EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Albacete

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 19th 2024 to March, 21st 2024

Online or in-person
from March, 19th 2024 to March, 21st 2024

Proyecto Horizonte: Detectando señales de alarma en Atención Primaria y Temprana en el Desarrollo evolutivo del niño/a

Print PDF

En este curso transitaremos el Desarrollo Evolutivo en las primeras Etapas de vida desde la infancia hasta la adolescencia. Aprenderemos las Teorías del Neurodesarrollo acompañado de sesiones prácticas enfocadas en las diferentes áreas: Cognitiva, Lingüística, Psicomotriz, Emocional y Social en niños desde el nacimiento hasta los 12 años.

Dates and places
From March, 19th 2024 to March, 21st 2024
Spaces where it takes place: Aula 17
Lugar:

Albacete


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Tuesday, March, 19th 2024
    • 16:30-21:00 h. Bloque 1. “¿Qué es la Atención Temprana?";  Bloque 2: “Desarrollo Cognitivo del niño de 0 a 12 años”. Señales de alarma y pautas. TEA, TDAH, NAS, Altas Capacidades y Dificultades de Aprendizaje.
      En los diferentes bloques se desarrollarán actividades tanto teóricas como prácticas.
      • Ana Isabel Muñoz Pulpón 
      • Beatriz Palacios Serrano 
  • Wednesday, March, 20th 2024
    • 16:30-21:00 h. Bloque 3: “Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación de 0 a 12 años”. Señales de alarma y pautas. Dislexia y Trastornos del Neurodesarrollo del habla o del lenguaje; Bloque 4: “Desarrollo Psicomotor. Psicomotricidad fina y gruesa”;  Bloque 5: ¡Ayúdame a sentirme seguro! Momentos de calma.
      En los diferentes bloques se desarrollarán actividades tanto teóricas como prácticas.
      • Beatriz Palacios Serrano 
      • Ana Isabel Muñoz Pulpón 
  • Thursday, March, 21st 2024
    • 09:00-10:00 h. Trabajo autónomo que será corregido por las profesoras que imparten la actividad.
      Hora no presencial en la que los estudiantes pueden completar y entregar la práctica evaluable
      • Ana Isabel Muñoz Pulpón 
      • Beatriz Palacios Serrano 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
Fee20 €
Gestión
Alicia González Alonso
Gestora cultural
Directed by
José Manuel Sáez López
Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Educación. UNED.
Coordinated by
Rosa María Roger Alarcón
Graduada en ADE. Máster en Formación del Profesorado de ESO. Coordinadora de Cursos de Extensión Universitaria y actividades culturales UNED Albacete.
Lecturers
Ana Isabel Muñoz Pulpón
Lcda. en Psicopedagogía, Dipl. en Magisterio de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica. Estimuladora en Centros de Atención Temprana. Orientadora Educativa y Pedagoga. Certificada en Disciplina Positiva familias Positive Discipline Association. Ponente en Cursos y Talleres del ámbito Educativo. Facebook e Instagram: @elcosmosdelapsicopedagogia
Beatriz Palacios Serrano
Lcda. en Psicopedagogía y Dipl. en Magisterio de E. Infantil y Primaria. Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Coordinadora y Estimuladora en Centros de Atención Temprana. Orientadora Educativa y Pedagoga. Tutora en la UNED del Grado de Pedagogía y Educación Infantil. Ponente en Cursos y Talleres del ámbito Educativo. Facebook e Instagram: @elcosmosdelapsicopedagogia
Coordinación de espacio virtual
Francisco Ruiz Lopez
Informático del Centro Asociado de la UNED en Albacete
Aimed at
Padres, madres y profesionales del ámbito Educativo, Sanitario y Social. Especialmente recomendable para alumnos del Grado de Pedagogía, Psicología, Grado de Educación Infantil y Máster en Psicopedagogía.
Goals
Estimulación del Desarrollo Global: 
  •  Promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional, y social del niño. Esto incluye el desarrollo motor, habilidades lingüísticas, cognitivas y socioemocionales.

 Prevención y Detección Temprana de Problemas de Desarrollo:
  • Identificar y abordar tempranamente cualquier retraso o dificultad en el desarrollo para minimizar su impacto a largo plazo. 

 Fomento del Vínculo Afectivo y Seguridad Emocional: 
  • Fortalecer el vínculo entre el niño y sus cuidadores, especialmente con los padres, para proporcionar un entorno emocionalmente seguro y estable. 

 Mejora de la Comunicación y Habilidades Lingüísticas:
  • Estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación, facilitando la expresión de pensamientos, necesidades y emociones. 

 Potenciación de la Autonomía y Habilidades Sociales: 
  • Favorecer la adquisición de habilidades sociales y fomentar la autonomía para que el niño pueda participar activamente en su entorno
Methodology
La Metodología a llevar a cabo durante estas 10 horas es poner en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes que realizan este curso. Con él, se espera que los participantes tomen un rol activo en su aprendizaje y los ponentes podamos guiar, acompañar y dar los andamiajes necesarios para proporcionar un apoyo integral para el éxito continuo en la vida del niño.
Grading system
La evaluación se llevará a cabo a través de la entrega de una práctica
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Albacete
Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
02006 Albacete
967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es