EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Bizkaia

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from November, 4th 2024 to November, 25th 2024

In-person
from November, 4th 2024 to November, 25th 2024

El Cerebro: manual de uso

Print PDF

Este curso impartido por el profesor Juan Amodia, experto en neurobiología enseña los fundamentos de la misma, tiene un carácter esencialmente práctico y aplicado. Son objetivos de este curso, comprender como funciona nuestro cerebro, tener un mapa ordenado de sus funciones y conectarlo con la realidad práctica, aplicando estos conocimientos tanto a nuestra vida diaria como a nuestra profesión. Este curso proporciona una comprensión detallada del cerebro humano, su estructura y funcionamiento, y cómo estos conocimientos pueden aplicarse para mejorar nuestras habilidades cognitivas y bienestar general. A través de un enfoque interdisciplinario que combina neurociencia, psicología y técnicas prácticas, los participantes aprenderán a optimizar el uso de su cerebro para potenciar la memoria, la creatividad, la toma de decisiones y la gestión emocional. El curso está diseñado para cualquier persona interesada en conocer mejor su cerebro y maximizar su potencial.

El curso se desarrollará presencialmente los lunes 4, 11, 18 y 25 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas.

Dates and places
From November, 4th 2024 to November, 25th 2024
16:00 to 19:00 h.
Spaces where it takes place: Aula Magna
Lugar:

UNED Bizkaia


Hours
Teaching hours: 12
In-person
This activity is developed in presence.
Program
 
  • Monday, November, 4th 2024
    • 16:00-19:00 h. Módulo 1: Introducción al Cerebro Humano
      Anatomía del cerebro. Estructura general del cerebro: Descripción de las partes principales del cerebro: corteza cerebral, lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal, cerebelo y tronco encefálico. Funciones de las diferentes áreas cerebrales. Principales sistemas neuronales y glía. Comunicación neuronal y la sinapsis. Neurotransmisores y su impacto en el estado de ánimo y el comportamiento. Plasticidad cerebral. Técnicas de neuroimagen. Genética básica. Evolución.
    • Monday, November, 11th 2024
      • 16:00-19:00 h. Módulo 2: Procesos Cognitivos
        Memoria y aprendizaje. Circuitos neurales y estrategias para mejorar la memoria y el aprendizaje. Neuroeducación. Cómo optimizar el aprendizaje en niños y adultos: Técnicas para mejorar la retención y la comprensión en diferentes etapas de la vida.
        Atención y concentración. Técnicas para mejorar la atención y evitar distracciones: Métodos como el mindfulness, la gestión del tiempo y la organización del entorno de trabajo.
        Percepción, sistemas sensoriales, vista, audición, olfato, gusto, tacto.
        Creatividad. Procesos cerebrales implicados en la creatividad: Cómo el cerebro genera ideas nuevas y originales. Actividades como el brainstorming, el pensamiento lateral y técnicas de improvisación.
        Cerebro e Inteligencia. Pensamiento y lenguaje, el autismo, la conciencia. Toma de decisiones y resolución de problemas. Técnicas para la resolución efectiva de problemas.
      • Monday, November, 18th 2024
        • 16:00-19:00 h. Módulo 3: Emociones y Gestión del Estrés
          Bases neurológicas de las emociones. El papel del sistema límbico en las emociones: Cómo estructuras como la amígdala y el hipocampo regulan las emociones. Estrés y su impacto en el cerebro, ansiedad. Estrategias para la gestión efectiva del estrés: Técnicas como la respiración profunda, el ejercicio físico y la meditación.
          Inteligencia emocional. Componentes de la inteligencia emocional: Técnicas para mejorar la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
        • Monday, November, 25th 2024
          • 16:00-19:00 h. Módulo 4: Salud Cerebral y Bienestar
            Estilos de vida y salud cerebral. Impacto de la nutrición, el ejercicio y el sueño en el cerebro. Hábitos saludables para mantener el cerebro en óptimas condiciones: Prácticas diarias que pueden mejorar la salud cerebral. La conducta sexual. Prevención de enfermedades neurodegenerativas: Estrategias para reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Neuroplasticidad y desarrollo personal. Cómo aprender nuevas habilidades y mejorar continuamente: Estrategias para la adquisición continua de conocimientos y habilidades. Beneficios de la meditación en la estructura y función cerebral. Técnicas de mindfulness para la gestión del estrés y el bienestar. Empatía.
            El circuito de las adicciones. Drogadicción y juego. Riesgos y beneficios del uso de la tecnología: Balance entre los efectos positivos y negativos de la tecnología en la salud
            El origen cerebral del arte. La música como ejemplo de funcionamiento cerebral. Últimas investigaciones y descubrimientos en neurociencia.
          Enrollment

          El Ámbito UNED hace referencia a:

          • Estudiantes UNED,
          • Personal de Administración y Servicios (Sede Central y Centros Asociados),
          • Profesores y Profesores-Tutores UNED.

          Cancelación de matrícula por parte del alumnado con derecho a devolución:
          La devolución del importe de la matrícula se efectuará si es por causa justificada de enfermedad, incompatibilidad académica o laboral sobrevenida y siempre que se solicite con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad.  

          UNED Bizkaia se reserva el derecho a cancelar un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura material que impidan su correcta celebración, así como por no alcanzarse el número mínimo de alumnado. En este caso la devolución habrá de solicitarse en un plazo de 2 meses desde la fecha de cancelación.

