Online or in-person
from February, 14th 2025 to May, 9th 2025
Iniciación a la apreciación de la pintura: hacia una pintura no figurativa (de la figuración a la abstracción) (6ª edición)
La visita a exposiciones y museos es una actividad en auge y “de moda”. Sin embargo muchas veces, por desconocimiento, la experiencia se centra sólo en la pura contemplación, pudiendo emitir simples apreciaciones subjetivas, “me gusta, no me gusta, es bonito…”,perdiéndose todo el “jugo” de los contenidos más enriquecedores.
Superar esta limitación no es difícil, pero es necesario tener claro algunos conceptos del lenguaje artístico correspondiente. En este curso analizaremos los principales conceptos y elementos que encierran las obras pictóricas de las VANGUARDIAS y la ABSTRACCIÓN de forma que, asimilándolos visualmente, los aprendamos.
Así, con la asunción de unos pocos y fácilmente asimilables conceptos básicos, tendremos la posibilidad de abrir un nuevo horizonte en nuestro desarrollo cultural en general, nuestra formación profesional o nuestro simple ocio cultural, en su caso.
En este bloque, además del apartado dedicado a las “RUPTURAS”, se introduce también una parte denominada “Teorías conceptuales (el punto, la línea, el color, el tono,…)” que recoge, entre otras, las elaboraciones teóricas de Kandinsky que considero imprescindibles y reveladoras en el análisis de la evolución de la pintura figurativa a la abstracta.
- Dates and places
- From February, 14th 2025 to May, 9th 2025
12:00 to 14:00 h.
Spaces where it takes place: Escuelas Pías. Aula 1.2
Lugar: UNED Madrid - Sede de Escuelas Pías
C/ Tribulete, 14 - Madrid
- Hours
- Teaching hours: 20
- Credits
- 1 credit ECTS.
- Online or in-person
- You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
- Program
- Friday, February, 14th 2025
- 12:00-14:00 h. A – INTRODUCCIÓN
A.1-MOVIMIENTOS DE RUPTURA
- 1.- Impresionismo , Postimpresionismo y Neoimpresionismo
- Ruptura de la perspectiva y encuadre: Japonismo*. Fotografía.
- 2.- Modernismo
- Ruptura de la armonía del color: Japonismo*. Tintas planas
- ·Uso de la línea curva y la asimetría (la línea como recorrido).
- Las Vanguardias y los movimientos del siglo XX
- 3.- Foves** y Nabis*
- Ruptura de la armonía del color : (INTUICIÓN y EXPRESIÓN)
- Ruptura de la objetividad del color : Decorativismo. EXPRESIÓN. El color liberado.
- Ruptura de la composición.
- Ruptura de la perspectiva: Perspectivas abatidas. ….
- Ruptura en la expresión formal: Línea contorno (cloissonismo) y volumen.
- Sintetismo
- Friday, February, 21st 2025
- 12:00-14:00 h. A.1 - MOVIMIENTOS DE RUPTURA (continuación)
- 4.- Cubismo (precubismo cezanesco, cubismo analítico y sintético)
- ·(REFLEXIÓN y FACTOR RACIONAL)
- · Ruptura de la perspectiva renacentista: Espacio clásico.
- Perspectiva: punto de vista múltiple. Volumen. Collage*.
- 5.- Bauhaus
- ·(REFLEXIÓN y FACTOR RACIONAL)
- Ruptura en la composición: Teorías de la composición y tratamiento abstracto de la forma. Intuición frente a racionalismo. Tecnología y máquina.
- EJERCICIOS INTERACTIVOS PROPUESTOS DE REPASO
- Friday, February, 28th 2025
- 12:00-14:00 h. B- TEORÍAS CONCEPTUALES (el punto, la línea, el color, el tono,…)
- I.- El punto
- El punto como posición
- El punto como patrón
- El punto como movimiento
- II.- La línea
- La línea analizada
- La línea como elemento compositivo
- La línea como estructura
- La línea como contorno
- La línea como recorrido
- La línea como textura
- La línea expresión de sentimientos y emociones:
- Perspectivas ambiguas
- Friday, March, 7th 2025
- 12:00-14:00 h. B- TEORÍAS CONCEPTUALES (continuación)
- III- El plano básico
* Perspectivas ambiguas
· III.- El color
- · Análisis del color: Los 7 contrastes de color identificados por Johannes Itten
- El contraste de los colores puros.
- 1. Contraste entre color cálido y color frío*
- 2. Contraste simultáneo.
- 3. Contraste cuantitativo.
- 4. Contraste claro – oscuro.
- 5. Contraste complementario.
- 6. Contraste cualitativo.
- · El color como espacio
- · El color como talante
- IV.- El tono
- · Esquemas mediante inversiones tonales
- · El tono como ritmo
- Friday, March, 14th 2025
- 12:00-14:00 h. A2 - MOVIMIENTOS DE RUPTURA (continuación)
- 6.- Dadaísmo (Razón e intuición entreguerras) (INTUICIÓN y EXPRESIÓN)
- Ruptura con el discurso narrativo: Tema. Libertad imaginativa. Subjetividad y actitud (el gesto inteligente). READY- MADE o ARTE ENCONTRADO
- 7.- Expresionismo
- Ruptura con el discurso narrativo:
- Tema (lo prohibido, lo obsceno)
- Deformación de la realidad
- Subjetividad pesimista
- 8.- Surrealismo (INTUICIÓN y EXPRESIÓN AUTOMÁTICA Y DEL SUBCONSCIENTE)
- Ruptura con el discurso narrativo: Tema. Delirio del absurdo y apertura hacia la intuición e imaginación. El sueño y el subconsciente (automatismo psíquico) Figuración.
- Friday, March, 28th 2025
- 12:00-14:00 h. A2 - MOVIMIENTOS DE RUPTURA (continuación)
- 9.- Orfismo
- (INTUICIÓN y EXPRESIÓN)
- Ruptura de la objetividad del color: Contrastes simultáneos y movimiento.
- Ruptura de la percepción sensorial: Sinestesia. Relación con la música.
- Ruptura en la expresión formal: Abstracción geométrica.
- 10.- Neoplasticismo (The Stilj)
- Ruptura en la expresión formal: Expresión del trazo. Emotividad y abolición de la línea curva. Racionalismo geométrico.
- 11.- Constructivismo
- Ruptura con el discurso narrativo: Racionalidad. Funcionalidad. Intencionalidad política y Realismo.
- 12.- Suprematismo
- Ruptura con el discurso narrativo: Supremacía de la sensibilidad. La cuarta dimensión. Racionalismo geométrico.
- Friday, April, 4th 2025
- 12:00-14:00 h. A2 - MOVIMIENTOS DE RUPTURA (continuación)
- 13.- Abstracción Lírica o….
- Ruptura con el discurso narrativo: Expresionismo Subjetivista. Planteamiento orgánico filosófico. Impresiones. Improvisaciones.
- 14.- Arte Concreto
- Ruptura en la expresión formal: Geometría matemática.
- 15.- Expresionismo Abstracto
- a.- Americano
- Ruptura con el discurso narrativo: Automatismo y grafismo oriental. Tejidos de signos. Abstracción simbólica.
- Ruptura en la expresión formal: Desintegración de la realidad con la espontaneidad del gesto autónomo (Action painting, dripping, frotages, ideogramas).
- b.- Europeo, Informalismo
- Ruptura en las texturas (técnica): Fenomenología de la materia. Pintura matérica.
- Ruptura en la expresión formal: Tachismo. Manchismo.
- 16.- Arte Cinético u Op-Art
- Ruptura en la expresión formal: Vuelta al racionalismo. Factor cinético. Factor lúdico.
- Friday, April, 11th 2025
- 12:00-14:00 h. C - ARTE FIGURATIVO POSTERIOR
- 1.- Pop Art : Ironía y ambigüedad. Arte y vida.
- 2.- Arte Povera: Fenomenología de la basura (arte del desecho).
- 3.- Nuevos Realistas: Técnica del “decollage”.Action Spectacles (antropometrías).
- 4.- Hiperrealismo
-
D - NUEVAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN
- ¿Disciplinas?
- ¿Arte Figurativo o Arte Abstracto?
