EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 2 de abril al 16 de maig de 2024

LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL CON PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

  • Ourense

  • Online

  • 2.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 2 de abril al 16 de maig de 2024

Online
del 2 de abril al 16 de maig de 2024

LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL CON PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Imprimir PDF

La labor de APES es fomentar la prevención social de los comportamientos de riesgo, actuando desde 3 ámbitos: el educativo, el ámbito del empleo y por último en el ámbito penitenciario. Para eslabón, desde el año 2008  APES desarrolla  parte de su trabajo en centros penitenciarios, siendo referentes en la intervención con personas que cometieron delitos. Su experiencia trabajando con este colectivo y el seguimiento que realizan del proceso de inserción social y laboral de las personas reclusas que atienden, los llevó a ver la existencia de una serie de conductas que dificultan la reinserción de estas personas, siendo las dificultades en la gestión emocional, la falta de hábitos positivos y la falta de empleo unas características comunes en las personas que reinciden en el delito. Cuando una persona entra a cumplir condena en un centro penitenciario supone para ella una ruptura con la realidad social ya que debe adaptar su vida a un sistema institucionalizado, con un sistema de relación, organización y jerarquía propios.

La entrada en prisión deriva en una gran modificación en el comportamiento de la persona, destacando también una serie de consecuencias negativas como son la pérdida de la autonomía de las personas penadas y los estigmas y estereotipos sobre las personas y la delincuencia, posicionándolas en desventaja frente a otro tipo de colectivos en situación de riesgo social. Por otra parte, destacamos un conjunto de comportamientos inadaptados debido la conflictividad, toxicomanías o capacidades volitivas alteradas. Esta serie de características comunes hace necesario que se organice una metodología de intervención que tenga en cuenta todos estos aspectos. Esta adaptación a la vida en prisión y sus consecuencias, hacen que la persona reclusa, en su proceso de reinserción en la sociedad, precise del apoyo, orientación y guía de profesionales de distintos ámbitos para conseguir una reintegración social efectiva.

Lloc i dates
Del 2 de abril al 16 de maig de 2024

Lugar:

UNED Ourense


Horas
Hores lectives: 60
Crèdits
2 crèdits ECTS.
Online
Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Programa
  • dimarts, 2 de abril
    • 15:00-21:00 h. MÓDULO 1:  El ámbito penitenciario 
      1. Contextualización 2. Marco legal. Derechos y deber de las personas internas 3. Regímenes de vida 4. Módulos de respeto
      • Patricia Vázquez Quintela 
  • dimecres, 3 de abril
    • 15:00-21:00 h. MÓDULO 1:  El ámbito penitenciario
      5. Equipos de tratamiento penitenciario 6. Programas de intervención social y tratamientos específicos 7. Test modular
      • Patricia Vázquez Quintela 
  • dijous, 11 de abril
    • 15:00-21:00 h. MÓDULO 2: La persona reclusa 
      1. Teorías sobre la delincuencia  2. Perfil del colectivo  3. Tipologías delictivas
      • Alba Moretón Rodríguez 
  • divendres, 12 de abril
    • 15:00-21:00 h. MÓDULO 2: La persona reclusa 
      4. Consecuencias de la privación de libertad 5. Factores de riesgo y protección en el proceso de reinserción social 6. Test modular
      • Alba Moretón Rodríguez 
  • dilluns, 22 de abril
    • 15:00-21:00 h. MÓDULO 3: Reinserción sociolaboral de personas personales de libertad 
      1. Concepto de inserción y reinserción social y sociolaboral  2. Dificultades de acceso al mercado laboral  3. Metodología de intervención
      • Patricia Vázquez Quintela 
  • dimarts, 23 de abril
    • 15:00-21:00 h. MÓDULO 3: Reinserción sociolaboral de personas personales de libertad 
      4. Acompañamiento en el proceso de reinserción 5. Buenas prácticas 6. Test modular
      • Patricia Vázquez Quintela 
  • dijous, 2 de maig
    • 15:00-21:00 h. MÓDULO 4: Diseño y elaboración de itinerarios personalizados de inserción (IPIs) 
      1. Concepto de IPI 2. Objetivos y funciones de un IPI 3. Fases de un IPI 4. Entrevista diagnóstico y entrevista motivacional 5. Profesionales en el ámbito de la orientación laboral 6. Test modular
      • Alba Moretón Rodríguez 
  • divendres, 3 de maig
    • 15:00-21:00 h. MÓDULO 4: Diseño y elaboración de itinerarios personalizados de inserción (IPIs) 
      4. Entrevista diagnóstico y entrevista motivacional 5. Profesionales en el ámbito de la orientación laboral 6. Test modular
      • Alba Moretón Rodríguez 
  • dilluns, 13 de maig
    • 17:00-21:00 h. Caso práctico
      • Alba Moretón Rodríguez 
      • Patricia Vázquez Quintela 
  • dimecres, 15 de maig
    • 17:00-21:00 h. Sesión de buenas prácticas: testimonios de personas privadas de libertad
    • dijous, 16 de maig
      • 16:30-20:30 h. Prueba final
        • Alba Moretón Rodríguez 
        • Patricia Vázquez Quintela 
    Assistència
    Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
    Inscripció

    La matricula modalidad ESTUDIANTES es para alumnos ajenos a la UNED (otras universidades, ciclos FP). Hay que adjuntar copia de la matrícula del curso vigente 2023-2024.
    Modalidad COLEGIADOS ( Psicología, Trabajo Social, Abogacía, Procuradores, Educación Social, Medicina, Enfermería, Graduados Sociales, Terapia Ocupacional y Economistas). Tienen que aportar justificante del colegio profesional, copia del carnet o copia del pago de la cuota actualizado. 

      Ordinària Alumnes UNED Col.legiats/Col.legiades Estudiants
    Preu80 €60 €60 €60 €
    Dirigit per
    Genoveva del Carmen Levi Orta
    Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED.
    Coordinat per
    Jesús Alberto Carballo Bouzas
    Licenciado en Psicología y Profesor Tutor de Psicología UNED Ourense
    Ponents
    Alba Moretón Rodríguez
    Trabajadora Social. Coordinadora de proyectos en APES.
    Patricia Vázquez Quintela
    Educadora Social. Presidenta de APES.
    Dirigit a
    Titulados y estudiantes universitarios de Derecho, Criminología, Trabajo y Educación Social, Pedagogía y Psicología, funcionarios/as de Centros Penitenciarios, orientadores laborales, e interesados en general en la materia. 
    Objectius
    1. Acercar al alumnado los conocimientos necesarios sobre el medio penitenciario introduciéndolos en la tarea reeducativa dirigida a personas privadas de libertad.
    2. Facilitar la comprensión de las consecuencias de la vida en prisión, de los factores que inciden a lo largo del cumplimiento de condena y las estrategias y acciones que deben formar parte del engranaje que sustenta el proceso de reinserción sociolaboral. 
    3. Dar a conocer el fenómeno de delincuencia, analizando los factores de riesgo y protección frente lo mismo.
    4. Aportar técnicas y herramientas para la intervención y el acompañamiento para la reincorporación a la vida en libertad de las personas reclusas.
    Metodologia
    Este curso se imparte en la modalidad online en diferido de 60 horas lectivas:  52 horas presenciales de formación teórica, 4 horas caso práctico a desarrollar y 4 horas un examen tipo test. Se enviará a los participantes el día de comienzo de cada módulo el material a estudiar y las tareas a realizar con sus respectivos plazos.
    Sistema d’avaluació
    En cada uno de los 4 módulos hay un test de evaluación y al final del curso una prueba final obligatoria que incluye un caso práctico y 1 test a realizar para obtener el diploma de participación que será supervisado por las técnicas de la asociación APES. 
    Col·laboradors

    Imparteix

    APES-Asociación para a Prevención e Educación Social
    Objectius de Desenvolupament Sostenible

    Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

    Més informació
    Centro Asociado a la UNED en Ourense
    Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo
    32001 Ourense
    988371444 / cursos@ourense.uned.es