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  • from September, 9th 2023 to June, 29th 2024

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from September, 9th 2023 to June, 29th 2024

INSTRUCTOR/A DE MINDFULNESS

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Formación de facilitadores/as de intervenciones basadas en mindfulness

La información detallada acerca del programa, requisitos y sistema de evaluación está recogida en el dossier de presentación del curso.

 

*Curso 100% online en directo (240 horas) en el que se presentan los fundamentos para la creación, el desarrollo y la implementación de intervenciones basadas en mindfulness. 

El temario del curso pretende proporcionar al alumnado el marco teórico sobre el que se asienta la práctica de la atención plena, así como sus principales aplicaciones, los contextos en que se lleva a cabo y las bases de la enseñanza de mindfulness a adultos, niñ@s y adolescentes. 

 

Al tratarse de una formación vivencial, se realizarán prácticas de mindfulness en todas las sesiones y habrá varios días dedicados a la práctica intensiva (consultar calendario). 

El/la alumno/a conocerá las bases y la metodología para el diseño y puesta en marcha de sesiones dirigidas a adultos, niñ@s y adolescentes. Se expondrán ejemplos de ejercicios guiados en quietud y en movimiento y se efectuarán prácticas guiadas supervisadas. 

*Este curso no capacita a los/as participantes como facilitadores/as de MBSR, MBCT, MSC ni cualquier otro programa de mindfulness que cuente con un currículum estandarizado y un itinerario formativo propio. 

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El curso está dirigido principalmente a profesionales con los siguientes perfiles: psicólog@s, personal sanitario, coaches, responsables de recursos humanos, profesores/as y estudiantes de último año de dichas disciplinas. 

 

Es recomendable contar con una práctica personal diaria de meditación (experiencia de al menos 6 meses durante un mínimo de 20 minutos cada día).

 

*Se valorará la admisión de otros perfiles previa consulta vía email con las profesoras. Personas con patologías (de carácter físico, mental o emocional) deberán consultar a las docentes antes de matricularse. Alumn@s que se matriculen sin cumplir los requisitos para inscribirse podrán seguir las clases, aunque no serán evaluad@s ni podrán obtener el certificado del curso

CALENDARIO

Del 9 de septiembre de 2023 al 29 de junio de 2024.

Clases online en directo todos los lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 horas.

Clase de presentación un sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Tres sábados de clase intensiva de 10:00 a 17:00 horas (con descanso para comer).

Calendario de sesiones:

- Septiembre: sábado 9 (10:00 a 14:00), lunes 11, miércoles 13, lunes 18, miércoles 20, lunes 25, miércoles 27.

- Octubre: lunes 2, miércoles 4, lunes 9, miércoles 11, lunes 16, miércoles 18, lunes 23, miércoles 25.

- Noviembre: lunes 6, miércoles 8, lunes 13, miércoles 15, lunes 20, miércoles 22, lunes 27, miércoles 29.

- Diciembre: lunes 11, miércoles 13, lunes 18, miércoles 20.

- Enero: lunes 8, miércoles 10, sábado 13 (10:00 a 17:00 h), lunes 15, miércoles 17, lunes 22, miércoles 24, lunes 29, miércoles 31.

- Febrero: lunes 5, miércoles 7, lunes 12, miércoles 14, lunes 19, miércoles 21, lunes 26, miércoles 28.

- Marzo: sábado 2 (10:00 a 17:00 h), lunes 4, miércoles 6, lunes 11, miércoles 13, miércoles 20.

- Abril: miércoles 3, lunes 8, miércoles 10, lunes 15, miércoles 17, lunes 22, miércoles 24.

- Mayo: lunes 6, miércoles 8, lunes 13, miércoles 15, lunes 20, miércoles 22, lunes 27, miércoles 29.

- Junio: lunes 3, miércoles 5, lunes 10, miércoles 12, lunes 17, miércoles 19, lunes 24, miércoles 16, sábado 29 (10:00 a 17:00 h).

Jinseishi Mindfulness & Mindsight Dhyâna

evagomezgon@pontevedra.uned.es

dprietor@pontevedra.uned.es

Dates and places
From September, 9th 2023 to June, 29th 2024

Lugar:

