19:00-21:00 h.Mesa redonda. Modera: Manuel Martínez-Forega. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, poeta, ensayista y traductor.
I Contexto histórico del arte:
• Antropología histórica contemporánea: el arte y el hombre.
• El arte y la realidad del arte.
• La otra mirada. Arte y mujer.
• Arte y filosofía. Las ideas del arte.
Alicia Murría
Concha Jerez
sábado, 13 de mayo
10:30-12:30 h.Mesa redonda. Modera: Manuel Martínez-Forega. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, poeta, ensayista y traductor.
II Contexto político-social del arte:
• Función social del arte.
• Arte y sociedades conectadas.
• El arte como denuncia social.
Enrique Larroy
Eugenio Ampudia
Coordinado por
Manuel Martínez Forega
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y poeta, ensayista y traductor.
Ponentes
Eugenio Ampudia
Artista multidisciplinar, recibió el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 –que ya obtuvo en 2008- y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico.
Concha Jerez
Pionera del arte conceptual en España. Premio Nacional de Bellas Artes (2015); Premio Velázquez de Artes Plásticas (2017).
Enrique Larroy
Artista plástico
Alicia Murría
Crítica e historiadora del arte. Comisaria de exposiciones especialista en arte contemporáneo. Fundó la revista de arte internacional Artecontexto en 2004, de la que es directora y editora desde entonces.
Dirixido a
Estudiantes y profesores de cualquiera de las disciplinas del heterogéneo ámbito de las humanidades y público en general interesado en el arte como herramienta y fenómeno estético y social.
Obxectivos
Averiguar y mostrar cuáles son y cómo se desarrollan los cambios estéticos y nuevas fisonomías formales no sólo en los contextos que le son propios (pintura, escultura, diseño, fotografía, arte digital y audiovisual…), sino también sus repercusiones en la sociedad, en la economía y hasta en la política (cultural). Indagar además en algunas convicciones: si es cierto, por ejemplo, que el devenir central de tales modalidades de la actividad y la producción representa en la práctica la absorción plena de las experiencias culturales y artísticas por parte de las industrias del ocio y el entretenimiento; si es cierto que ello supone probablemente una total impostación de su sentido y significado (el sentido y significado que hasta ahora les hemos atribuido), e incluso su despotenciación creciente como instrumentos de una acción crítica capaz de implementar nuestras expectativas de aumentar los grados de libertad y justicia social o los de autenticidad en los modos de la comunicación y de la experiencia. Intentar aclarar, en definitiva, si las diferentes manifestaciones del arte son capaces de albergar una potencia artística, política y social nueva. Se trata, por tanto, de repensar críticamente las prácticas culturales y de producción simbólica en este nuevo marco estructural, analizando, en todo caso, bajo la perspectiva de una historicidad diferenciada, su nueva relación consigo mismas y con la totalidad del sistema social; para, desde ese análisis desplazado, comprobar si se han construido nuevas estrategias o desarrollado nuevos dispositivos que puedan oficiar como dispensadores críticos en relación a los procesos de conformación de la experiencia, a los procesos de subjetivación y socialización respecto a los que las prácticas culturales adquieren una nueva responsabilidad de enorme alcance social y económico.
Colaboradores
Organiza
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible
Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible: