EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • En liña ou presencial

  • Cursos de centros

  • do 6 ao 7 de octubre do 2023

En liña ou presencial
do 6 ao 7 de octubre do 2023

La Geodiversidad es para todos/as. Día Internacional de la Geodiversidad

Imprimir PDF

La Geodiversidad es la diversidad de elementos geológicos, tales como rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes, que son el resultado de los procesos y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra y que muestran su evolución.

El modo cómo la Geodiversidad condiciona los procesos que gobiernan la Tierra, hace que su relación con las personas y con la biodiversidad sea muy estrecha. Así, muchas especies dependen de los elementos del entorno y conocer esta relación ayuda a gestionar de forma más eficaz el patrimonio natural.

Durante el Día Internacional de la Geodiversidad que se celebra el 6 de octubre de cada año, a nivel mundial, se realizan actividades coordinadas para promover los numerosos aspectos de la geodiversidad. La UNESCO proclamó el Día Internacional de la Geodiversidad en la 41ª Conferencia General de 2021.

UNED Tudela, junto a la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España te invita a celebrar este Día con un evento gratuito que podrás disfrutar de forma presencial o en streaming, en un entorno tan importante a nivel geológico y humano como es la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales de Navarra.

De la mano de Nahúm Méndez Chazarra, geólogo de excepción y gran divulgador, los asistentes podrán conocer la geodiversidad de España y su relación con las personas. Además, participarán algunos miembros de la Comisión de Patrimonio Geológico y otros invitados, realizando conexiones con otros lugares de España.

El día 7 de octubre por la mañana tendrá lugar una visita de campo para conocer la geodiversidad de la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales de Navarra de la mano de la geóloga Gloria Deshir Valén, profesora de la Universidad de Zaragoza.

La sesión del día 6 de octubre podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido). La visita a Bardenas Reales es exclusivamente presencial y el autobús para la misma tiene PLAZAS LIMITADAS.

Lugar e datas
Do 6 ao 7 de octubre do 2023


En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Espazos nos que se desenvolve:
Espazos nos que se desenvolve. Salón de actos UNED Tudela e Centro de Información de Bardenas Reales - Aguilares (Carretera del Parque Natural, km 6)
Dirixido a
Público general, familiarizado o no con la geología.
Programa
  • viernes, 6 de octubre
    • 18:30-20:00 h. Acto de conmemoración del Día internacional de la geodiversidad
      Evento presencial con formato Magazín Presentan: Nahúm Méndez Chazarra, Manu Monge-Ganuzas, Paola Infante Blasco y Javier Lorente Obón. Contará con la intervención de varios invitados y conexiones en directo con otros lugares de gran interés geológico de España.
      • Nahúm Méndez Chazarra 
      • Manu Monge-Ganuzas 
      • Paola Infante Blasco 
      • Javier Lorente Obón 
  • sábado, 7 de octubre
    • 09:30-13:00 h. Visita de campo a la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales de Navarra (Horario orientativo)
      Visita de campo a la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales de Navarra guiada por la Geóloga Gloria Deshir Valén, profesora de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad tendrá una duración de medio día y se realizará en horario de mañana. IMPORTANTE: el horario es orientativo, los horarios exactos y el punto de salida se indicarán una vez finalizada la inscripción.
      • Gloria Desir Valén Profesora titular de la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación de Procesos geoambientales y cambio global, dedica parte de sus investigaciones al análisis de la erosión en Bardenas
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición
  Ordinaria
Conferencia día 6 de octubre Gratuíta
Visita a Bardenas Reales 7 de octubre (PLAZAS LIMITADAS) Gratuíta
Presentaciones
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
José María Agramonte Aguirre
Presidente Comunidad de Bardenas
Participantes
Gloria Desir Valén
Profesora titular de la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación de Procesos geoambientales y cambio global, dedica parte de sus investigaciones al análisis de la erosión en Bardenas
Paola Infante Blasco
Vocal de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. Gobierno de Aragón
Nahúm Méndez Chazarra
Autor de "Un geólogo en apuros". Geólogo y divulgador, colaborador en Órbita Laika (RTVE), Naukas, Hablando de Ciencia o GeoCastAway
Javier Lorente Obón
Vocal de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. "Qeteo", empresa de turismo geológico e interpretación del patrimonio
Manu Monge-Ganuzas
Presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España
Obxectivos
  • Concienciar sobre el vínculo fundamental que existe entre la geodiversidad y todos los seres vivos de nuestro planeta.
  • Promover la comprensión de cómo la sociedad se beneficia de vivir en un planeta diverso y la importancia del uso sostenible de sus recursos.
  • Reconocer el papel de la geodiversidad en la provisión a la humanidad de una increíble riqueza de bienes y servicios.
  • Apoyar el desarrollo de todos los programas y proyectos destinados a la creación y gestión de geoparques, bienes del patrimonio mundial, áreas protegidas y Lugares de Interés Geológico, y hacer hincapié en los estrechos vínculos con los bienes de interés cultural, arqueológico e histórico.
  • Aportar pruebas de cómo la enseñanza de las geociencias proporciona a la humanidad soluciones sostenibles a los retos de la extracción de recursos, la prevención y reducción de los desastres naturales, la mitigación del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
  • Comprender el papel esencial que desempeña el conocimiento geocientífico en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Agenda 2030).
  • Mejorar la cooperación internacional en el ámbito de las geociencias, la investigación y el desarrollo, y la educación, coordinando las actividades entre las sociedades científicas, las instituciones de investigación, las academias, la industria, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales.
  • Promover la variedad de carreras profesionales en las geociencias como forma de atraer a los jóvenes estudiantes a la educación superior y continua, en particular a los estudiantes de los países en desarrollo.
  • Una mejor comprensión de los sistemas de la Tierra y sus interconexiones conduce a la ciudadanía mejor informada que pueden contribuir plenamente a los procesos de toma de decisiones.
Metodoloxía
Conferencia, en formato magazín, donde varios geólogos de renombre hablarán sobre la Geodiversidad, qué podemos aprender de ella y por qué es tan importante para las personas. Además se podrán conocer lugares de gran interés geológico de España mediante conexiones online.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Comunidad de Bardenas Reales
Sociedad Geológica Nacional

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED