EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Tui

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from September, 10th 2024 to October, 8th 2024

Online or in-person
from September, 10th 2024 to October, 8th 2024

Adolescencia: Resiliencia y Auto-concepto 6.0

Print PDF

Cuando se habla de la adolescencia, existe la tendencia de hacerlo de forma negativa, como si esta etapa fuera una pesadilla llena de frustraciones. Sin embargo, poco se habla de cuáles son los elementos que nos pueden ayudar a que la adolescencia se viva como una etapa rica, donde la comunicación es la diferencia entre una etapa conflictiva y una etapa llena de experiencias positivas para toda la familia. 

Hay que partir de la base de que todo niño y/o adolescente necesita apoyo durante su desarrollo, y con apoyo se hace referencia al amor, la afirmación y la aceptación. Esto, como lo han confirmado muchos estudios, tiene una importancia vital para un desarrollo saludable y positivo del adolescente.

En este curso, aprenderemos a desarrollar herramientas de comunicación que nos ayudarán a manejar la frustración de los adolescentes y la propia; conoceremos sus códigos y los mensajes que manejamos con ellos, de tal manera que nuestra relación con los adolescentes sea más positiva, más comprometida y por lo tanto más honesta y fluida.

Dates and places
From September, 10th 2024 to October, 8th 2024
17:00 to 20:00 h.

Lugar:

Aula de Tui


Hours
Teaching hours: 15
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Tuesday, September, 10th 2024
    • 17:00-20:00 h. - Presentación.
      - Funcionamiento del curso.
      - Presentación de los Padres y Tutores.
      - Exposición de concepto, características y cualidades que se le atribuyen al adolescente.
      - Dinámica: "Cuando yo era adolescente las cosas no eran así".
      - Exposición de actitudes desafiantes de los adolescentes y la forma de "llevar" la situación por parte de los padres o tutores.
    • Tuesday, September, 17th 2024
      • 17:00-20:00 h. - La tolerancia a la frustración.
        - Rupturas amorosas.
        - Idealismo.
        - Redes sociales.
        - Control vs autocontrol
        - Juego de roles: "No me entiendes - Tú que vas a saber".
        - Ejercicio de reflexión: Cuando algo no me sale bien: ¿Cómo reacciono? ¿con quién reacciono? ¿Qué ganancia creo que obtengo con esa reacción? ¿Podría reaccionar mejor?
        - Dinámica grupal para desarrollar herramientas de tolerancia a la frustración
        - Trabajo por equipos y debate: los adolescentes de hoy vs cuando yo era adolescente: ¿Quiénes éramos más tolerantes a la frustración? 
      • Tuesday, September, 24th 2024
        • 17:00-20:00 h. - La importancia del manejo de los nuevos códigos y canales de comunicación para una relación sana con los adolescentes.
          - Identificar y diferenciar mis propios códigos de comunicación, juicios y prejuicios que bloquean la comunicación con mi hijo adolescente.
          - Experimentar diferentes formas de expresar una misma idea con diferentes códigos y canales de comunicación.
          - Cambiar la perspectiva de: ¿por qué mi hijo adolescente no me entiende cuando le hablo? ¿Qué canales y códigos debo utilizar para que le llegue el mensaje que quiero a mi hijo?
          - Dinámica grupal: "El diálogo sin sentido: hay un móvil de por medio".
        • Tuesday, October, 1st 2024
          • 17:00-20:00 h. - La congruencia y sus implicaciones, cuando los ideales del adolescente los tumbamos o los reforzamos.
            - Depresión y falta de sentido en la vida en la adolescencia: un mal cada vez mayor.
            - ESCUCHAR O HABLAR : ¿qué hacer cuando a mi hijo las cosas no le van bien?
            - Cuando los pequeños obstáculos se convierten en factores decisivos de la vida o autoestima del adolescente.
            - Debate: ¿por qué mi hijo adolescente ya no habla conmigo?
            - La resiliencia, la principal meta a conseguir.
            - La pregunta de hoy: ¿yo padre soy resiliente? ¿soy tolerante a la frustración? Discusión grupal.
          • Tuesday, October, 8th 2024
            • 17:00-20:00 h. - Cambiando la percepción sobre los adolescentes.
              - ¿Qué es el FODA? ¿Puede aplicarse al concepto de adolescencia?
              - Reflexión: Me aplico el FODA como padre o tutor, después como persona.
              - Dinámica de grupo: Aplicando el FODA a nuestros hijos adolescentes. "Explotando las fortalezas para neutralizar las debilidades"
              - El manejo de la libertad y la autoridad con mi hijo adolescente desde una perspectiva de acompañamiento.
              - Diez herramientas para cambiar el tipo de relación con mi hijo adolescente: de la imposición al acompañamiento. Aplicación de técnicas de intervención en conductas problemáticas.
            Attendance
            This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
            Enrollment

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

              Ordinary enrollment
            Presencial 35 €
            Online en directo 35 €
            Online en diferido 35 €
            Directed by
            Margarita González Peiteado
            Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
            Coordinated by
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales  de la UNED en Pontevedra
            Lecturer
            Minerva Atenea Ojeda Delgado
            Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
            Aimed at
            Público en general, padres y madres de familia, tutores, orientadores, psicólogos, profesorado, estudiantes.
            Goals
            Objetivo General:
            - Proporcionar herramientas para fomentar la tolerancia a la frustración y la comunicación de los adolescentes, así como el manejo de la frustración por parte de los padres y tutores y la interpretación de nuevos códigos de comunicación.


            Objetivos Específicos:
            - Explorar vías de comunicación efectivas y afectivas de los padres y tutores hacia los adolescentes.
            - Proporcionar pautas que eviten y/o minimicen las conductas problemáticas más comunes que presentan los adolescentes al enfrentarse a situaciones frustrantes.
            - Aplicación del FODA a la adolescencia.
            - Proporcionar una perspectiva menos negativa del adolescente que nos permita acompañarlos en sus logros, duelos y las decisiones que tomen; logrando la mejor versión de ellos mismos.
            Methodology
            Presencial
            Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado. 
            Streaming en diferido.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas. 

            • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
            Grading system
            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas así como la entrega de un inventario de reacciones ante la rebeldía o cuestionamientos del adolescente con sus opciones de respuesta.

            + información: minojeda@pontevedra.uned.es
            Collaborates

            Collaborates

            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            More
            UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
            Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
            36700 Tui Pontevedra
            986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            Images from the activity
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED