EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Educación

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 18 de diciembre de 2023

Online o presencial
18 de diciembre de 2023

El pensamiento reflexivo, motor de descubrimientos personales y profesionales durante las prácticas externas. La voz de los actores protagonistas.

reflexionypracticum
Imprimir PDF

Las comunidades horizontales se consideran uno de los espacios de colaboración entre iguales más importantes y necesarios para el desarrollo profesional de los profesionales, en este caso de docentes e investigadores. Una de las colaboraciones realizadas a lo largo del bienio 2021-2023 en el contexto de la RedTICPraxis (Asociación  REPPE) [ https://canal.uned.es/video/622752c9b60923288c0391e8 ]ha sido la investigación denominada "Documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas". Investigación coordinada por profesoras de la Facultad de Educación de la UNED, que han provocado una sinergia contundente no solo entre docentes e investigadores de diferentes territorios en América Latina y El Caribe y Europa, si no entre investigación-acción-innovación.

El objetivo fue conocer las estrategias que utilizaban los estudiantes durante su periodo de prácticas externas para construir conocimiento  a través del desarrollo del pensamiento reflexivo. La puesta en común por los actores/agentes intervinientes, en cuanto al proceso de aprendizaje que sigue el estudiante y su relación con el programa diseñado para tal fin, sería de una riqueza sin igual siempre que todos se comprometieran a recoger, compartir y contrastar la información. La utilización de documentos personales/narrativos, como los diarios, fue una apuesta importante en el desarrollo de este proyecto (e-diarios). 

Conocer cuáles fueron, además, los recursos tecnológicos de más y mayor utilidad para el desarrollo de las diferentes actividades y tareas que suceden en estas fases y por cada uno de los participantes, se convirtió en un tema de gran interés para la comunidad de prácticas.

Lugar y fechas
18 de diciembre de 2023

Lugar:

Salón de Actos de la Facultad de Educación. UNED. Madrid (España)

Canal UNED Directo: https://canal.uned.es/live/event/6543450732e2ca0853610097


Horas
Horas lectivas: 5
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
Presentación del libro "EL e-DIARIO DE LOS ACTORES DEL PRÁCTICUM Y PRÁCTICAS EXTERNAS. Una investigación desde la RedTICPraxis", editado por NARCEA
  • lunes, 18 de diciembre
    • 10:15-10:30 h. Presentación del Seminario
      • Cristina Sánchez Figueroa Vicerrectora Adjunta de Calidad y  Prácticas. UNED. España
      • Ernesto López Gómez Director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
      • Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
    • 10:30-12:00 h. Los documentos personales como instrumentos de investigación para el desarrollo del pensamiento reflexivo durante las prácticas. Experiencias desde la triada.
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
      • María José Latorre Medina Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada. España
      • Patricia Montero Gil Docente de educación infantil. Coordinadora de prácticas. CEIP Ramón María del Valle Inclán de Ceuta.
      • Ana Belén Entrena Yeste Graduada en Educación Infantil. Universidad de Granada-Campus Ceuta
      • Eva Cataño García Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en  la Facultad de Educación. CA Sevilla. UNED. España
      • María Dolores Márquez Carrasco Servicios Sociales Comunitarios. Sevilla Este-Alcosa
      • Ainhoa De Tena Luque Estudiante. Grado Educación Social. UNED-Sevilla
    • 12:00-12:30 h. Descanso. Café
      • 12:30-14:15 h. Las TIC y el Prácticum. Su relación en la construcción del pensamiento reflexivo
        • Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
        • Laura Méndez Zaballos Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
        • Ana Ortíz Colón Profesora Titular Universitaria. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Jaén. España
        • Susana María García-Vargas Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en  la Facultad de Educación. CA Madrid. UNED. España
        • Ana Belén Pérez-Torregrosa Profesora. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Jaén. España
        • Begoña Mora Jaureguialde Profesora Tutora de Prácticum y Prácticas Profesionales en  la Facultad de Educación. CA Huelva. UNED. España
      • 14:30-15:45 h. Descanso. Comida
        • 16:00-17:30 h. Presentación del libro "El e-diario de los actores del prácticum y prácticas externas. Una investigación desde la RedTicPraxis"
          • Raúl González Fernández Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
          • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
          • Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
          • Ana Carmen Biurrun Moreno Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en  la Facultad de Educación. CA Pamplona. UNED. España
          • Natalia Fatima Sgreccia Profesora Titular Dedicación Exclusiva. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
          • María Obdulia González Fernández Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara. México
          • María do Carmo Duarte Freitas Profesora investigadora en la Universidad Federal do Paraná (UFCR). Brasil
          • Karina Marisol Guardado Rivera Gestora de Investigación · Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador. El Salvador
          • Mónica González Navarro Directora-Gerente de Narcea Ediciones
        • 17:30-17:45 h. Clausura
          • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
          • Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
      Asistencia
      Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
      Otras actividades del ciclo
      Esta actividad pertenece al ciclo Grupo de Innovación Docentes Prácticas Profesionales (GID PiP), UNED, formado por las siguientes actividades:

      Codirigido por
      Ana María Martín Cuadrado
      Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
      Lourdes Pérez Sánchez
      Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
      Ponentes en mesa redonda
      Ana Carmen Biurrun Moreno
      Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en  la Facultad de Educación. CA Pamplona. UNED. España
      Eva Cataño García
      Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en  la Facultad de Educación. CA Sevilla. UNED. España
      María do Carmo Duarte Freitas
      Profesora investigadora en la Universidad Federal do Paraná (UFCR). Brasil
      Ana Belén Entrena Yeste
      Graduada en Educación Infantil. Universidad de Granada-Campus Ceuta
      Susana María García-Vargas
      Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en  la Facultad de Educación. CA Madrid. UNED. España
      María Obdulia González Fernández
      Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara. México
      Mónica González Navarro
      Directora-Gerente de Narcea Ediciones
      Karina Marisol Guardado Rivera
      Gestora de Investigación · Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador. El Salvador
      María José Latorre Medina
      Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada. España
      Ernesto López Gómez
      Director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
      María Dolores Márquez Carrasco
      Servicios Sociales Comunitarios. Sevilla Este-Alcosa
      Ana María Martín Cuadrado
      Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
      Laura Méndez Zaballos
      Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
      Patricia Montero Gil
      Docente de educación infantil. Coordinadora de prácticas. CEIP Ramón María del Valle Inclán de Ceuta.
      Begoña Mora Jaureguialde
      Profesora Tutora de Prácticum y Prácticas Profesionales en  la Facultad de Educación. CA Huelva. UNED. España
      Ana Ortíz Colón
      Profesora Titular Universitaria. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Jaén. España
      Lourdes Pérez Sánchez
      Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
      Ana Belén Pérez-Torregrosa
      Profesora. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Jaén. España
      Cristina Sánchez Figueroa
      Vicerrectora Adjunta de Calidad y  Prácticas. UNED. España
      Natalia Fatima Sgreccia
      Profesora Titular Dedicación Exclusiva. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
      Ainhoa De Tena Luque
      Estudiante. Grado Educación Social. UNED-Sevilla
      Coordinadores en mesa redonda
      Raúl González Fernández
      Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
      Ana María Martín Cuadrado
      Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
      Lourdes Pérez Sánchez
      Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
      Cristina Sánchez Figueroa
      Vicerrectora Adjunta de Calidad y  Prácticas. UNED. España
      Dirigido a
      Comunidad universitaria, en general (docentes, investigadores, profesorado tutor de prácticas, estudiantes, …). Coordinadores y tutores profesionales en centros colaboradores de prácticas con las universidades.
      Titulación requerida

      Estudiantes y egresados universitarios.

      Objetivos
      La meta es informar sobre los resultados de una investigación llevada a cabo entre universidades de diferentes países (2021-2023). Al mismo tiempo, presentar a los protagonistas de tan extraordinaria actividad innovadora.
      El producto principal ha sido la edición del libro denominado "El e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Una investigación desde la RedTICPraxis", editado por Narcea.
      Narcea.
      Colaboradores

      Colabora

      Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED
      NARCEA Ediciones. NARCEA Ediciones.

      Dirección

      Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

      Imágenes de la actividad
      Saltar al contenido
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED