EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Vitoria - Gasteiz

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 25 de noviembre al 12 de diciembre de 2024

Online
del 25 de noviembre al 12 de diciembre de 2024

Enseñar el Holocausto en secundaria

Imprimir PDF

En el presente curso se facilitarán pautas para abordar la enseñanza del Holocausto en el contexto educativo español respondiendo a las cuestiones: ¿Cómo se define el Holocausto?, ¿en qué tema del manual se aborda?, ¿quiénes fueron las víctimas?, ¿hubo presencia española en el Holocausto?, ¿qué términos se emplean? Y, ante una generación acostumbrada a los recursos audiovisuales, ¿qué películas y/o páginas web se pueden recomendar?

Lugar y fechas
Del 25 de noviembre al 12 de diciembre de 2024
De 19:00 a 20:30 h.


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 25 de noviembre
    • 19:00-20:30 h. Sesión 1
      • Introducción al curso. • Enseñar el Holocausto: legislación española. • Documento de análisis: The International status of education about the Holocaust: a global mapping of textbooks and curricula
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
  • martes, 26 de noviembre
    • 19:00-20:30 h. Sesión 2
      • El manual de la UNESCO aplicado a los libros de texto españoles. • Debate terminológico.
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
  • miércoles, 27 de noviembre
    • 19:00-20:30 h. Sesión 3
      • Decálogo de buenas prácticas: análisis de ítems.
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
  • lunes, 2 de diciembre
    • 19:00-20:30 h. Sesón 4
      • Introducción a la deportación de españolas. • Análisis de fichas.
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
  • martes, 3 de diciembre
    • 19:00-20:30 h. Sesión 5
      • Acercamiento del alumnado a la investigación histórica. • Introducción a censos, archivos y fuentes.
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
  • miércoles, 4 de diciembre
    • 19:00-20:30 h. Sesión 6 
      • Ejercicio práctico: investigar un caso concreto.
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
  • lunes, 9 de diciembre
    • 19:00-20:30 h. Sesión 7
      • El enfoque interdisciplinar en el aula.
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
  • martes, 10 de diciembre
    • 19:00-20:30 h. Sesión 8
      • Iniciativas europeas para el estudio del Holocausto en secundaria. • Otros recursos: cine y novela gráfica.
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
  • miércoles, 11 de diciembre
    • 19:00-20:30 h. Sesión 9
      • Análisis de otros colectivos deportados a los campos: colectivo lgtb+, víctimas del aktion t4, sintis y romaníes, testigos de jehová…
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
  • jueves, 12 de diciembre
    • 19:00-20:30 h. Sesión 10
      • El lugar de memoria: la musealización de los campos.
      • Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
Precio50 €40 €
Dirigido por
Isabel Mellén Rodríguez
Graduada en Historia del Arte. Licenciada en Filosofía por la UCM y doctora en la misma disciplina en la UNIZAR. Es profesora-tutora de Filosofía Antigua y Medieval en la UNED de Vitoria-Gasteiz. Coordinadora de Extensión Universitaria y Cultura del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.
Ponente
Blanca Calvo Alonso
Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
Dirigido a
Docentes de educación secundaria y estudiantes del grado de Historia. Público en general.
Titulación requerida

Ninguna.

Objetivos
●       Promover la reflexión sobre el concepto de Holocausto.
●       Analizar los cambios legislativos que afectan a la enseñanza de la memoria democrática.
●       Facilitar materiales para abordar el tema desde una concepción interdisciplinar.
●       Poner en valor la memoria de los españoles deportados.
●       Dotar al alumnado de base para la investigación histórica.
Metodología
Se empleará una metodología basada en la exposición de contenidos y el empleo de dinámicas que fomenten la reflexión y participación activa de los asistentes. Serán 10 sesiones en diferido (1 hora y media cada sesión).
Se realizarán las siguientes actividades:
●       Explicación de términos y estado de la legislación.
●       Propuesta y análisis del decálogo de buenas prácticas.
●       Introducción a la investigación con fuentes primarias.
●       Estudio de caso: tratamiento didáctico del Holocausto en otros países.
●       Presentación de diversos recursos didácticos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED