EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pontevedra

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • from February, 19th 2024 to May, 13th 2024

Online or in-person
from February, 19th 2024 to May, 13th 2024

Las silenciadas. Sentido y sensibilidad en el arte II

Print PDF

Las mujeres han sido separadas a lo largo de la historia del mundo de las artes plásticas. Su presencia en el mismo ha sido silenciada de una manera premeditada por la misoginia varonil, que la utilizará como modelo e inspiración de sus obras, pero la arrinconará en el ostracismo hasta bien entrado el siglo XIX. No se les permitirá el acceso a una educación artística a no ser que sean familia de maestro y aún en ese caso, la relación con el desnudo masculino queda fuera de su órbita de aprendizaje. Pero, todo cambia y la sociedad industrial traerá consigo nuevas perspectivas para ellas, puesto que ya no sólo serán las madres de los hijos de los proletarios, sino que saldrán a la calle con ellos a reivindicar los derechos obreros, exigirán el voto ya que si sirven para trabajar en las fábricas durante las guerras y la ausencia varonil, también pueden ejercer los mismos derechos que ellos y, sobre todo, se hacen notar en todos los aspectos sociales. Y el arte iba a ser uno de ellos

Dates and places
From February, 19th 2024 to May, 13th 2024
18:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: AULA 111
Lugar:

UNED Pontevedra


Hours
Teaching hours: 22
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Monday, February, 19th 2024
    • 18:00-20:00 h. BREVE MIRADA HISTÓRICA DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL ARTE. EL PECHO Y SUS SIGNIFICADOS.
    • Monday, February, 26th 2024
      • 18:00-20:00 h. BREVE MIRADA HISTÓRICA DEL HOMBRE EN EL ARTE UNIVERSAL.
      • Monday, March, 4th 2024
        • 18:00-20:00 h. LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL.
        • Monday, March, 11th 2024
          • 18:00-20:00 h. LA MUJER EN LA ESCULTURA UNIVERSAL (PINTURA Y ESCULTURA). DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA. DE MODELOS A AUTORAS.
          • Monday, March, 18th 2024
            • 18:00-20:00 h. LA MUJER EN LA ESCULTURA UNIVERSAL (PINTURA Y ESCULTURA). DEL RENACIMIENTO A LA ACTUALIDAD. DE MODELOS A AUTORAS.
            • Monday, April, 8th 2024
              • 18:00-20:00 h. EL HOMBRE DESNUDO EN EL ARTE UNIVERSAL (PINTURA Y ESCULTURA). DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA.
              • Monday, April, 15th 2024
                • 18:00-20:00 h. EL HOMBRE DESNUDO EN EL ARTE UNIVERSAL (PINTURA Y ESCULTURA). DEL RENACIMIENTO A LA ACTUALIDAD.
                • Monday, April, 22nd 2024
                  • 18:00-20:00 h. EL EROTISMO EN OTRAS ARTES. LA FOTOGRAFÍA, EL CINE, EL CÓMIC.
                  • Monday, April, 29th 2024
                    • 18:00-20:00 h. ELLAS II; LAS AUTORAS. DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XIX. ESTUDIO DE AUTORAS.
                    • Monday, May, 6th 2024
                      • 18:00-20:00 h. ELLAS II; LAS AUTORAS. DEL IMPRESIONISMO A LAS PRIMERAS VANGUARDIAS. ESTUDIO DE AUTORAS.
                      • Monday, May, 13th 2024
                        • 18:00-20:00 h. ELLAS II; LAS AUTORAS. DE LAS SEGUNDAS VANGUARDIAS A LA ACTUALIDAD. ESTUDIO DE AUTORAS.
                        Attendance
                        This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
                        Enrollment

                        Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                        Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                        Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                        NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                        IMPORTANTE:
                        La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                        Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                        Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                          Ordinary enrollment
                        Asistencia presencial en el aula 44 €
                        Asistencia online en directo 44 €
                        Asistencia online en diferido 44 €
                        Coordinated by
                        Rafael Cotelo Pazos
                        Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                        Lecturer
                        José María Leal Bóveda
                        Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Investigador externo de la USC.
                        Aimed at
                        Cualquier persona interesada en el mundo artístico, sin necesidad de poseer formación universitaria, pero también a profesores e investigadores. La periodización de la programación puede variar en función de la obtención de nuevas fuentes y bibliografía para el estudio de la misma.
                        Goals
                        • Analizar la figura de la mujer a lo largo de la Historia del Arte.
                        • Analizar la figura del hombre a lo largo de la Historia del Arte.
                        • Estudiar la figura de la mujer en el arte español a través del tiempo.
                        • Analizar y comprender diferentes momentos del erotismo en el arte.
                        • Analizar y comprender la obra de diferentes artistas femeninas a lo largo de la Historia del Arte.
                        • Visitar una muestra de pintura femenina.
                        Methodology
                        Presencial.
                        En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                        En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                        • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                        Grading system
                        Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y entrega de un pequeño trabajo práctico.

                        ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Visita a una exposición de pintura femenina en el ámbito museístico gallego o limítrofe.  

                        + información: josleal@pontevedra.uned.es 
                        Collaborates

                        Collaborates

                        Deputación de Pontevedra
                        ENCE
                        Concello de Pontevedra
                        Xunta de Galicia
                        Objetivos de Desarrollo Sostenible

                        Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                        More
                        Centro Asociado UNED Pontevedra
                        Rúa de Portugal 1
                        36162 Pontevedra Pontevedra
                        986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                        Images from the activity