EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Bizkaia

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 8 al 22 de noviembre de 2024

Online o presencial
del 8 al 22 de noviembre de 2024

Intervención y comunicación en la adolescencia

Imprimir PDF

Este curso, está diseñado para proporcionar a los participantes herramientas y estrategias efectivas para mejorar la comunicación e intervención con adolescentes. Se abordarán temas clave como la disciplina, el desarrollo del cerebro y la personalidad, las actitudes parentales, y técnicas de comunicación. A través de una combinación de teoría, ejercicios prácticos y discusiones, los asistentes aprenderán a fomentar un entorno familiar saludable y a desarrollar habilidades que promuevan el bienestar y el desarrollo positivo de los adolescentes.

Lugar y fechas
Del 8 al 22 de noviembre de 2024
De 16:30 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 2002
Lugar:

UNED Bizkaia


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 8 de noviembre
    • 16:30-20:00 h. MODULO 1:
      1. Introducción a la comunicación y adolescencia
      En este módulo, se explorarán los fundamentos de la comunicación y su importancia en la adolescencia, una etapa caracterizada por numerosos cambios y desafíos. Se discutirá el papel crucial de la familia y el impacto del contexto sociofamiliar en la dinámica familiar y el desarrollo adolescente.
      2. La disciplina: Estrategias y objetivos
      Este módulo abordará la diferencia entre disciplina y castigo, enfatizando la importancia de establecer objetivos constructivos. Se explorará cómo fomentar un apego seguro y desarrollar una brújula interna en los adolescentes, implementando estrategias de disciplina que respeten y apoyen su desarrollo emocional. Se profundizará en la teoría del apego, su importancia en el desarrollo infantil y adolescente, y cómo un apego seguro influye en la salud mental y emocional. Además, se presentará el concepto de mentalización, es decir, la capacidad de entender los estados mentales propios y ajenos, y su relevancia para una disciplina efectiva y empática.
    • viernes, 15 de noviembre
      • 16:30-20:00 h. MODULO 2:
        3. Comprendiendo el desarrollo del cerebro adolescente
        Este módulo proporcionará una comprensión del cerebro adolescente, destacando sus principales características y cómo estas influyen en el comportamiento y las emociones. Se explorará cómo las experiencias y el entorno pueden moldear el cerebro, con énfasis en la plasticidad cerebral y el impacto de las interacciones sociales y familiares. Se discutirá el papel de la regulación emocional y el comportamiento. Además, se analizarán las implicaciones prácticas de estos conocimientos para mejorar la comunicación y el apoyo a los adolescentes en su desarrollo.
        4. Desarrollo de la personalidad: La forja del carácter
        En este módulo, se analizará cómo la crianza influye en la formación del carácter, lo que a su vez determina la personalidad del adolescente. Se discutirá cómo las interacciones familiares, el estilo de crianza y las experiencias tempranas juegan un papel crucial en la forja del carácter. Se destacará la importancia del entorno familiar como un factor determinante en el desarrollo personal, subrayando cómo un apoyo emocional adecuado y un entorno seguro pueden fomentar una personalidad saludable y resiliente.
      • viernes, 22 de noviembre
        • 16:30-20:00 h. 5. Actitudes parentales y sus consecuencias
          Se analizarán las diferentes tipologías de padres y cómo sus emociones y actitudes pueden influir en la crianza y el desarrollo de los adolescentes. Se abordarán las consecuencias de relaciones tempranas disfuncionales y la importancia de establecer límites adecuados y saludables para fomentar la autonomía y el desempeño positivo. Este módulo también incluirá una exploración de cómo el apego seguro y la mentalización influyen en la capacidad de los padres para establecer relaciones saludables y efectivas con sus hijos.
          6. Comunicación efectiva: Conectar y redirigir
          Este módulo se centrará en las barreras de comunicación y cómo superarlas mediante técnicas prácticas. Se explorarán los principios de conectar y redirigir, incluyendo cómo pasar de la reactividad a la receptividad, fomentar la maduración cerebral y desarrollar un vínculo de apego seguro. También se discutirá la teoría de la mentalización y su aplicación en la comunicación efectiva con adolescentes. Además, se examinarán errores comunes y estrategias efectivas de redirección para mejorar la coherencia y los límites en la relación con los adolescentes.
          Estos módulos están diseñados para proporcionar una comprensión integral y práctica de la comunicación y la intervención con adolescentes, abordando aspectos clave del desarrollo psicológico y emocional.
        Asistencia
        Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
        Inscripción

        El Ámbito UNED hace referencia a:

        • Estudiantes UNED,
        • Personal de Administración y Servicios (Sede Central y Centros Asociados),
        • Profesores y Profesores-Tutores UNED.

        Aforo limitado en "modalidad presencial". Por favor, en el momento de realizar su matrícula, indique el tipo de asistencia con la que seguirá la actividad.
        En la modalidad presencial, se requiere la asistencia al 85% de las sesiones para obtener el certificado. 
        En la modalidad online será necesario responder un cuestionario de autoevaluación.

        Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

        Cancelación de matrícula por parte del alumnado con derecho a devolución:
        La devolución del importe de la matrícula se efectuará si es por causa justificada de enfermedad, incompatibilidad académica o laboral sobrevenida y siempre que se solicite con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad.

        UNED Bizkaia se reserva el derecho a cancelar un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura material que impidan su correcta celebración, así como por no alcanzarse el número mínimo de alumnado. En este caso la devolución habrá de solicitarse en un plazo de 2 meses desde la fecha de cancelación.

        Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

          Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Ex-Alumnos UNED
        Precio45 €35 €35 €
        Dirigido por
        Óscar Landeta Rodríguez
        Doctor en Psicología y profesor tutor de UNED Bizkaia
        Ponente
        Ricardo Bravo de Medina Hernández
        Doctor en Psicología Clínica y de la Personalidad
        Dirigido a
        Profesionales de la salud: Psicólogos, psiquiatras, médicos, y otros profesionales y estudiantes de la salud interesados en la adolescencia.
        Educadores: Profesores, orientadores y otros profesionales de la educación.
        Padres y cuidadores: Padres, tutores y cualquier persona interesada en mejorar la comunicación y relación con adolescentes.
        Personas en general: Cualquiera que desee comprender mejor la dinámica adolescente y mejorar sus habilidades de comunicación.
        Objetivos
        Mejorar la comunicación con adolescentes: Proveer herramientas para establecer una comunicación abierta y efectiva.
        Fomentar un apego seguro: Enseñar técnicas para desarrollar un apego seguro entre padres y adolescentes.
        Implementar una disciplina efectiva: Ofrecer estrategias para una disciplina respetuosa y constructiva. 
        Entender el desarrollo cerebral y de la personalidad: Proporcionar conocimientos sobre cómo el cerebro y la personalidad del adolescente se desarrollan.
        Identificar y abordar las actitudes parentales: Ayudar a los padres a reconocer y mejorar sus actitudes y comportamientos hacia sus hijos.
        Desarrollar habilidades de conexión y redirección: Enseñar métodos para conectar y redirigir el comportamiento adolescente de manera positiva y coherente.
        Metodología
        El curso tendrá una duración de diez horas. Durante el curso se creará un espacio de dudas y debate promoviendo la participación desde un enfoque práctico. El curso se apoyará en presentaciones audiovisuales y materiales elaborados para la ocasión.
        Sistema de evaluación
        En la modalidad online, tanto directo como diferido, será necesario responder a un único cuestionario de autoevaluación, en el plazo de 15 días naturales a contar desde la recepción del enlace de grabación de la última sesión.
        Colaboradores

        Avalado por

        Faculta de Psicología de la UNED

        Organiza

        UNED Bizkaia

        Colabora

        Delegación de Estudiantes
        Ayuntamiento de Barakaldo
        Ayuntamiento de Portugalete
        Ayuntamiento de Sestao
        Diputación Foral de Bizkaia
        Gobierno Vasco
        Objetivos de Desarrollo Sostenible

        Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

        Más información
        UNED Bizkaia
        Ignacio Ellacuria parkea, 3
        48920 Portugalete Bizkaia
        944936533 / info@portugalete.uned.es
        Saltar al contenido
        • Facebook

        • Twitter

        • UNED