- 1.- Performans Art: Acción artística . Happenings. Land Art.
- 2.- Espacialismo: Color , Espacio, Sonido.
- 3.- Nueva Abstracción o Abstracción Post-pictórica: Sensibilidad puramente pictórica.
- 4.- Arte Neoconcreto
- 5.- Arte conceptual: Desaparición del arte objeto.
- Friday, April, 25th 2025
- 12:00-14:00 h. VISITA AL MUSEO THYSSEN O FERIA DEL SECTOR. (A consensuar la fecha y horario)
- VISITA AL MUSEO THYSSEN O FERIA DEL SECTOR. Para los estudiantes presenciales
(Precio de la entrada de grupo 10€*) * Otras posibles modalidades que impliquen de gratuidad en el precio de la entrada no son válidas en este museo para la entrada en grupo con profesor.
- EJERCICIOS INTERACTIVOS PROPUESTOS. Para los estudiantes online.
- Friday, May, 9th 2025
- 12:00-14:00 h. EJERCICIOS INTERACTIVOS PROPUESTOS DE REPASO
- Attendance
- This activity allows to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
- Enrollment
Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula reflejadas en el apartado inscripción, deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso. La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria de UNED Madrid. Información de Matrícula reducida.
* En el precio del curso no está incluido el precio de la entrada, si lo hubiera, a museos, galerías y exposiciones.
| | Ordinary enrollment | Tutores del centro | Estudiantes UNED y UNED SENIOR del Centro | PAS Centro Asociado de Madrid | Unemployed |
|---|
| Fee | 120 € | 110 € | 110 € | 110 € | 110 € |
|---|
- Directed by
- Alfonso Area de Anitua
- Profesor UNED Senior del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
- Lecturer
- Alfonso Area de Anitua
- Profesor UNED Senior del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
- Aimed at
- Los estudiantes de Grado que quieran obtener conocimientos y créditos de libre configuración, así como para todo el público interesado en conseguir herramientas de conocimiento para poder entender las bases de la pintura de las Vanguardias y la Abstracción.
- Goals
- - Dotaremos de unas herramientas para una mejor comprensión y disfrute de cualquier pintura ABSTRACTA que se nos presente, bien en una exposición, museo, galería, o incluso en una colección privada.
- Llegar a un cierto dominio que permita valorar una obra (pintura, fotografía, cine, etc.) mediante criterios objetivos, interpretar una calidad (es bueno, no es bueno, los colores intervienen acertadamente en la expresión,…), y sobre todo la intencionalidad de los auténticos artistas que quieren, en su momento, romper la norma para introducir otra nueva. Nosotros, conociendo el abanico de elementos plásticos y expresivos, estaremos capacitados para detectar cualquier ruptura o innovación al respecto. - Methodology
- El itinerario completo está dedicado a la sucesión de rupturas de las denominadas Vanguardias y las Nuevas Direcciones de Investigación), que se podrían cursar independientemente:
Metodológicamente se hace hincapié en el concepto, ya comentado, de “RUPTURA” de muchos de los conceptos del denominado paradigma Vasariano, evolución propuesta por los integrantes de los distintos movimientos artísticos de finales del siglo diecinueve y principios del veinte que nos harán llegar al concepto de PINTURA ABSTRACTA.
Todo ello de una manera visualmente atractiva mediante imágenes de obras pictóricas relevantes, dibujos y esquemas gráficos de los distintos conceptos en presentaciones con Power-point.
Se complementan las presentaciones teóricas con algunos ejercicios propuestos que se resolverán en el aula virtual de una manera interactiva, junto con una visita al Museo Thyssen.
Se podrá seguir presencialmente en el aula.
En directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de siete días a partir de su grabación.
Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED). - Grading system
- Presencial: 85% de la asistencia presencial.
Online en directo: 85% de la asistencia online en directo. Es necesario poner el nombre en el chat.
Online en diferido: Se propondrá una prueba de comentario de cinco ejercicios de desarrollo. Disponen de un plazo máximo de 20 días desde la finalización del curso. - Collaborates
Organizers
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:


- More
- UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 (3ª planta)
28012 Madrid Madrid
cursos-extension@madrid.uned.es