Online
Seminario Internacional sobre Educación Social. Experiencias socioeducativas con la ciudadanía latinoamericana y española
El desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico supone uno de los aprendizajes de mayor importancia y necesidad para las personas. De su adquisición y desarrollo se ocupa la formación obligatoria, en la mayoría de las ocasiones. Y, suele entrenarse durante la etapa de formación inicial, transformándose con el tiempo en una competencia vital. Sternberg (1986) destaca a las personas de pensamiento crítico por su forma de procesar y resolver problemas, tomar decisiones, y aprender nuevos conceptos.
En la formación inicial de los profesionales de la educación social, interesa que los estudiantes puedan aportar cambios que supongan una mejora en su red social (familiar, laboral, voluntariado, etc.) desde una movilización consciente de su conocimiento, experiencias, emociones,... Y, además, sean ejecutores de la puesta en marcha de las decisiones tomadas, permitiendo ejecutar ciclos de reflexión-acción-reflexión constantes y consecuentes.
Para contribuir a este objetivo, se retoma la experiencia llevada a cabo hace dos años ( marzo-abril, 2021), cuando se organizó el Seminario Internacional Educación Social y Comunitaria en contextos diferenciados: Avances y Desafíos en tiempos de pandemia. Y, siguiendo la estela que dejó este hito, en el 2023, se ha diseñado un seminario provocador de conocimientos plurales, diversos, multiculturales y facilitadores de conocimientos múltiples en torno a temas relacionados con experiencias socioeducativas en diferentes latitudes del mundo (España y América Latina).
La voz de profesionales en labores de corte social mostrarán su día a día en contextos variados que fomentarán el tránsito del pensamiento tácito de las personas asistentes al pensamiento socializado, favoreciendo a la gestión del conocimiento que necesitan para comprender la pluralidad de situaciones que existen en los territorios de actuación socioeducativa.
Desde 29 Octubre 2023: UTC +1 / Central European Time (CET)
*España: 19 horas
*Brasil: 15 horas
*Chile: 15 horas
*Colombia: 13 horas
*Perú: 13 horas
- Lekua eta datak
- 2023/10/26 - 2023/11/30
- Orduak
- Eskola-orduak: 11
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2023/10/26
- 18:00-18:30 h. Presentación del Seminario
- Ana María Martín Cuadrado
- Arturo Galán González
- Lourdes Menacho Vega
- Elizabeth Salcedo Lobatón
- Edison Restrepo Ceballos
- 18:30-20:30 h. Experiencias de Educación Social en España. La ciudadanía en el centro de la acción socioeducativa, la incidencia en el entorno desde la perspectiva de la educación social
- Lourdes Menacho Vega
- Georgina Dezcallar Quadreny
- Marina de la Maza Escobedo
- Juan Manuel Ramos Espejo
- 2023/11/2
- 2023/11/7
- 2023/11/16
- 2023/11/23
- 19:00-20:30 h. Experiencias de Educación Comunitaria en Perú. Educadores sociales/comunitarios en territorios andinos y amazónicos.
Se recoge la experiencia vivencial de las y los educadores peruanos que facilitan procesos de aprendizajes en el ámbito urbano y rural en regiones andinas y de la amazonia peruana, cumpliendo roles por fuera del sistema educativo oficial.
Será una mirada sobre: ¿Quiénes son estos educadores en estos territorios?, ¿Qué procesos de aprendizaje promueven con quienes?
- Elizabeth Salcedo Lobatón
- Danny Olave Valencia
- Jeiser Suárez Maynas
- Teresa Milagros Campos Chong
- 2023/11/30
- 19:00-20:30 h. Conclusiones. Debate constructivo sobre aprendizajes, desaprendizajes y reaprendizajes en el Seminario
- Raúl González Fernández
- María del Mar Román García
- Oihana María LLovet Díaz
- Susana María García-Vargas
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Zikloko beste jarduera batzuk
- Jarduera hau Educación Social ziklokoa da, jarduera hauek osatua:
- Zuzendaria
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- Hizlariak mahai-inguruan
- Raquel Aburto Godoy
- Departamento de Educación. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile
- Teresa Milagros Campos Chong
- Colectivo Nacional de Educación Comunitaria. Perú. Formadora del Curso "Experto Enfoques y gestión de la educación social y comunitaria". Capacidades/UNED
- Amira Castañeda
- Escuela Virtual del Hábitat. Bogotá. Colombia
- Ever Castro Cuellar
- Director Rural del Centro Educativo Vueltas de Patico, Resguardo Indígena de Purace- Cauca, Colombia
- Marina de la Maza Escobedo
- Equipo de la Cooperativa Circula Cultura. Experiencia en Cataluña y Baleares. Cooperativa formada por educadoras sociales que trabaja en la promoción de la cultura participativa
- Saulo Augusto de Moraes
- Profesor. Universidad do Estado de Mato Grosso. Brasil
- Georgina Dezcallar Quadreny
- Equipo de la Cooperativa Circula Cultura. Experiencia en Cataluña y Baleares. Cooperativa formada por educadoras sociales que trabaja en la promoción de la cultura participativa
- María del Pilar Farrés González Saravia
- Directora de Educación Comunitaria para el Bienestar. Consejo Nacional
de Fomento Educativo. México
- Susana María García-Vargas
- Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en la Facultad de Educación. CA Madrid. UNED. España
- Olga Gutiérrez-Tobar
- Profesora investigadora de comunicación estratégica UNIMINUTO, Coordinadora Escuela Virtual del Hábitat. Bogotá. Colombia
- Carmen Laporte
- Departamento de Educación. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile
- Mariulce Leineker
- Profesora. Universidad Estadual del Centro-Oeste del Paraná. Brasil
- Oihana María LLovet Díaz
- Profesora Asociada. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED
- Claudia Patricia Mena Jaramillo
- Lideresa, vicepresidenta de ASTURNIMA, secretaria de ASOMUTENJO y
pertenece al Corredor Turístico del Nima
Palmira valle del Cauca. Colombia
- Germán Morales Zúñiga
- Profesor Titular de Tiempo Completo. Facultad de
Administración. Grupo de Investigación en Administración, Economía,
Contaduría y Finanzas GIAEC. Director de la Escuela de Turismo. Universidad
Autónoma de Occidente. Cali. Colombia
- Danny Olave Valencia
- Educador comunitario y Antropólogo de la Asociación QonaKuy-Cusco. Perú Acompañante de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en procesos educativos que buscan la participación comunitaria
- João Porto
- Profesor. Universidad Federal de Espirito Santo-Vitoria/ES. Brasil
- Juan Manuel Ramos Espejo
- Educador Social en Granada Acoge. Coordinador Área de Jóvenes
extutelados
- María del Mar Román García
- Profesora Contratada Doctora. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
- Norma Rosales-Anderson
- Universidad Te Wānanga o Aotearoa. Nueva Zelanda
- Jeiser Suárez Maynas
- Educador indígena Shipibo-konibo de la Amazonia Peruana. Colectivo de Educación Comunitaria de Pucallpa. Perú
- Hizlariak mahaian
- Arturo Galán González
- Decano de la Facultad de Educación. UNED
- Lourdes Menacho Vega
- Presidenta del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). España
- Edison Restrepo Ceballos
- Profesional Especializado. Subdirección de Información Sectorial. Secretaría Distrital del Hábitat. Bogotá, Colombia
- Elizabeth Salcedo Lobatón
- Vice-Presidenta Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú
- Koordinatzaileak mahai-inguruan
- Raúl González Fernández
- Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
- Lourdes Menacho Vega
- Presidenta del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). España
- Suzete Terezinha Orzechowski
- Membro da RePPed y Coordinadora del Laboratorio de Pedagogía Social de la Unicentro y líder de Grupo Educación Trabajo y Formación de Professores. Pesquisadora CNPq. Profesora UNICENTRO. Brasil
- Edison Restrepo Ceballos
- Profesional Especializado. Subdirección de Información Sectorial. Secretaría Distrital del Hábitat. Bogotá, Colombia
- Elizabeth Salcedo Lobatón
- Vice-Presidenta Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú
- Guillermo José Williamson Castro
- Doctor en Educación. Profesor Asociado y Director del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Chile. Dirige la Línea de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y el Programa de Tutorías Pedagógicas, (Convenios con el Ministerio de Educación de Chile)
- Mahaiko koordinatzailea
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- Hartzaileak
- Educadoras(es) sociales y educadoras(es) comunitarios de España y regiones de América Latina. Estudiantes, egresados y profesionales del área social (en su más amplio sentido).
- Eskatutako titulazioa
Cualquier titulación académica será aceptada. Lo más importante será la experiencia y la trayectoria vital del participante
- Helburuak
- Se destacan los siguientes:
1. Ampliar la red de conocimientos en cuanto a las actuaciones socioeducativas en territorios del mundo.
2. Descubrir experiencias y actividades significativas, provocadoras del desarrollo de su identidad profesional.
3. Valorar las actuaciones presentadas por los profesionales desde una postura reflexiva y crítica. - Metodologia
- El evento asumirá la modalidad de Seminario, en tanto promoverá la reunión de un conjunto de especialistas en educación social y comunitaria interesados en el intercambio de actuaciones, sentimientos y saberes. Este formato organizado en seis fechas, y en un horario que pueda ser accesible para ambos países, permitirá contar con exposiciones de educadores latinoamericanos y españoles en los temas ejes, comentarios de especialistas que puedan proponer rutas de debate, y la necesaria interacción de los y las participantes con sus preguntas y comentarios.
El seminario se realizará entre los meses de octubre y noviembre. Serán seis sesiones con una duración entre una hora y media/dos horas de duración (jueves). Cinco mesas con personas invitadas en las que se expondrán experiencias realizadas en contextos diversos: todas relacionadas con temas de corte social y en las cuales, la educación será el recurso principal.
En las mesas de experiencias se aportarán exposiciones en un formato de 20 minutos por cada uno de las personas invitadas. Dejando 30 minutos para responder preguntas del auditorio y 10 minutos para la introducción y cierre del coordinador.
El seminario se cerrará con una mesa final, conclusiva: se valorarán los aprendizajes/desaprendizajes/reaprendizajes conseguidos
*El horario que aparece es de España. Cada uno de los países participantes indicarán a sus participantes la diferencia horaria. - Ebaluazio-sistema
- Se valorará la asistencia en directo, así como el nivel de participación con las personas invitadas. Si la asistencia fuera en diferido, se tendrá que realizar un formulario en línea.
- Laguntzaileak
Antolatu eta ziurtatzen du
Antolatzen du
Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED
Laguntzaileak
Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, CGCEES. España Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú UNICENTRO-Paraná Nucleo Docente Estruturante de La Pedagogía Indigena y la Pedagogía
del Campo Grupo de pesquisa y laboratorio de pedagogía social Secretaría del Hábitat. Bogotá. Colombia Escuela del Hábitat. Bogotá. Colombia Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia Escuela de Turismo. Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia Universidad de La Frontera. Temuco. Chile Corredor Turístico del Nima. Palmira Valle del Cauca, Colombia - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du: