Online o presencial
El
pensamiento reflexivo, motor de descubrimientos personales y profesionales
durante las prácticas externas. La voz de los actores
protagonistas.
Las comunidades horizontales se consideran uno de los espacios de colaboración entre iguales más importantes y necesarios para el desarrollo profesional de los profesionales, en este caso de docentes e investigadores. Una de las colaboraciones realizadas a lo largo del bienio 2021-2023 en el contexto de la RedTICPraxis (Asociación REPPE) [ https://canal.uned.es/video/622752c9b60923288c0391e8 ]ha sido la investigación denominada "Documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas". Investigación coordinada por profesoras de la Facultad de Educación de la UNED, que han provocado una sinergia contundente no solo entre docentes e investigadores de diferentes territorios en América Latina y El Caribe y Europa, si no entre investigación-acción-innovación.
El objetivo fue conocer las estrategias que utilizaban los estudiantes durante su periodo de prácticas externas para construir conocimiento a través del desarrollo del pensamiento reflexivo. La puesta en común por los actores/agentes intervinientes, en cuanto al proceso de aprendizaje que sigue el estudiante y su relación con el programa diseñado para tal fin, sería de una riqueza sin igual siempre que todos se comprometieran a recoger, compartir y contrastar la información. La utilización de documentos personales/narrativos, como los diarios, fue una apuesta importante en el desarrollo de este proyecto (e-diarios).
Conocer cuáles fueron, además, los recursos tecnológicos de más y mayor utilidad para el desarrollo de las diferentes actividades y tareas que suceden en estas fases y por cada uno de los participantes, se convirtió en un tema de gran interés para la comunidad de prácticas.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
Presentación del libro "EL e-DIARIO DE LOS ACTORES DEL PRÁCTICUM Y PRÁCTICAS EXTERNAS. Una investigación desde la RedTICPraxis", editado por NARCEA
- lunes, 18 de diciembre
- 10:15-10:30 h. Presentación del Seminario
- Cristina Sánchez Figueroa Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas. UNED. España
- Ernesto López Gómez Director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
- Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
- 10:30-12:00 h. Los documentos personales como instrumentos de investigación para el desarrollo del pensamiento reflexivo durante las prácticas. Experiencias desde la triada.
- Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
- María José Latorre Medina Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada. España
- Patricia Montero Gil Docente de educación infantil. Coordinadora de prácticas. CEIP
Ramón María del Valle Inclán de Ceuta.
- Ana Belén Entrena Yeste Graduada en Educación Infantil. Universidad de Granada-Campus Ceuta
- Eva Cataño García Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Sevilla. UNED. España
- María Dolores Márquez Carrasco Servicios Sociales Comunitarios. Sevilla Este-Alcosa
- Ainhoa De Tena Luque Estudiante. Grado Educación Social. UNED-Sevilla
- 12:00-12:30 h. Descanso. Café
- 12:30-14:15 h. Las TIC y el Prácticum. Su relación en la construcción del pensamiento reflexivo
- Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
- Laura Méndez Zaballos Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
- Ana Ortíz Colón Profesora Titular Universitaria. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Jaén. España
- Susana María García-Vargas Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Madrid. UNED. España
- Ana Belén Pérez-Torregrosa Profesora. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Jaén. España
- Begoña Mora Jaureguialde Profesora Tutora de Prácticum y Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Huelva. UNED. España
- 14:30-15:45 h. Descanso. Comida
- 16:00-17:30 h. Presentación del libro "El e-diario de los actores del prácticum y prácticas externas. Una investigación desde la RedTicPraxis"
- Raúl González Fernández Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
- Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
- Ana Carmen Biurrun Moreno Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Pamplona. UNED. España
- Natalia Fatima Sgreccia Profesora Titular Dedicación Exclusiva. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
- María Obdulia González Fernández Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara. México
- María do Carmo Duarte Freitas Profesora investigadora en la Universidad Federal do Paraná (UFCR). Brasil
- Karina Marisol Guardado Rivera Gestora de Investigación · Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador. El Salvador
- Mónica González Navarro Directora-Gerente de Narcea Ediciones
- 17:30-17:45 h. Clausura
- Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
- Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Otras actividades del ciclo
- Esta actividad pertenece al ciclo Grupo de Innovación Docentes Prácticas Profesionales (GID PiP), UNED, formado por las siguientes actividades:
- Codirigido por
- Ana María Martín Cuadrado
- Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
- Lourdes Pérez Sánchez
- Profesora. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
- Ponentes en mesa redonda
- Ana Carmen Biurrun Moreno
- Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Pamplona. UNED. España
- Eva Cataño García
- Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Sevilla. UNED. España
- María do Carmo Duarte Freitas
- Profesora investigadora en la Universidad Federal do Paraná (UFCR). Brasil
- Ana Belén Entrena Yeste
- Graduada en Educación Infantil. Universidad de Granada-Campus Ceuta
- Susana María García-Vargas
- Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Madrid. UNED. España
- María Obdulia González Fernández
- Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara. México
- Mónica González Navarro
- Directora-Gerente de Narcea Ediciones
- Karina Marisol Guardado Rivera
- Gestora de Investigación · Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador. El Salvador
- María José Latorre Medina
- Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada. España
- Ernesto López Gómez
- Director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- María Dolores Márquez Carrasco
- Servicios Sociales Comunitarios. Sevilla Este-Alcosa
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- Laura Méndez Zaballos
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
- Patricia Montero Gil
- Docente de educación infantil. Coordinadora de prácticas. CEIP
Ramón María del Valle Inclán de Ceuta.
- Begoña Mora Jaureguialde
- Profesora Tutora de Prácticum y Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Huelva. UNED. España
- Ana Ortíz Colón
- Profesora Titular Universitaria. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Jaén. España
- Lourdes Pérez Sánchez
- Profesora. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
- Ana Belén Pérez-Torregrosa
- Profesora. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Jaén. España
- Cristina Sánchez Figueroa
- Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas. UNED. España
- Natalia Fatima Sgreccia
- Profesora Titular Dedicación Exclusiva. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
- Ainhoa De Tena Luque
- Estudiante. Grado Educación Social. UNED-Sevilla
- Coordinadores en mesa redonda
- Raúl González Fernández
- Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
- Ana María Martín Cuadrado
- Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
- Lourdes Pérez Sánchez
- Profesora. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
- Cristina Sánchez Figueroa
- Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas. UNED. España
- Dirigido a
- Comunidad universitaria, en general (docentes, investigadores, profesorado tutor de prácticas, estudiantes, …). Coordinadores y tutores profesionales en centros colaboradores de prácticas con las universidades.
- Titulación requerida
Estudiantes y egresados universitarios.
- Objetivos
- La meta es informar sobre los resultados de una investigación llevada a cabo entre universidades de diferentes países (2021-2023). Al mismo tiempo, presentar a los protagonistas de tan extraordinaria actividad innovadora.
El producto principal ha sido la edición del libro denominado "El e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Una investigación desde la RedTICPraxis", editado por Narcea.
Narcea. - Colaboradores
Colabora
Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED
NARCEA Ediciones. Dirección
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Imágenes de la actividad