EspañolEnglishEuskera

Cursos y actividades

del 15 de febrero al 21 de marzo de 2024

LOS JUEVES DE LA CIENCIA (XVII Edición)

  • Guadalajara

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 15 de febrero al 21 de marzo de 2024

Online o presencial
del 15 de febrero al 21 de marzo de 2024

LOS JUEVES DE LA CIENCIA (XVII Edición)

Imprimir PDF

El Centro Asociado a la UNED en Guadalajara tiene una cita anual con la ciencia y la tecnología, dos ámbitos del saber interrelacionados y no desconectados de otras materias del conocimiento. El interés por conocer y entender los fenómenos del mundo en el que vivimos y nos desarrollamos, ha sido y es el propósito de la investigación científica, quizá en el intento de lograr mejorar nuestra calidad de vida.

En el XVII Ciclo hemos optado por la Medicina, la Paleoherpetología, Biotecnología, la Inteligencia Artificial, Neurociéncia y Neurotecnología, y por último, conoceremos los retos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Lugar y fechas
Del 15 de febrero al 21 de marzo de 2024
De 19:15 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula de Medios Audiovisuales
Lugar:

Centro Asociado UNED Guadalajara

C/ Atienza, 4

19003 Guadalajara


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • jueves, 15 de febrero
    • 19:15-21:00 h. Los reptiles mesozoicos de Guadalajara: principales yacimientos y hallazgos más significativos
      Hasta hace poco más de una década la información sobre la fauna de reptiles mesozoicos de Guadalajara era extremadamente limitada. No sólo no se conocían restos de dinosaurios, sino que los hallazgos de restos óseos de otros reptiles de ese periodo eran muy escasos, estando básicamente limitados a algunos elementos aislados y generalmente fragmentarios. El hallazgo reciente de varios yacimientos singulares supone una revolución en este conocimiento. El desarrollo de proyectos de investigación en los mismos ha permitido conocer varios conjuntos faunísticos únicos, que aportan numerosa información sobre diferentes ecosistemas del pasado, desde el Triásico hasta el final del Mesozoico. En esta conferencia se expondrán los principales hallazgos, discutiéndose sus implicaciones. 
      • Adán Pérez García Profesor titular de UNED, paleoherpetólogo e investigador del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED
  • jueves, 22 de febrero
    • 19:15-21:00 h. Los virus y el ser humano: amenazas y alianzas
      Los virus forman parte de la historia de la humanidad, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Desde el Neolítico con la aparición de pequeñas comunidades, la agricultura y el pastoreo, la amenaza de los virus acompaña al ser humano de manera constante. Determinadas infecciones virales han sido letales, como la viruela o el sarampión, los virus más antiguos que se conocen. Los virus por su fácil propagación y la falta de remedios para combatirlos, han incidido de manera decisiva en nuestra historia, con pandemias y pandemias que han provocado cambios demográficos, sociales, políticos, religiosos y económicos, como por ejemplo la trágica pandemia de la gripe de 2018, o más recientemente, la pandemia COVID-19 que ha trastornado el mundo entero. Pero con los virus no todo es oscuridad, la Ciencia ha visto en ellos no una amenaza, sino un posible aliado. Para ello ha sido crucial la investigación para poder conocer como son y cómo funcionan los virus. No me refiero solo a la aparición y desarrollo de las vacunas, clave y determinante en la guerra contra los virus, que ha cambiado el curso y pronóstico de las enfermedades. Los avances científicos van mucho más allá, ¿qué os parece si os digo que los virus pueden salvar vidas humanas? Los virus pueden ayudarnos a derrotar dos enemigos del hombre y letales, las “bacterias asesinas” (bacterias multirresistentes a los antibióticos) y el cáncer. Los virus son nuestros maravillosos aliados y si sabemos luchar juntos y no enfrentados, seremos casi invencibles. De hecho, si sufriéramos una invasión extraterrestre, a los alienígenas no los podrí amos destruir seguramente con armas, pero si con los virus que han vivido miles y miles de años en la Tierra con nosotros.
      • Alfonso Ortigado Matamala Pediatra y Profesor Asociado UAH
  • jueves, 29 de febrero
    • 19:15-21:00 h. El Cambio climático y la edición genética mediante la tecnología CRISPR en variedades vegetales
      Para conseguir que las variedades vegetales presentes en nuestra alimentación tengan determinadas características, los agricultores y biotecnólogos invierten habitualmente decenas de años a través de la mejora genética tradicional, cruzando y seleccionando variedades. Con el objetivo de conseguir alimentos para una población mundial en crecimiento, la mejora genética, y especialmente la edición genética, busca proporcionar soluciones para garantizar la seguridad alimentaria en un mundo con recursos naturales limitados. La edición genética permite utilizar todo el conocimiento disponible para realizar cambios precisos en los genes de las plantas, acelerando el proceso de desarrollo de nuevas variedades y abordando desafíos específicos como el cambio climático, la rápida aparición de enfermedades de plantas y la mejora de características nutricionales, de un modo más eficaz y sostenible.
      • Zaida Lorenzo Rodríguez Dra. Escuela Superior de Ingenieros de Montes, UPM
  • jueves, 7 de marzo
    • 19:15-21:00 h. Neuro-Inteligancia Artificial. Conectando mentes y máquinas
      La NeuroAI, una convergencia entre la neurociencia y la inteligencia artificial, está teniendo un gran impacto en las soluciones orientadas al ser humano en campos como la educación, seguridad, salud mental y, por supuesto, el neuromarketing. Específicamente, está transformando la investigación de mercado, la comunicación y el neuromarketing. Los nuevos modelos computacionales se entrenan para comprender de manera más profunda los aspectos emocionales, cognitivos y de comportamiento de las personas. Este enfoque metodológico innovador simplifica y expande la comprensión de la mente del consumidor mediante el uso de la visión artificial. La NeuroAI disminuye el sesgo y proporciona una visión más precisa de las preferencias del consumidor y sus respuestas emocionales.
      • Juan Graña Rodríguez CEO y fundador de Neurologyca
  • jueves, 14 de marzo
    • 19:15-21:00 h. Entorno a la Inteligencia Artificial (y más): desde Pigmalión hasta Superman
      Haremos un recorrido por la historia, la literatura, el cine, el arte, la filosofía, la ciencia y la tecnología, siempre enfocando a la ensoñación humana de ser capaces de crear una vida, o un alma, artificial, y que parece venir de una preocupación por la propia existencia del hombre y su entendimiento. Iremos reflexionando sobre todo ello, desde los primeros mitos hasta llegar a los pronósticos más aventurados de la ciencia ficción pasando por la actualidad más dinámica que nunca se haya visto, con un realidad de la IA que abarca todos ámbitos ya de la vida, que está transformándolo todo y que nos provoca temores  como el posible menoscabo de derechos humanos fundamentales o como una tenebrosa subyugación del hombre a las máquinas, pero también grandes esperanzas de superar actuales limitaciones y alcanzar un nuevo estatus como humanos, de convertirnos en auténticos supermanes. 
      • Rafael Martínez Tomás Catedrático UNED
  • jueves, 21 de marzo
    • 19:15-21:00 h. La Agencia Espacial Europea y sus principales programas en ciencia, aplicaciones y exploración lunar
      La historia de la Agencia Espacial Europea es una historia de éxito con programas muy destacados en todas las áreas del sector espacial. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías, servicios y aplicaciones basados en satélites y fomentar la industria europea. Una agencia espacial al servicio de todos los europeos que traslada sus beneficios a la vida cotidiana de las personas y las empresas. Europa puede presumir hoy de tener un programa científico espacial ambicioso, coherente y a largo plazo, liderando en múltiples campos en astronomía, en el estudio del Sistema solar y en la caracterización de exoplanetas. En el campo de las aplicaciones, la ESA, junto con la Comisión Europea, lidera el programa de observación de la Tierra Copernicus (el programa de monitorización de nuestro planeta más ambicioso del mundo) y el programa Galileo, el sistema de navegación por satélite global más preciso y avanzado actualmente. En el campo de la exploración, Europa, un socio prioritario de la NASA, podría desempeñar un papel fundamental en la exploración lunar y marciana en los próximos 10 años. Conscientes de la importancia estratégica, científica y económica de la exploración lunar, la Agencia Espacial Europea ha firmado acuerdos de colaboración con la NASA en el marco del ambicioso programa lunar Artemis y está desarrollando los programas Argonaut y Moonlight, cuya contribución será clave para lograr una presencia permanente de la humanidad en la Luna. En esta conferencia repasaremos los principales retos y programas previstos por la Agencia Espacial Europea durante esta década: una agenda apasionante en ciencia, exploración lunar, aplicaciones y seguridad planetaria."    
      • Javier Ventura Traveset Dr. Ingeniero de Telecomunicaciones, Director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite, Director de Navegación del Programa Lunar Moonlight, ESA
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponentes
Juan Graña Rodríguez
CEO y fundador de Neurologyca
Zaida Lorenzo Rodríguez
Dra. Escuela Superior de Ingenieros de Montes, UPM
Rafael Martínez Tomás
Catedrático UNED
Alfonso Ortigado Matamala
Pediatra y Profesor Asociado UAH
Adán Pérez García
Profesor titular de UNED, paleoherpetólogo e investigador del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED
Javier Ventura Traveset
Dr. Ingeniero de Telecomunicaciones, Director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite, Director de Navegación del Programa Lunar Moonlight, ESA
Dirigido a
Cualquier persona interesada en ciencia y tecnología
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación

Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara

Colabora

Concejalía de Educación, Ciencia y transición ecológica. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara Concejalía de Educación, Ciencia y transición ecológica. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara
Ecxma. Diputación de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED