EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Albacete

  • En liña ou presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 11 de febrero ao 18 de marzo do 2025

En liña ou presencial
do 11 de febrero ao 18 de marzo do 2025

Curso “Trabajo integrador del trauma psicológico con el Modelo PARCUVE”

Imprimir PDF

Son muchas las investigaciones y los autores que hablan de los efectos del trauma psicológico en las personas que lo han sufrido. Y no sólo nos referimos a trauma con “T mayúscula”, es decir, esos acontecimientos generalmente inesperados y con un gran impacto emocional que superan los recursos de afrontamiento de la persona. Sino también nos referimos a los traumas con “t minúscula”, esos que resultan de la exposición repetida a acontecimientos que terminan dañando nuestros recursos de afrontamiento, como pueden ser varias pérdidas o situaciones de humillación y sufrimiento (acoso escolar, negligencia parental, abusos…).

El objeto de este curso es aportar una visión integradora que nos permita llevar a cabo tanto la conceptualización como la intervención en este tipo de casos.

Lugar e datas
Do 11 de febrero ao 18 de marzo do 2025
De 18:30 a 20:30 h. (ó ás xxxh)
Espazos nos que se desenvolve. Aula 17

Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Programa
  • martes, 11 de febrero
    • 18:30-20:30 h. Sesión 1
      • Concepto de trauma psicológico
      • Diferenciación de trauma con T y t
      • Neurobiología del trauma
      • Concepto y tipos de apego
      • Isabel Muñoz Galindo 
  • martes, 18 de febrero
    • 18:30-20:30 h. Sesión 2
      • Introducción a la disociación
      • Partes disociadas de la personalidad
      • Uso de cartas Inner Active.
      • Rocío Juncos Carcelén 
  • martes, 25 de febrero
    • 18:30-20:30 h. Sesión 3
      • Introducción al Modelo Parcuve
      • Fase 1 del modelo: Evaluación. Uso del triángulo del trauma para conceptualizar el caso
      • Uso de cartas Resilio
      • Isabel Muñoz Galindo 
  • martes, 4 de marzo
    • 18:30-20:30 h. Sesión 4
      • Fase 2 del modelo: Estabilización. Uso de diferentes estrategias que ayuden a la regulación del paciente
      • Introducción a la Teoría Polivagal de Porges
      • Rocío Juncos Carcelén 
  • martes, 11 de marzo
    • 18:30-20:30 h. Sesión 5
      • Fase 3 del modelo: Trabajo periférico de las emociones disociadas con el uso de cartas asociativas (cope y oh)
      • Isabel Muñoz Galindo 
  • martes, 18 de marzo
    • 18:30-20:30 h. Sesión 6
      • Fase 4 del modelo: Trabajo con los 12 pasos
      • Rocío Juncos Carcelén 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición

Les recordamos que eviten pagar con la misma tarjeta la matrícula de distintos alumnos. Se podrá realizar la devolución de la matrícula de un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material del Centro Asociado de Albacete que impidan su correcta celebración.

Para formalizar la matrícula, en caso de realizar el pago a través de transferencia/ingreso bancario, es necesario enviar el justificante a coordextensionuniversitaria@albacete.uned.es

  Ordinaria
Prezo30 €
Gestión
Blanca Gómez Rueda
Gestora cultural, periodista y diseñadora gráfica
Dirixido por
Begoña Roji Menchaca
Profesora Titular. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Facultad de Psicología (UNED)
Coordinado por
Eva María Martínez García
Coordinadora de Extensión Universitaria y actividades culturales. Profesora-tutora del Grado de Psicología
Ponentes
Isabel Muñoz Galindo
Licenciada en Psicología. Psicóloga autónoma general sanitaria en Alianza Psicólogos. Profesora-tutora UNED Albacete
Rocío Juncos Carcelén
Licenciada en Psicología. Psicóloga Sanitaria en Alianza Psicólogos
Coordinación de espacio virtual
Rodrigo Fernández Cabezuelo
Informático del Centro Asociado de la UNED en Albacete
Fernando López Pelayo
Coordinador Tecnológico y Virtual UNED Albacete
Dirixido a
Estudiantes del Grado de Psicología, así como profesionales de la psicología
Obxectivos
  • Abordar la problemática del trauma a nivel psicológico.
  • Proporcionar a los estudiantes y/o profesionales de la psicología conocimientos sobre los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de un trauma psicológico.
  • Fomentar la “mirada de trauma” en los profesionales para que puedan comprender y abordar mejor los casos de sus pacientes.
  • Introducir a los participantes del curso en el Modelo PARCUVE para proporcionarles un modo de intervención integrador.
Metodoloxía
  • Exposición teórica de los diferentes puntos.
  • Exposición práctica de los diferentes recursos.
Nos parece fundamental que los asistentes puedan no sólo adquirir los conocimientos teóricos que les ofrecemos, sino también ver a nivel práctico cómo funciona el modelo.
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
UNED Albacete
Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
02006 Albacete
967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es