UNED Pontevedra


Hours
Teaching hours: 240
Online
Live online assistance, no need to go to the center.
Program
1. Mindfulness: Marco teórico.
Contextualización teórica: Orígenes y definición de mindfulness. La práctica de la atención plena en la tradición budista.
• Definición de mindfulness. Concepto y fundamentos de la práctica: Los tipos de atención. La postura. Los objetos de atención. Fundamentos actitudinales.
Componentes y elementos clave. Las cinco facetas de la atención plena. Tipos de prácticas. Principales contextos de práctica.
• Principios de la práctica de la atención plena en la filosofía budista. La práctica de mindfulness en occidente:
Intervenciones basadas en mindfulness.
• Principales intervenciones basadas en mindfulness.
- Mindfulness en la reducción de estrés. Fisiología y principales modelos teóricos.
- Programa MBSR.
- Otros programas.
Mecanismos de acción de mindfulness y beneficios de la práctica.
Evidencia científica de las intervenciones basadas en mindfulness en los ámbitos clínico y educativo.
2. Mindfulness y ciencia.
Neurociencia de mindfulness.
• Memoria, aprendizaje y atención.
• Estructuras cerebrales implicadas en la meditación. Neuroplasticidad cerebral.
• Red Neuronal por Defecto: La mente errante o “mind- wandering”.
3. Mindfulness en psicología.
Procesamiento perceptivo “Top-down” y “Bottom-up”.
Metacognición.
Mindfulness como herramienta en terapias de tercera y cuarta generación.
Teoría polivagal.
• Etapas filogenéticas del SNA.
• La corregulación.
4. Mindfulness interpersonal.
Las relaciones personales: el componente social de la experiencia. Consciencia vs piloto automático en las relaciones.
El diálogo interno: el estereotipado interpersonal.
El sufrimiento relacional: el estrés social. Las comunicaciones difíciles.
Insight Dialogue: El diálogo en plena conciencia.
5. Mindfulness en educación.
Principales intervenciones psicoeducativas basadas en la atención plena en el ámbito educativo.
6. Mindfulness en el ámbito empresarial:
Liderazgo consciente.
7. Fundamentos de la enseñanza de mindfulness a adultos, niñ@s y adolescentes.
Bases de la enseñanza de la atención plena:
El pilar de la intención. Directrices.
Elaboración de sesiones.
Competencias del instructor. Guía de prácticas. El proceso de indagación. Dar y recibir feedback.
Mindfulness con niñ@s y adolescentes:
Principios básicos. Objetivos por edades.
Metodología y retos.
8. Prácticas de mindfulness con adultos, niñ@s y adolescentes.
Prácticas en quietud y en movimiento con adultos.
Prácticas en el aula: ejemplos y supervisión.
9. Afrontamiento de la muerte y procesos de duelo.
La presencia como guía.
Prácticas vivenciales.
10. Supervisión de prácticas guiadas.
* Consultar fechas de las clases y los días
intensivos en el calendario de sesiones en el último
apartado de este dossier.
Attendance
Live online assistance, no need to go to the center.
Enrollment

MATRÍCULA CERRADA

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.


PLAZAS LIMITADAS:

  1. La reserva de plaza se hará por estricto orden de inscripción hasta agotar las mismas.

  Ordinary enrollment
Fee480 €
Directed by
Eva Gómez González
Grado en Enfermería. Máster y Experta en Mindfulness. Instructora acreditada de MBSR por la universidad de Massachusetts y la Universidad de Brown
Coordinated by
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
Lecturers
Eva Gómez González
Grado en Enfermería. Máster y Experta en Mindfulness. Instructora acreditada de MBSR por la universidad de Massachusetts y la Universidad de Brown
Diana Prieto Rodríguez
Psicóloga colegiada (número M-22961). Instructora certificada de MBSR (MindfulnessBased Stress Reduction), formada por la Universidad de Massachusetts y Brown.Desarrollo de programas Mindfulness para empresas, colegios, hospitales, ayuntamientosy particulares.Dedicada más de 12 años a RRHH...
Aimed at
Profesores, psicólogos, sanitarios, coaches y otros profesionales de los ámbitos clínico, educativo, empresarial y de desarrollo personal en el que se presentan los fundamentos para el desarrollo e implementación de intervenciones basadas en mindfulness.
Prerequisites

Con respecto a la titulación requerida, puede haber excepciones en casos de profesionales dedicados a la docencia, acreditada con titulación oficial y que tengan práctica de meditación personal habitual. En este tipo de caso, podrá realizarse un estudio personalizado del caso. + INFORMACIÓN: Diana Prieto dprietor@pontevedra.uned.es

Goals
• Conocimiento amplio del marco teórico relativo a la práctica de mindfulness
• Conocimiento amplio de las principales aplicaciones de mindfulness, los contextos de práctica, sus mecanismos de acción y beneficios.
• Conocimiento exhaustivo y riguroso de las bases de la enseñanza de la práctica de mindfulness a niños, adolescentes y adultos, tanto a nivel individual como grupal.
• Adquisición de destrezas adecuadas, basadas en los criterios internacionales de competencia de profesores MBI:TAC (de las universidades de Oxford, Bangor y Exeter), para facilitar prácticas de atención plena, valiéndose para ello de prácticas supervisadas en vivo y evaluación de una práctica regular y consolidada a lo largo de toda la formación.
Methodology
En directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
Grading system
A lo largo de toda la formación se llevará a cabo una evaluación continua (basada en la participación activa en las sesiones y en la evolución en relación a la práctica, en clase y en casa) además de una evaluación
final. Para obtener el certificado del curso es imprescindible superar ambas, cumplir los requisitos de asistencia y entregar dentro del plazo establecido el proyecto final.
La evaluación completa consistirá en:
- El cumplimiento de los requisitos de asistencia y participación: no superar el máximo de faltas permitidas, presencia, implicación y realización de ejercicios y prácticas en las sesiones, respetar los
acuerdos de convivencia, participar activamente, llevar los contenidos al día.
- Establecer una práctica diaria de mindfulness en casa.
- La elaboración de un diario de práctica regular (memoria) durante la totalidad del curso. Se evaluará durante el período de supervisión.
- La lectura de los libros “Vivir con plenitud las crisis”, de Jon Kabat-Zinn y “Sé amable contigo mismo”, de Kristin Neff. Se evaluará durante el período de supervisión, por lo que se recomienda iniciar
su lectura al inicio del curso.
- La superación de la supervisión de prácticas guiadas. Cada participante deberá practicar y presentar ante toda la clase diversas prácticas de mindfulness dirigidas a niñ@s, adolescentes y adultos.
- La creación de un proyecto final (intervención basada en mindfulness de carácter grupal). Se entregará por escrito a final de curso.
No se corregirán proyectos presentados fuera de plazo.
La superación de la evaluación permitirá el/la participante obtener un certificado de aprovechamiento de curso expedido por UNED Pontevedra (sin créditos ECTS).

+ INFORMACIÓN: Diana Prieto dprietor@pontevedra.uned.es 
Collaborates

Collaborates

Deputación de Pontevedra
ENCE
Concello de Pontevedra
Xunta de Galicia
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

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Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
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