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2024/9/30 - 2024/12/16

ESCÁNDALO, FRAGILIDAD FEMENINA, PROSTITUCIÓN Y VIOLACIÓN EN EL ARTE.

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Desde tiempos de Adán y Eva en la Biblia cristiana, y desde Lilith en la judaica se ha ido desarrollando el mito de la mujer como elemento perturbador de la moral establecida, aquella que nos condena al pecado. A través de ella se difunde el mal y eso ha tenido su repercusión en la historia del Arte, reflejada en multitud de obras que nos lo evidencian. Como sujeto pasivo, para mayor acomodo del hombre durante los tiempos antiguos, clásicos, medievales y modernos, esta imagen comienza a romperse con la Revolución francesa del XVIII y las posteriores del XIX, a pesar de que la burguesía, con la medicina como disciplina científica como aliada, intente hacernos creer su debilidad física y por ello imponerle su dependencia del varón. El desarrollo de la industrialización y la Iª Guerra mundial ponen de manifiesto que ellas sirven para algo más que para dar y criar hijos y con ello se quitan el velo que las cegaba hasta esta época y se desarrollan las vanguardias. Pero mientras tanto, el camino de la liberación será duro y paciente porque esa consideración de frágiles y dependientes que tienen las mujeres no será fácil de derribar. Y en éstas, la prostitución se convierte en una salida no deseada, pero de obligado recurso porque hay que salir adelante. Mientras tanto, antes y después, la misoginia machista las convierte en víctimas sexuales con su reflejo en el Arte.

Lekua eta datak
2024/9/30 - 2024/12/16
18:00(e)tatik 20:00(e)tara.

Lekua:

UNED Pontevedra


Orduak
Eskola-orduak: 24
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Programa
  • 2024/9/30
    • 18:00-20:00 h. 1.- Los cambios económicos y sociales del siglo XIX y su relación con la Historia del Arte.
      Del puritanismo victoriano a la cultura liberal. De la mujer como compañera del hombre, madre y esposa a la mujer protagonista de su destino. Ejemplos en la pintura y escultura de fines del siglo XIX y principios del XX.
    • 2024/10/7
      • 18:00-20:00 h. 2.- El caso español. De la aristocracia y alta burguesía y la mujer como ángel del hogar a principal protagonista de si misma.
        Ejemplos en la pintura y escultura de fines del siglo XIX y principios del XX.
      • 2024/10/14
        • 18:00-20:00 h. 3.- De la mujer burguesa como decoro del hogar a protagonista en la vida pública (el teatro, la ópera).
          Las ataduras de la moda y los males del corsé. La creación del mito de la mujer como sujeto enfermo o lo que es lo mismo virginidad y belleza son iguales que la palidez, histeria y enfermedad. La medicina y la ciencia como aliadas de este discurso religioso (Darwin). Ejemplos en la pintura y escultura de fines del siglo XIX y principios del XX.
        • 2024/10/21
          • 18:00-20:00 h. 4.- Los estragos de la vida burguesa de una mujer.
            El tedio y el aburrimiento y los remedios para superarlos; las drogas (el opio, hachís, éter …). La mujer y el espejo. Ejemplos en la pintura y escultura de fines del siglo XIX y principios del XX.
          • 2024/10/28
            • 18:00-20:00 h. 5.- Mujer y enfermedad en el arte.
            • 2024/11/4
              • 18:00-20:00 h. 6.- Los comienzos del feminismo y la industrialización.
                . El feminismo en España. La literatura y la pintura como reflejos de la nueva mujer (Emilia Pardo Bazán, Flora Tristán). Ejemplos en la pintura y escultura de fines del siglo XIX y principios del XX. El ballet y la ópera en la pintura. 
              • 2024/11/11
                • 18:00-20:00 h. 7.- Y mientras qué pasa con la mujer trabajadora?
                  El proletariado y la degeneración, la prostitución, el trabajo, la maternidad. El mal del siglo; la sífilis. Ejemplos en la pintura y escultura de fines del siglo XIX y principios del XX.
                • 2024/11/18
                  • 18:00-20:00 h. 8.- Ejemplos en la pintura y escultura de fines del siglo XIX y principios del XX.
                  • 2024/11/25
                    • 18:00-20:00 h. 9.- La violencia sexual contra las mujeres a lo largo de la Historia del Arte.
                      Ejemplos en la pintura y escultura de fines del siglo XIX y principios del XX.
                    • 2024/12/2
                      • 18:00-20:00 h. 10.- La nueva cultura del feminismo de finales del XIX y principios del XX. Estudio de autoras.
                      • 2024/12/9
                        • 18:00-20:00 h. 11.- La nueva cultura del feminismo de finales del XIX y principios del XX. Estudio de autoras.
                        • 2024/12/16
                          • 18:00-20:00 h. 12.- El escándalo en la obra de arte. Ejemplos en la Historia del Arte.
                          Jarraitzea
                          Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
                          Izen-ematea

                          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                          Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                          Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                          NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                          IMPORTANTE:
                          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                            Arrunta
                          Presencial 53 €
                          Online en directo 53 €
                          Online en diferido 53 €
                          Koordinatzailea
                          Rafael Cotelo Pazos
                          Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                          Hizlari
                          José María Leal Bóveda
                          Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Investigador externo de la USC.
                          Hartzaileak
                          • Estudiantes, profesores, público en general interesado en el tema, profesores
                          Helburuak
                          • Conocer y valorar las causas históricas que enmarcan a la mujer dentro de la categoría de “frágil”.
                          • Estudiar las consecuencias anteriores en el mundo del Arte.
                          • Conocer y valorar los cambios socioeconómicos que introduce la industrialización y su repercusión sobre la imagen femenina.
                          • Estudiar las consecuencias anteriores en el mundo del Arte.
                          • Conocer y valorar las obras de diferentes artistas relativas al escándalo que supuso la representación de la prostitución femenina.
                          • Conocer y valorar las obras representativas de la violencia contra la mujer a lo largo de la Historia.
                          • Estudiar si ocurrió lo mismo con la imagen del hombre.
                          Metodologia
                          Presencial.
                          Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
                          Streaming en diferido.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas.

                          • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                          Ebaluazio-sistema
                          Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas. Los alumnos en streaming deberán realizar un comentario de una obra, de libre elección y comentario, con 2 páginas como máximo, y entregarlo antes de finalizar las clases

                          ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Durante el curso se realizará una visita presencial al Museo de Art Contemporáneo de A Coruña o Santiago de Compostela, en función de las exposiciones que existan en ellos en cada momento

                          + información: jm.leal@pontevedra.uned.es
                          Laguntzaileak

                          Laguntzaileak

                          Deputación de Pontevedra
                          ENCE
                          Concello de Pontevedra
                          Xunta de Galicia
                          Garapen Jasangarriaren helburuak

                          Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

                          Argibide gehiago
                          Centro Asociado UNED Pontevedra
                          Rúa de Portugal 1
                          36162 Pontevedra Pontevedra
                          986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                          Jardueraren irudiak
                          Saltar al contenido
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