          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

            Ordinary enrollment Ámbito UNED Ex-Alumnos UNED
          Fee50 €40 €40 €
          Lecturer
          Juan Amodia de la Riva
          Profesor en la UC, Psicólogo Clínico y educativo y experto en neurobiología. Ha impartido numerosos cursos sobre neurociencias y clases incluido en el Máster de Educación emocional, social y de la creatividad de la Fundación Botín, de la que ha sido becario. Sus primeras investigaciones se realizaron en el marco de la investigación en psicobiología del envejecimiento
          Aimed at
          Personas que tengan interés en el funcionamiento de su cerebro en la vida diaria. Esencial para cualquier estudiante que se enfrente a asignaturas de neurobiología o que las haya cursado, pero simplemente no las recuerde, no las conecte con su realidad personal o profesional o las quiera actualizar. Está dirigido a estudiantes, a profesionales de ciencias de la salud, como psicólogos, médicos, fisioterapeutas, profesionales de enfermería… y también de la educación, como maestros, educadores sociales, pedagogos… o para cualquier persona que quiera entender cómo funciona su propio sistema nervioso, ya que dado su carácter didáctico y al utilizar una metodología práctica, lo hacen asequible a cualquier estudiante. Dado que el nivel del curso empieza de cero, el curso es ideal para estudiantes de Psicología o Magisterio, que quieran sentar unas bases sólidas en neurociencia, de forma que tendrá un carácter práctico, e irá de lo esencial al detalle.
          Prerequisites

          Ninguna, el curso partirá de cero. No se requieren conocimientos previos específicos, pero se recomienda tener interés en la neurociencia y el desarrollo personal.

          Goals
          Este curso proporciona herramientas y conocimientos esenciales para entender y optimizar el funcionamiento del cerebro, con el objetivo de mejorar el bienestar personal y profesional.
          Comprender y memorizar la anatomía y fisiología básica del cerebro humano.
          Conocer los procesos cognitivos y emocionales fundamentales.
          Saber conectar dicha anatomía con las funciones esenciales del ser humano.
          Aprender técnicas para mejorar la memoria, la concentración y la creatividad.
          Desarrollar habilidades para la gestión del estrés y las emociones.
          Aplicar conocimientos de neurociencia para mejorar el bienestar personal y profesional.
          Comprender totalmente mecanismos básicos como la síntesis de proteínas, problemas de genética y otros contenidos que suelen ser especialmente difíciles para los alumnos.
          Entender las aplicaciones prácticas en enseñanza, terapia, vida cotidiana… del conocimiento en neurobiología
          Methodology
          El programa incluye temas como: de qué forma nos engaña el cerebro, aprender cómo memorizamos, cómo respondemos al estrés, el cerebro del niño con TDAH, las emociones, la creatividad, las drogas o cómo aprendemos matemáticas entre otros muchos. El alumno saldrá con los conceptos fundamentales de neurobiología aprendidos de forma duradera, ya que uno de los objetivos del curso es que el alumno “se lleve puestos” los conocimientos en la propia clase. Se presentarán los últimos avances y descubrimientos en esta área, siempre explicados con una metodología amena y sencilla. El profesor utilizará todos los medios didácticos necesarios para que los alumnos memoricen y entiendan los conceptos: hacer un modelo en 3d o ver casuísticas reales, son algunas de las muchas actividades que nos depara el curso, que en esta nueva edición sigue teniendo una enorme acogida, gracias a las referencias y recomendaciones que los alumnos transmiten. Las valoraciones en las evaluaciones dadas por los propios alumnos superan los 9 sobre 10 puntos en todas sus ediciones. Se imparte de forma amena, conectándola con la realidad, de forma que también es muy útil para aquellas personas que están acabando sus estudios y quieren “saber”, “llevarse puestos” los conocimientos que memorizaron y ya no recuerdan cuando los estudiaron. El curso empieza desde un nivel cero, de forma que se aprende desde los cimientos de la materia y es muy útil para cualquier persona interesada en el comportamiento humano: cómo pensamos, atendemos, aprendemos, nos comportamos...
          La impartición es en forma de taller, para que, con diversas actividades, se llegue a tener una visión tridimensional de las estructuras y funciones cerebrales. El curso pondrá al día a los alumnos en los últimos descubrimientos en neurobiología.
          Se explicarán aquellos conceptos que presentan especial dificultad para los alumnos, haciendo, como caracteriza al profesor, fácil lo “difícil”. Así mismo, el profesor, que también es docente en el curso de “Técnicas de Estudio”, dará un plus de técnicas de memorización de anatomía, funciones… o usará recursos para que el alumno “se lleve puestos” los conocimientos a casa; como el profesor dice: es un curso “take away”. Sesiones prácticas, aplicadas con conexiones en el aprendizaje, la terapia… y con nuestra vida cotidiana.
          Grading system
          Se requiere la asistencia al 85% de las sesiones para obtener el certificado.
          Collaborates

          Organizers

          UNED Bizkaia

          Collaborates

          Delegación de Estudiantes
          Ayuntamiento de Barakaldo
          Ayuntamiento de Portugalete
          Ayuntamiento de Sestao
          Diputación Foral de Bizkaia
          Gobierno Vasco
          Objetivos de Desarrollo Sostenible

          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

          More
          UNED Bizkaia
          Ignacio Ellacuria parkea, 3
          48920 Portugalete Bizkaia
          944936533 / info@portugalete.uned.es
          Saltar al contenido
          • Facebook

          • Twitter

          • UNED