Aurrez aurrekoa
A1_Palabras y no solo palabras... El vocabulario y las variedades del español en el aula de L2/LE
El curso A1_Palabras y no solo palabras... El vocabulario y las variedades del español en el aula de L2/LE estará dedicado a la enseñanza del léxico del español. Consta de tres módulos temáticos a cargo de profesores especialistas en esta materia.
En el primer módulo, Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE, enmarcaremos conceptualmente los elementos léxicos mencionados para, después, analizar cómo tratarlos en el aula de ELE; evaluaremos su importancia en la comunicación, fijaremos unos criterios de selección para su enseñanza-aprendizaje y propondremos actividades para familiarizar a nuestros estudiantes con estos componentes tan cargados de connotaciones y de afectividad.
En el segundo módulo, El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, nos acercaremos a la realidad diversa del léxico tabú dentro del mundo hispánico; los participantes tendrán ocasión de responder a preguntas como ¿por qué la mayoría de los hispanohablantes no «coge aviones»? o ¿por qué a los puertorriqueños no «les pican los bichos en el campo»? Abordaremos, desde el punto de vista teórico-práctico, la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú en el contexto actual, atendiendo al vacío que al respecto existe en la enseñanza de español y el reto docente que supone incluirlo.
Por último, en el tercer módulo, La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?, nos centraremos en cuestiones que siguen siendo una preocupación para autoridades académicas, creadores de manuales, diseñadores curriculares y profesores: qué español enseñar ─de manera global o según el caso─ y en cómo abordar la variedad del español, que es especialmente perceptible entre dos mundos: el europeo (España) y el americano (norte-centro y sur, o sea, Hispanoamérica).
El programa académico se complementará con varias visitas culturales:
1. Visita panorámica a la ciudad, con guía. Salida desde el Arco de San Vicente, el lunes a las 19 h.
2. Visita con guía a la catedral de Ávila. Salida desde la puerta de la catedral el miércoles a las 18:30 h.
3. Visita con audio guía al adarve de la muralla. Entrada gratuita tras identificación como estudiantes de la UNED, el martes o cualquier otro día hasta las 20 h. Casa de las Carnicerías, C/ San Segundo.
4. Visita con audio guía al Palacio de los Superunda, Museo de Caprotti. Plaza Corral de las Campanas, 3. El jueves o cualquier otro día hasta las 20 h.
(Imagen de Pixabay)
- Lekua eta datak
- 2024/7/1 - 2024/7/5
Lekua: Ávila
- Orduak
- Eskola-orduak: 30
- Kredituak
- Kredituak izapidetzen ari dira.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2024/7/1
- 08:00-10:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
- María Luisa Veuthey Martínez
- 10:00-12:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
- María Luisa Veuthey Martínez
- 12:00-14:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
- María Luisa Veuthey Martínez
- 2024/7/2
- 08:00-10:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
- María Luisa Veuthey Martínez
- 10:00-12:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
- María Luisa Veuthey Martínez
- 12:00-14:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
- 2024/7/3
- 08:00-10:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
- 10:00-12:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
- 12:00-14:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
- 2024/7/4
- 08:00-10:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
- 10:00-12:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
- M.ª Antonieta Andión Herrero
- 12:00-14:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
- M.ª Antonieta Andión Herrero
- 2024/7/5
- 08:00-10:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
- M.ª Antonieta Andión Herrero
- 10:00-12:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
- M.ª Antonieta Andión Herrero
- 12:00-14:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
- M.ª Antonieta Andión Herrero
- Zuzendaria
- Alicia San Mateo Valdehíta
- Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED
- Koordinatzailea
- Ignacio Zúñiga López
- Catedrático de la UNED.
- Hizlariak
- M.ª Antonieta Andión Herrero
- Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
- Fernando Sánchez Díaz
- Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
- María Luisa Veuthey Martínez
- Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
- Hartzaileak
- Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
- Helburuak
- Explorar el tratamiento de las expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos en el aula de EL2/LE, y explicar la importancia de estos elementos en la comunicación.
- Determinar la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú.
- Analizar la actitud que debe tomar el docente a la hora de manejar el léxico tabú en el aula.
- Reflexionar sobre qué español se debe enseñar en el aula de EL2/LE teniendo en cuenta cada caso específico y de manera global.
- Aprender a tratar la variedad del español en el aula de EL2/LE.
- Metodologia
- Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
- Ebaluazio-sistema
- La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
- Laguntzaileak
Antolatu eta ziurtatzen du
UNED Antolatzen du
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Laguntzaileak
Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

- Argibide gehiago
- Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206212/13/01 / secretaria@avila.uned.es - Jardueraren irudiak
