detectar las características del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer los modelos de identificación y evaluación de las capacidades intelectuales y emocionales del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer y diseñar modelos de enriquecimiento curricular, aceleración y agrupamiento.
-Entender las necesidades emocionales y sociales del alumnado con Altas Capacidades.
-Comprender la importancia del papel de la familia y del entorno escolar en la intervención de alumnado con Altas Capacidades.
-Aplicar los principales recursos digitales para la educación de alumnado con Altas Capacidades. - Metodologia
- Clases on-line directo o diferido. Se complementan 10 horas no presenciales para la realización de trabajo-propuesta de intervención educativa.
- Ebaluazio-sistema
- Para superar el curso y obtener el certificado digital de asistencia que concede los créditos asignados, es de obligatorio cumplimiento por parte del alumno el siguiente requisito:
Modalidad online: rellenar el cuestionario ‘online’ que se remitirá por email junto con las últimas grabaciones del curso. Consistirá en un breve resumen del contenido de cada una de las sesiones.
En todo caso deberá entregarse y aprobarse, un trabajo final de curso que consistirá en el diseño de propuesta de intervención en el ámbito de las Altas Capacidades. - Laguntzaileak
Antolatu eta ziurtatzen du
Babesten du
Laguntzaileak
ACAST (Asociación altas capacidades Castellón)
Parte hartzen du
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:


- Argibide gehiago
- UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es