EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ávila

  • Aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2024/7/1 - 2024/7/5

Aurrez aurrekoa
2024/7/1 - 2024/7/5

A1_Palabras y no solo palabras... El vocabulario y las variedades del español en el aula de L2/LE

PDFa inprimatu

El curso A1_Palabras y no solo palabras... El vocabulario y las variedades del español en el aula de L2/LE estará dedicado a la enseñanza del léxico del español. Consta de tres módulos temáticos a cargo de profesores especialistas en esta materia.

En el primer módulo, Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE, enmarcaremos conceptualmente los elementos léxicos mencionados para, después, analizar cómo tratarlos en el aula de ELE; evaluaremos su importancia en la comunicación, fijaremos unos criterios de selección para su enseñanza-aprendizaje y propondremos actividades para familiarizar a nuestros estudiantes con estos componentes tan cargados de connotaciones y de afectividad.

En el segundo módulo, El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, nos acercaremos a la realidad diversa del léxico tabú dentro del mundo hispánico; los participantes tendrán ocasión de responder a preguntas como ¿por qué la mayoría de los hispanohablantes no «coge aviones»? o ¿por qué a los puertorriqueños no «les pican los bichos en el campo»? Abordaremos, desde el punto de vista teórico-práctico, la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú en el contexto actual, atendiendo al vacío que al respecto existe en la enseñanza de español y el reto docente que supone incluirlo.

Por último, en el tercer módulo, La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?, nos centraremos en cuestiones que siguen siendo una preocupación para autoridades académicas, creadores de manuales, diseñadores curriculares y profesores: qué español enseñar ─de manera global o según el caso─ y en cómo abordar la variedad del español, que es especialmente perceptible entre dos mundos: el europeo (España) y el americano (norte-centro y sur, o sea, Hispanoamérica). 

El programa académico se complementará con varias visitas culturales:

1. Visita panorámica a la ciudad, con guía. Salida desde el Arco de San Vicente, el lunes a las 19 h.

2. Visita con guía a la catedral de Ávila. Salida desde la puerta de la catedral el miércoles a las 18:30 h.

3. Visita con audio guía al adarve de la muralla. Entrada gratuita tras identificación como estudiantes de la UNED, el martes o cualquier otro día hasta las 20 h. Casa de las Carnicerías, C/ San Segundo.

4. Visita con audio guía al Palacio de los Superunda, Museo de Caprotti. Plaza Corral de las Campanas, 3. El jueves o cualquier otro día hasta las 20 h.

(Imagen de Pixabay)

Lekua eta datak
2024/7/1 - 2024/7/5

Lekua:

Ávila


Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
1.   Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE, prof.ª María Luisa Veuthey Martínez, Profesora Tutora de Filología del C. A. de Madrid (UNED)
2.   El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, prof. Fernando Sánchez Díaz, Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas.
3.   La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?, prof.ª María Antonieta Andión Herrero, Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
  • 2024/7/1
    • 08:00-10:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 10:15-12:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 12:00-14:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez 
  • 2024/7/2
    • 08:00-10:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 10:15-12:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 12:00-14:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz 
  • 2024/7/3
    • 08:00-10:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 10:15-12:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 12:00-14:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz 
  • 2024/7/4
    • 08:00-10:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 10:15-12:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
    • 12:00-14:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
  • 2024/7/5
    • 08:00-10:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
    • 10:15-12:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
    • 12:00-14:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
Zuzendaria
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED
Koordinatzailea
Ignacio Zúñiga López
Catedrático de la UNED.
Hizlariak
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
Fernando Sánchez Díaz
Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
María Luisa Veuthey Martínez
Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
Hartzaileak
Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior  (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
Helburuak
  • Explorar el tratamiento de las expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos en el aula de EL2/LE, y explicar la importancia de estos elementos en la comunicación.
  • Determinar la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú.
  • Analizar la actitud que debe tomar el docente a la hora de manejar el léxico tabú en el aula. 
  •  Reflexionar sobre qué español se debe enseñar en el aula de EL2/LE teniendo en cuenta cada caso específico y de manera global.
  • Aprender a tratar la variedad del español en el aula de EL2/LE.
Metodologia
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas. 
Ebaluazio-sistema
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional. 
Laguntzaileak

Antolatu eta ziurtatzen du

UNED UNED

Antolatzen du

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Laguntzaileak

Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es
Jardueraren irudiak