Es sabido que algunos conocimientos de Física o Química, por poner un ejemplo (también los resultados de las propias matemáticas), se adquieren durante lo que se denomina enseñanza secundaria. Muchos de ellos vienen expresados en forma de fórmulas o teoremas que no se pueden demostrar con el nivel matemático que se tiene en esa etapa.
Lo que importa, en ese momento, es “ver por encima” la teoría, sin preocuparse de las demostraciones, y resolver problemas usando fórmulas. Esto es suficiente para el mundo de hoy en el que lo que más importa es la ciencia aplicada (es evidente que solamente una minoría es la que elabora y valida la teoría con la experimentación si es necesario).
Con el comienzo de la madurez intelectual llega el momento en que la persona tiene el suficiente bagaje matemático para fundamentar aquellos teoremas, fórmulas o resultados y comprobar que se obtienen sin más que aplicar una descripción matemática a determinadas “leyes” (en el caso de las matemáticas, deducción a partir de unos axiomas y las leyes de la lógica). Esto sucedía en las carreras universitarias para aquellos que cursaban estudios superiores (desgraciadamente en los actuales grados universitarios se demuestra o justifica muy poco y se atiende, sobre todo, a la parte práctica). Pues bien, para las personas que no accedieron a los estudios universitarios llega ahora el momento de obtener matemáticamente las expresiones que gobiernan algunas cuestiones elementales de la Física, Química y otras disciplinas y, por tanto, de interpretar en lenguaje matemático estas situaciones. En eso se basa la modelización: ”describir parcialmente, al menos, situaciones reales (objeto de estudio de la ciencia) utilizando las matemáticas.
UNED Pontevedra
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