EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Cantabria

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 17th 2023 to July, 19th 2023

Online or in-person
from July, 17th 2023 to July, 19th 2023

Problemáticas educativas del mundo actual y respuestas desde la reflexión-acción en Educación

Direction: Ana María Martín Cuadrado
Coordination: María José Corral Carrillo
Propone: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

La educación es un derecho de la ciudadanía. Pero no todo lo que se ofrece en un contexto educativo se puede denominar educación, o educación de calidad. Si la educación se considera como uno de los elementos principales de la sociedad, hay que buscar un modelo educativo efectivo, teniendo en cuenta que todas las personas caben y que, además, se encontrarán seguras en cualquiera de los contextos considerados como educativos.. Para asegurar el desarrollo sostenible y sustentable social, el contexto escolar debe dibujarse con trazos firmes, limando aristas y planteando retos constantes, buscando la complicidad de la sociedad en la que se ubica; planteando avances comunes, buscando el bien de todas las personas.

En este curso de verano, a celebrar en Torrelavega, se buscan espacios de diálogo social. Incluiremos a diferentes agentes educativos para que nos muestren la visión de la escuela desde su perfil profesional. Las respuestas que buscamos podrían surgir desde este constructivo foro de debate; más si se pretende buscar líneas de acción-reflexión que permitan aportar frescura y personalización en la búsqueda de soluciones ante temas que "vampirizan" la energía de la comunidad educativa, provocando el fracaso escolar: como las barreras que sufren las personas inmigrantes y de otras etnias, el acoso y el ciberbullying escolar, la pobreza y los entornos vulnerables, etc.

No olvidemos que el profesorado es uno de los agentes principales en los centros escolares. Su acción es nuclear en el aprendizaje de los estudiantes. De ahí que la formación docente sea una palanca de cambio en todo el proceso. Profesorado que investiga para innovar, co-lideres pedagógicos. Repensar en su formación incluye la orientación vocacional desde sus inicios hasta la formación continua o desarrollo profesional. 

¿Cuáles son las claves de la escuela que necesitamos? Abordemos juntos estas ideas. 

Dates and places
Sede organizadora: UNED Cantabria
Sede de celebración: Torrelavega

From July, 17th 2023 to July, 19th 2023
Spaces where it takes place: I.E.S. Zapatón. Avenida de la Constitución, núm. 7. CP. 39300. Torrelavega (Cantabria)
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday, July, 17th 2023
    • 17:00-19:00 h. El pensamiento reflexivo: oportunidad para la innovación y el cambio en la escuela (Ponencia ONLINE)
      • Ana María Martín Cuadrado. Profesora Titular. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Cuando el entorno no ayuda: contextos desfavorecidos y desfavorecedores
      • María José Corral Carrillo. Profesora de Secundaria y Bachillerato en  IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Joaquín Romero Murube. Polígono Sur. Sevilla.
  • Tuesday, July, 18th 2023
    • 10:00-12:00 h. Fracaso y abandono escolar: cuestiones teóricas para la reflexión
      • Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro. Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Fracaso y abandono escolar: iniciativas prácticas para su prevención y/o tratamiento
      • Miguel Ángel Caballero Mariscal. Educador Social. Coordinador de Compensación de Desigualdad y Educación. Granada.
    • 17:00-19:00 h. El acoso entre iguales: el bullying y el ciberbulling en entornos escolares
      • José Carlos Gallego Cano. Jefe de la Unidad TIC. Gobierno de Cantabria.
      • Arantxa Martín Bengoechea. Jefa de Servicio de la Unidad de Atención a la Diversidad y Convivencia.  Consejería de Educación y Formación Profesional. Gobierno de Cantabria.
    • 19:00-21:00 h. Barreras visibles/Barreras invisibles de los colectivos de inmigrantes en su proceso de socialización
      • Arantxa Martín Bengoechea.
  • Wednesday, July, 19th 2023
    • 09:00-11:00 h. La respuesta desde el entorno escolar. La voz de los agentes educativos
      • Mercedes García Pérez. Directora General de Innovación e Inspección Educativa. Consejería de Educación, Formación Profesional. Gobierno de Cantabria.
    • 11:00-13:00 h. Varias miradas desde la diversidad, buscando respuestas dese el pensamiento reflexivo (Mesa redonda)
      • Ana María Martín Cuadrado. Profesora Titular. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. (Intervención ONLINE)
      • Guillermo González Gandarillas. Jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación. Consejería de Educación, Formación Profesional. Gobierno de Cantabria.
      • María José Corral Carrillo. Profesora de Secundaria y Bachillerato en  IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Joaquín Romero Murube. Polígono Sur. Sevilla.
      • Miguel Ángel Caballero Mariscal. Educador Social. Coordinador de Compensación de Desigualdad y Educación. Granada.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

MATRÍCULA GRATUÍTA: los empadronados en Torrelavega se beneficiarán de matrícula gratuita en este curso. Se deberá subir a la plataforma, en el momento de realizar la matrícula, DNI/pasaporte o certificado de empadronamiento actualizado.

Prices before July, 1st 2023

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2023 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special Free
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €Free

Prices from July, 1st 2023 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2023, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special Free
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €Free
Aimed at
Estudiantes y egresados en grados de Educación y en el Máster de Formación del Profesorado. Profesorado en activo. No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo.

La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.
Goals
Generar un espacio amplio y plural de reflexión  sobre algunos de los retos a los que se enfrentan los centros educativos en la sociedad actual. 
Este objetivo general se pretende conseguir con la presentación de temáticas consideradas "top" en cuanto a dificultades y amenazas en el contexto educativo. Temáticas lideradas por personas que investigan y/o que trabajan en la escuela. De este modo, algunos de los objetivos específicos a considerar:

1. Valorar la necesidad de incorporar el pensamiento reflexivo en la formación inicial del profesorado para impulsar cambios metodológicos en la acción didáctica.
2. Sensibilizar sobre la importancia del profesorado como investigador en el aula, para que sean constructores de programas innovadores que atiendan, por un lado, a la necesidad de la comunidad educativa y, por otro, que faciliten su inclusión en la sociedad actual. 
3. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el rol que tienen en esta aventura socializadora del alumnado, ofreciendo miradas diversas y amplias sobre los retos que se afrontan diariamente.
4. Visibilizar y debatir sobre algunos retos que ralentizan la evolución de los centros educativos y de su comunidad.
5. Buscar actuaciones colectivas que permitan la elaboración de estrategias de acción realistas, cercanas y singulares a la comunidad educativa,
Methodology
La mezcla de teoría y práctica será la marca del curso. La combinación de conferencias y sesiones de experiencias innovadoras con actividades prácticas es la pauta a seguir. 
La posibilidad de asistencia presencial/asistencia en línea favorecerá la asistencia y la comunicación entre los participantes más allá de su contexto habitual.
Collaborates

Organizers

UNED Cantabria

Proposes

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Financed

Ayuntamiento de Torrelavega

Collaborates

Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41) Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Images from the activity

Other activities to Education and Social sciences