EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Teruel

  • Semipresential

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 3rd 2025 to April, 1st 2025

Semipresential
from March, 3rd 2025 to April, 1st 2025

FACTORES Y HERRAMIENTAS DE UN PSICOTERAPEUTA NOVEL

Print PDF

Dotar a los alumnos matriculados en el cursos las herramientas, recursos y consejos para afrontarse a su profesión.

Dates and places
From March, 3rd 2025 to April, 1st 2025
16:30 to 19:00 h.

Lugar:

TERUEL


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS (pending).
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Semipresential
It combines presential activities and online
Program
  • Monday, March, 3rd 2025
    • 16:30-19:00 h. Inicio en la profesión: ¿Qué hago con mi vida?
      Parte 1. Un abanico de posibilidades.
      • Noelia Ferrer Ber 
  • Tuesday, March, 4th 2025
    • 16:30-19:00 h. Inicio en la profesión: ¿Qué hago con mi vida?
      Parte 2. Habilidades para encontrar mi propio camino.
      • Noelia Ferrer Ber 
  • Monday, March, 10th 2025
    • 16:30-19:00 h. Cómo vivir las primeras sesiones de terapia.
      Estructura y conceptualización necesaria de una sesión para delimitar los márgenes de actuación (no ir dando palos de ciego, sobre todo en los inicios en la consulta).
      • Berta Maté Calvo 
  • Tuesday, March, 11th 2025
    • 16:30-19:00 h. Cómo vivir las primeras sesiones de terapia.
      Estructura y conceptualización necesaria de una sesión para delimitar los márgenes de actuación (no ir dando palos de ciego, sobre todo en los inicios en la consulta).
      • Berta Maté Calvo 
  • Monday, March, 17th 2025
    • 16:30-19:00 h. Habilidades comunicativas del psicólogo
      La intervención sobre el sistema interacción. Comunicación terapéutica como habilidad transversal Cierre del módulo, espacio para dudas y reflexión.
      • Carla Barros Sánchez 
  • Tuesday, March, 18th 2025
    • 16:30-19:00 h. Habilidades comunicativas del psicólogo
      Introducción   al   módulo:   la   relación   terapéutica    como                      parte             de  la intervención. Habilidades como terapéuta.
      • Carla Barros Sánchez 
  • Monday, March, 24th 2025
    • 16:30-19:00 h. Mejorando la atención psicológica y social a personas trans + LGBIAQ+ en infancia, adolescencia y adultez
      Conceptos y actualidad en la realidad trans y LGBTBIAQ+. Términos básicos y problemas en la comunidad científica respecto a los conceptos LGTBIAQ+. Bulos y miedos que pueden interferir en nuestra actuación con personas trans. Herramientas y valores útiles a evocar en terapia con personas trans y LGBIAQ+.
      • Rubén Somalo Toyas 
  • Tuesday, March, 25th 2025
    • 16:30-19:00 h. Mejorando la atención psicológica y social a personas trans + LGBIAQ+ en infancia, adolescencia y adultez
      Conceptos y actualidad en la realidad trans y LGBIAQ+. Términos básicos y problemas en la comunidad científica respecto a los conceptos LGTBIAQ+.Actualidad de las leyes LGTBIAQ+, Trans y las recomendaciones en las diferentes etapas evolutivas. Información básica de los recursos y entidades que trabajan en otras áreas con personas LGTBIAQ+.
      • Rubén Somalo Toyas 
  • Monday, March, 31st 2025
    • 16:30-19:00 h. Casos prácticos y espacio para dudas
      Presentación de casos. Herramientas psicológicas básicas para ayudar a personas LGTBI en las primeras fases de la terapia.  Herramientas desde el enfoque contextual aplicados a los casos. Role Playings de herramientas contextuales con problemas de la realidad trans .Expectativas, estancamientos y problemas durante la terapia. Barreras personales delante del paciente.
      • Rubén Somalo Toyas 
  • Tuesday, April, 1st 2025
    • 16:30-19:00 h. Casos prácticos y espacio para dudas
      Presentación de casos       
      • Rubén Somalo Toyas 
Enrollment

Factores y herramientas para psicólogos noveles 

  Ordinary enrollment
Fee50 €
Directed by
Fco.Javier Menéndez Balaña
Profesor Titular Universidad. Psicología Básica II. Facultad de Psicología. UNED.
Subdirector
Raquel Arribas Martinez
Directora centro
Deputy Director
Raquel Arribas Martínez
Directora Centro Asociado UNED
Lecturers
Carla Barros Sánchez
Psicóloga
Noelia Ferrer Ber
Psicóloga
Berta Maté Calvo
Psicóloga
Rubén Somalo Toyas
Psicólogo
Aimed at
Estudiantes de Psicología, Trabajo Social y cualquier persona interesada
Prerequisites

No requiere, estudiantes de Psicología, Trabajo Social

Goals
Un abanico de posibilidades.
●                    ¿La Psicología es lo nuestro?
●                     Gestionar el miedo y otras emociones desagradables.
●                     Salidas profesionales: no todo es PIR o MPGS.


Habilidades para encontrar mi propio camino.
●                     ¿Dónde quiero llegar? Dinámicas de introspección.
●                     Plataformas de formación y conexión: red de apoyo, entidades referentes…
●                     ¿Cómo me diferencio del resto? Dinámica de introspección.
●                     Recursos prácticos.


Estructura y conceptualización necesaria de una sesión para delimitar los márgenes de actuación (no ir dando palos de ciego, sobre todo en los inicios en la consulta).
●                     Contratransferencia - ¿Qué provoca en mí la persona (y su historia) que tengo delante? Ayudar a la identificación y la importancia de la honestidad con uno mismo y con el/la consultante.
●                     Supervisiones. El equilibrio entre nutrirnos de otros profesionales e ir generando un criterio profesional propio.
●                     Derivaciones. Barreras y limitaciones a la hora de derivar casos a otros compañeros. Cómo comunicárselo al/la consultante.


Estructura y conceptualización necesaria de una sesión para delimitar los márgenes de actuación (no ir dando palos de ciego, sobre todo en los inicios en la consulta).
●                     Contratransferencia - ¿Qué provoca en mí la persona (y su historia) que tengo delante? Ayudar a la identificación y la importancia de la honestidad con uno mismo y con el/la consultante.
●                     Supervisiones. El equilibrio entre nutrirnos de otros profesionales e ir generando un criterio profesional propio.
●                     Derivaciones. Barreras y limitaciones a la hora de derivar casos a otros compañeros. Cómo comunicárselo al/la consultante.
Methodology
on line
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
secretaria@teruel.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED