El Grupo Pórtico supuso el inicio y asentamiento del arte Abstracto en España. Vera siempre se ha referido a ellos cómo su influencia más insoslayable con quienes tuvo una estrecha relación exponiendo juntos en numerosas ocasiones. Asimismo, Vera fue el nexo de unión entre el Grupo Pórtico y el Grupo de Zaragoza que creó, unos quince años más tarde, junto a Ricardo Santamaría y Daniel Sahún. Estos se definían como artistas no imitativos, que no copiaban la realidad, sino que la creaban fuera de la figuración. El grupo se mantuvo activo durante cinco años hasta 1967.
Vera a lo largo de su carrera se forjó un estilo claramente reconocible, a través de esos planos cosidos por gruesas líneas negras, en ejercicios informalistas, a veces cercanos al constructivismo. Marcado por la tragedia de la guerra, la obra de los primeros años de colores oscuros fue llenándose de color, poco a poco, hasta algunos tonos ácidos de los últimos años.
La exposición muestra el trabajo que desarrolló Juan José Vera durante su dilatada y sólida carrera, en la que se incluyen una selección de óleos, dibujos y esculturas de colecciones particulares.
UNED Barbastro


