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Extensión Universitaria

from October, 5th 2023 to December, 21st 2023

Herramientas para la Elaboración y Redacción de Trabajos Académicos (7ª edición)

  • Cantabria

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Acciones acogida

  • from October, 5th 2023 to December, 21st 2023

Online or in-person
from October, 5th 2023 to December, 21st 2023

Herramientas para la Elaboración y Redacción de Trabajos Académicos (7ª edición)

redacción
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Los trabajos académicos representan una labor personal del alumno. Además, exigen la consulta de fuentes, la selección de información, el planteamiento de unos objetivos, la aplicación de una metodología científica, la delimitación del tema de estudio y la redacción correcta.

De esta forma se logra que el alumno realice gran parte de su aprendizaje de manera autónoma. Por tanto, cualquier trabajo académico (de una asignatura, TFG, TFM o incluso la tesis doctoral) tiene un carácter eminentemente formativo, pues pretende integrar en él todos los saberes y experiencias que se han adquirido en el proceso.

En definitiva, se busca elaborar un ejercicio de investigación, análisis y reflexión crítica a través de un uso adecuado del idioma en formato escrito (en los planos léxico, sintáctico, textual y ortotipográfico).

Dates and places
From October, 5th 2023 to December, 21st 2023
18:00 to 20:30 h.
Spaces where it takes place: AUDIOVISUALES
Lugar:

UNED Cantabria


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
Este curso de nivelación o "curso cero" se impartirá los jueves lectivos del 5 de octubre al 21 de diciembre de 2023, de 18:00 a 20:30 h. (Ver calendario)

1. Introducción: la elaboración de un trabajo académico.

2. Normas de estilo.
  • 2.1. Signos gráficos.
  • 2.2. Citas literales y citas mediante paráfrasis. Según norma APA.
  • 2.3. Abreviaturas.
  • 2.4. Aspectos formales secundarios.
  • 2.5. Errores lingüísticos. Primera aproximación. 

3. Secciones del trabajo.
  • 3.1. Portada. 
  • 3.2. Índice general. 
  • 3.3. Cuerpo del trabajo. 
  • 3.4. Índice de materias e índice de autores. 
  • 3.5. Bibliografía. Según norma APA. 

4. Redacción de textos académicos.
  • 4.1. Generalidades. 
  • 4.2. Planificación y organización. 
    • 4.2.1. Bases de datos: búsqueda de fuentes bibliográficas rigurosas.
  • 4.3. Elaboración. 
  • 4.4. Redacción. 
    • 4.4.1. Palabras en oraciones. Errores lingüísticos. 
    • 4.4.2. Oraciones en párrafos. Errores lingüísticos. 
    • 4.4.3. Integración de párrafos en el texto. Errores lingüísticos. 

  • 4.5. Revisión y corrección. 

5. Condiciones de entrega.
  • 5.1. El procesador de texto. Nociones vitales. 

Adenda primera. Casos prácticos de errores comunes. 

Adenda segunda. Marcadores discursivos para organizar las ideas de un texto.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER AL CURSO Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE (si procede):

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA (habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se validará): 

  • Si realiza el pago por transferencia o ingreso en cuenta, debe subir el Justificante o recibo de pago a la plataforma del curso antes del día del inicio del mismo. 

La persona que realiza el pago será la que figure en la matrícula y por tanto en el certificado, si procede.
Una vez realizado el pago, se asumen las condiciones de realización del curso y el sistema de evaluación estipulado en cada modalidad elegida.

DATOS DE INSCRIPCIÓN:
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
  • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. 
  • Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
  • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

Las PETICIONES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) hasta 3 días HÁBILES (72 horas) antes del comienzo de la actividad. En todo caso, deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización incluso en modalidad online.

Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad sobrevenida, siendo necesario para proceder a la devolución que el alumno aporte la documentación acreditativa de tal circunstancia.  

Además, una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso.

CANCELACIÓN DEL CURSO: 

UNED Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos).

INFORMACIÓN DE INTERÉS: 
  • Durante el desarrollo de la actividad, el personal del Centro podrá realizar fotografías o vídeos que serán utilizados expresamente para la difusión de la misma a través de los diferentes canales de comunicación del Centro, evitando la identificación directa de las personas que figuren en aquellos.

  Ordinary enrolment
Fee50 €
Lecturer
Cristóbal San Miguel Lobo
Licenciado en Filología. Profesor de Lengua castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria y Profesor Tutor de UNED Cantabria (Facultad de Filología).
Aimed at
El curso va dirigido a estudiantes de educación universitaria que necesitan unas competencias genéricas mínimas de redacción y expresión escritas, que son necesarias para el estudio superior a distancia.
Tales alumnos se enfrentan al reto de elaborar breves trabajos de investigación en diversas asignaturas, trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) no solo con rigor científico, sino con precisión en el uso del idioma.


- En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.
Goals
El curso de acogida tiene por objetivo general entrenar al alumno el trabajo autónomo que le permita redactar trabajos académicos y compensar los déficits iniciales de formación sobre los siguientes aspectos: correcta expresión escrita, manejo básico de procesadores de texto (ej: Word), empleo adecuado de las bases bibliográficas.

- Orientar a los estudiantes que se enfrentan a la elaboración y redacción de trabajos académicos.
- Adquirir las nociones imprescindibles para diseñar y redactar un trabajo académico con rigor.
- Conocer y evitar los errores idiomáticos y ortotipográficos más habituales.
- Lograr una correcta expresión formal de los documentos generados.
- Dominar los procedimientos de citas bibliográficas.
Methodology
Las clases se organizan en torno a dos ejes: breves nociones teóricas y supuestos prácticos. La sesiones se completarán con dudas y supuestos prácticos que planteen los alumnos.

Las grabaciones de las sesiones se pueden ver en diferido pero no se podrán descargar.
Grading system
- MODALIDAD PRESENCIAL:  para la obtención del certificado correspondiente, se deberá asistir al 85% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas- para que cada persona matriculada registre a diario su asistencia, algo que será responsabilidad propia. En este sentido, deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

- MODALIDAD ON LINE (DIRECTO O DIFERIDO) o quienes se ausenten en alguna sesión presencial: se planteará una breve actividad consistente en la superación de un test autocorregible online con 10 preguntas, cuyo enlace se facilitará una vez finalizada la actividad (también estará disponible en la plataforma del curso a partir de ese momento) y que podrá ser realizado hasta el 31 de enero de 2024. Se considerará como "No entregada" si se envía fuera de este plazo o por otra vía que no sea la estipulada a tal efecto.
     
 
IMPORTANTE
  • Una vez finalizado el plazo de realización del test, quienes tengan derecho a CERTIFICADO* (siempre que haya formalizado previamente su matrícula conforme a las condiciones de inscripción en el mismo y cumplido con el sistema de evaluación correspondiente, en función de la modalidad elegida): 
    • Tendrán disponible el mismo a lo largo del mes de febrero de 2024 y podrán descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: https://extension.uned.es/logout 

(*) Reglamento de actividades de Extensión Universitaria organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia . Artículo 29. (...) 2. El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 85% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigida, la evaluación de los conocimientos impartidos. Los responsables de la actividad deberán garantizar el control de asistencia y aprovechamiento por parte de los participantes".
Collaborates

Organizers

UNED Cantabria

Collaborates

Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) UNED Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) UNED
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Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
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