EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 27 de junio de 2024

Online o presencial
27 de junio de 2024

La sociedad de los ranciofacts - Diálogos con el dibujante Pedro Vera

Imprimir PDF

A través de un diálogo con los/las presentes, Pedro Vera nos hablará de su trayectoria y de cómo, a través de sus dibujos y de su aguda mirada sociológica, analiza y desmenuza nuestra forma de ser y de hacer más "rancia": expresiones desactualizadas, comportamientos revenidos, tópicos manidos, situaciones mohosas, frases y coletillas repetidas "hasta la saciedad"...

Publicados periódicamente en la revista El Jueves, sus Ranciofacts han sido recopilados en siete volúmenes: Ranciofacts (2014), Mi puto cuñado (2015), Rancio no, lo siguiente (2016), Saliendo de la zona de confort (2018), Aquí, sufriendo (2020), Ranciofacts de cine (2022) y La universidad de la vida (2023). Una auténtica biblia ilustrada de lo que se ha dado en llamar cultura “cuñao”, de la que algunos han llegado a decir que deberá ser utilizada por los historiadores y sociólogos del futuro para poder comprender nuestra época.

Pedro Vera Gómez nació en San Pedro del Pinatar (Murcia) en 1967. Mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Murcia, en 1993, se presentó al Concurso Murcia Joven y logró el premio al mejor guión. Un año después, en 1994, ganó el Concurso de Cómic Ciudad de Cornellá. Fue fundador de la revista murciana El Tío Saín, y colaboró también en publicaciones nacionales de la época: La Comictiva, Kovalski Fly, Annabel Lee y Subterfuge (Subterfuge Records).

El trabajo de Pedro Vera fue reconocido en 1995 al ser nominado a “autor revelación” en el Salón del Cómic de Barcelona. En 1996 volvió a ganar en el Concurso Murcia Joven y comenzó a publicar su serie «Ortega y Pacheco» en el diario La Opinión de Murcia. Un año después colaboró en la revista Ruta 66 y continuó haciendo historietas para El Tío Saín, creando para esta a uno de sus principales personajes, Nick Platino. En 1998 empezó a dibujar en la revista El Jueves, con historias normalmente protagonizadas por sus dos creaciones más populares: Nick Platino y Ortega y Pacheco. Y fue a partir de 2012 cuando, en la misma revista, comenzó con la serie «Ranciofacts».

Además de su faceta de dibujante, también es colaborador habitual del programa Julia en la Onda (Onda Cero) en la sección "Persona física y un señor de Murcia".

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2024, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo y en diferido).

Lugar y fechas
27 de junio de 2024
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
Público interesado
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2024, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Pedro Vera
Dibujante
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED