EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 3 al 5 de julio de 2023

Economías del arte 1: ¿fantasmagorías o plusvalías?

  • Guadalajara

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 3 al 5 de julio de 2023

Online o presencial
del 3 al 5 de julio de 2023

Economías del arte 1: ¿fantasmagorías o plusvalías?

Dirección: Miguel Ángel García Hernández
Coordinación: Yayo Aznar Almazán
Propone: Departamento de Historia del Arte

El objeto artístico ha estado siempre en el centro simbólico de toda economía política a través de esas máquinas de acumulación de imágenes que fueron las iglesias y los palacios, espacios de representación del poder político y religioso que funcionaban también como motores de plusvalía. Sin embargo, la doble revolución política e industrial que abre la modernidad lo hizo saltar por los aires. De la mano de los vencedores —el burgués—, la obra de arte se disemina en casas y calles, entra en los dormitorios, se apodera de los escaparates, contamina las mercancías, se disfraza de publicidad… De repente, la obra de arte toma la apariencia de una mercancía más del espacio social, atravesada, como todas, por esa mecánica histérica del deseo que Walter Benjamin teorizó bajo el concepto de “fantasmagoría”. Sin embargo, esa apariencia es engañosa, pues el arte se erige a partir de entonces como el guardián y el testigo a la vez de la riqueza de una historia universal cuyo único sentido y función es desplegar la ideología del progreso, función que los museos van a empezar a cimentar en el siglo XIX al compás de las estructuras de colonización. ¿Qué mercancía es esa que puede estar a la vez en la calle —como el pan— y en el templo, el museo; que es objeto de consumo y a la vez una de las grandes piezas que activa la máquina de producción del consumo? La fantasmagoría de Benjamin evadía este problema al diluir la función del arte en el “fetichismo de la mercancía”, olvidando así que el capitalismo ha convertido al arte en el motor de sí mismo: la plusvalía encarnada. En este curso analizaremos esta relación entre arte y plusvalía para poner en cuestión esa construcción genealógica de la modernidad como circulación de fantasmagorías.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Sede de celebración: Guadalajara

Del 3 al 5 de julio de 2023
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 3 de julio
    • 17:00-19:00 h. David-Marat, 1793: la plusvalía toma el mando
      • Miguel Ángel García Hernández. Profesor Contratado Doctor. UNED.
    • 19:00-21:00 h. La dialéctica del exceso y la escasez
      • José María Durán Medraño. Profesor Adjunto. Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlín.
  • martes, 4 de julio
    • 10:00-12:00 h. Capitalismo y estética: la plusvalía en el país de las fantasías
      • Yayo Aznar Almazán. Catedrática de Historia del Arte. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Fetiches y obsolescencia
      • Cristina Lucas. Artista.
    • 17:00-19:00 h. Economías del (anti)monumento tras la fantasmagoría de la memoria
      • Daniel Palacios González. Investigador postdoctoral Margarita Salas. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Las reglas del juego: performance identitaria, violencia estructural y plusvalías del arte como desposesión
      • María Ruido. Artista.
  • miércoles, 5 de julio
    • 10:00-12:00 h. El deseo es el campo de batalla
      • Amador Fernández-Savater Fernández. Filósofo.
    • 12:00-14:00 h. Arte, poder y plusvalía (Mesa redonda)
      • Amador Fernández-Savater Fernández. Filósofo.
      • José María Durán Medraño. Profesor Adjunto. Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlín.
      • María Ruido. Artista.
      • Miguel Ángel García Hernández. Profesor Contratado Doctor. UNED.
      • Cristina Lucas. Artista.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2023

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2023 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2023 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2023 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Estudiantes de Grado y de postgrado de Historia del Arte, Historia, Filosofía, Política, Bellas Artes, Antropología, Humanidades y Ciencias Sociales en general.
Objetivos
Formación en los problemas políticos y económicos que conforman el entramado de la obra de arte en la modernidad.
Metodología
Curso universitario de verano con metodología de educación a distancia
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara

Propone

Departamento de Historia del Arte
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Historia, Humanidades y arte y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED