EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Guadalajara

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 3rd 2023 to July, 5th 2023

Online or in-person
from July, 3rd 2023 to July, 5th 2023

Economías del arte 1: ¿fantasmagorías o plusvalías?

Direction: Miguel Ángel García Hernández
Coordination: Yayo Aznar Almazán
Propone: Departamento de Historia del Arte

El objeto artístico ha estado siempre en el centro simbólico de toda economía política a través de esas máquinas de acumulación de imágenes que fueron las iglesias y los palacios, espacios de representación del poder político y religioso que funcionaban también como motores de plusvalía. Sin embargo, la doble revolución política e industrial que abre la modernidad lo hizo saltar por los aires. De la mano de los vencedores —el burgués—, la obra de arte se disemina en casas y calles, entra en los dormitorios, se apodera de los escaparates, contamina las mercancías, se disfraza de publicidad… De repente, la obra de arte toma la apariencia de una mercancía más del espacio social, atravesada, como todas, por esa mecánica histérica del deseo que Walter Benjamin teorizó bajo el concepto de “fantasmagoría”. Sin embargo, esa apariencia es engañosa, pues el arte se erige a partir de entonces como el guardián y el testigo a la vez de la riqueza de una historia universal cuyo único sentido y función es desplegar la ideología del progreso, función que los museos van a empezar a cimentar en el siglo XIX al compás de las estructuras de colonización. ¿Qué mercancía es esa que puede estar a la vez en la calle —como el pan— y en el templo, el museo; que es objeto de consumo y a la vez una de las grandes piezas que activa la máquina de producción del consumo? La fantasmagoría de Benjamin evadía este problema al diluir la función del arte en el “fetichismo de la mercancía”, olvidando así que el capitalismo ha convertido al arte en el motor de sí mismo: la plusvalía encarnada. En este curso analizaremos esta relación entre arte y plusvalía para poner en cuestión esa construcción genealógica de la modernidad como circulación de fantasmagorías.

Dates and places
Sede organizadora: Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Sede de celebración: Guadalajara

From July, 3rd 2023 to July, 5th 2023
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday, July, 3rd 2023
    • 17:00-19:00 h. David-Marat, 1793: la plusvalía toma el mando
      • Miguel Ángel García Hernández. Profesor Contratado Doctor. UNED.
    • 19:00-21:00 h. La dialéctica del exceso y la escasez
      • José María Durán Medraño. Profesor Adjunto. Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlín.
  • Tuesday, July, 4th 2023
    • 10:00-12:00 h. Capitalismo y estética: la plusvalía en el país de las fantasías
      • Yayo Aznar Almazán. Catedrática de Historia del Arte. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Fetiches y obsolescencia
      • Cristina Lucas. Artista.
    • 17:00-19:00 h. Economías del (anti)monumento tras la fantasmagoría de la memoria
      • Daniel Palacios González. Investigador postdoctoral Margarita Salas. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Las reglas del juego: performance identitaria, violencia estructural y plusvalías del arte como desposesión
      • María Ruido. Artista.
  • Wednesday, July, 5th 2023
    • 10:00-12:00 h. El deseo es el campo de batalla
      • Amador Fernández-Savater Fernández. Filósofo.
    • 12:00-14:00 h. Arte, poder y plusvalía (Mesa redonda)
      • Amador Fernández-Savater Fernández. Filósofo.
      • José María Durán Medraño. Profesor Adjunto. Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlín.
      • María Ruido. Artista.
      • Miguel Ángel García Hernández. Profesor Contratado Doctor. UNED.
      • Cristina Lucas. Artista.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Prices before July, 1st 2023

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2023 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2023 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2023, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Estudiantes de Grado y de postgrado de Historia del Arte, Historia, Filosofía, Política, Bellas Artes, Antropología, Humanidades y Ciencias Sociales en general.
Goals
Formación en los problemas políticos y económicos que conforman el entramado de la obra de arte en la modernidad.
Methodology
Curso universitario de verano con metodología de educación a distancia
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara

Proposes

Departamento de Historia del Arte
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Images from the activity

Other activities to History, Humanities and arts and Social sciences

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED