EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • UNED Pontevedra

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 4 de febrero al 13 de mayo de 2023

Online
del 4 de febrero al 13 de mayo de 2023

Curso de Escritura Creativa y Worldbuilding: el atrezo de los escritores. Masterclass “La novela histórica española en el siglo XXI

Imprimir PDF

Masterclass “La novela histórica española en el siglo XXI

Lugar y fechas
Del 4 de febrero al 13 de mayo de 2023

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 40
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
  • sábado, 4 de febrero
    • 10:00-13:00 h. El texto narrativo corto I.
      • El proceso de escritura. Antón Chejov.
      • Decálogo para la creación de mundos.
      • Antropología de los mundos literarios.
      • Estructuración del texto.
      • Planteamiento del texto(importancia de la primera frase en el texto), desarrollo y desenlace(importancia de la última frase del texto).
      • Orientación de los textos finales del examen final del curso.
    • sábado, 11 de febrero
      • 10:00-13:00 h. El texto narrativo corto II.
        • El proceso de escritura. Jorge Luis Borges.
        • La estructura de la historia no tiene que ser necesariamente lógica.
        • Los puntos de giro en el texto.
        • Las bases del worldbuilding.
        • La elección del punto de vista narrativo..
      • sábado, 18 de febrero
        • 10:00-13:00 h. El texto narrativo corto III.
          • El proceso de escritura. Juan José Arreola.
          • Los tipos de narrador.
          • El narrador mentiroso.
          • Siete herramientas para crear un personaje memorable o la pragmática de la creación literaria.
        • sábado, 25 de febrero
          • 10:00-13:00 h. Masterclass. La novela histórica del siglo XXI en España.
            o Autores: Mario Villen Lucena. Isabel Abenia Marcellán. Ana B. Nieto. Nieves Muñoz. Víctor Fernández Correas.
            o Penelope Acero, editora de Ediciones Edhasa
          • sábado, 4 de marzo
            • 10:00-13:00 h. El texto narrativo corto IV.
              • El proceso de escritura. Vargas Llosa.
              7 técnicas de escritura heredadas de las novelas picarescas del Siglo de Oro español. 
              • Aprendizaje de técnicas usadas en el Lazarillo de Tormes.
              • La ironía como recurso literario.
              • El sarcasmo como recurso literario.
            • sábado, 11 de marzo
              • 10:00-13:00 h. Masterclass: Ucronías hispanoamericas.
                • El proceso de escritura. Robert Silverberg
                • La ucronía como género en sí mismo.
                •  Principales autores españoles y latianoamericanos.
                •  Principales temáticas.
                •  El narrador en las ucronías.
                •  Herramientas de worldbuilding usadas en las ucronías.
                •  Análisis de la noveleta “El cuerno de caza” de Sarban.
                •  Análisis de la novela “Fuego sobre San Juan” de Javier Sánchez Reyes y Pedro A. García Bilbao.
                •  Análisis de la novela “En el día de hoy” de Jesús Torbado
              • sábado, 18 de marzo
                • 10:00-13:00 h. El texto narrativo corto V.
                  • El proceso de escritura. Augusto Monterroso.
                  • Los tiempos en la narrativa corta. Análisis del cuento “Continuidad de los Parques ” de Julio Cortázar.
                  • Cambios del punto de vista del narrador”.
                  • Las herramientas del escritor: tres aplicaciones informáticas para estructurar la historia.
                  • Taller de los textos de los integrantes del curso.
                • sábado, 25 de marzo
                  • 10:00-13:00 h. Los Diálogos I.
                    • El proceso de escritura. Asimov.
                    • Tipos de diálogo. Directo. Indirecto. Indirecto libre.
                    • Funciones del diálogo.
                    • 7 formas de escribir la acción de los personajes sin aburrir al lector.
                  • sábado, 15 de abril
                    • 10:00-13:00 h. Los Diálogos II.
                      • Taller literario.
                      • El proceso de escritura. Juan Rulfo.
                      • Los vasos comunicantes.
                      • Los tipos de discurso.
                      • Como describir las emociones de los personajes.
                      • Heróes y antiheróes.
                    • sábado, 22 de abril
                      • 10:00-13:00 h. • El proceso de escritura. Lovecraft.
                        • Las motivaciones de los personajes como motor impulsor en la trama.
                        • Lenguaje no verbal de los personajes.
                        • El protagonista como sujeto grisáceo
                      • sábado, 29 de abril
                        • 10:00-13:00 h. • El proceso de escritura. Margaret Eleanor Atwood
                          • Gógol y la alienación de los personajes.
                          • Tolstoi y como describir un personaje demente.
                          • Qué podemos aprender de Sholojov y Máximo Gorki y sus novelas. ¿Históricas?
                          • Vuelta a la importancia de la primera oración.
                        • sábado, 6 de mayo
                          • 10:00-13:30 h. • El proceso de escritura. Tim Powers.
                            • Diez formas de iniciar el texto.
                            • Intertextualidad: ¿cómo usarla eficazmente?
                            • Umberto Eco y su semiotica de la novela: trucos del escritor.
                          • sábado, 13 de mayo
                            • 10:00-13:30 h. • Taller literario.
                              • Aporías a la novela histórica.
                              • Narrativa femenina actual: un breve esbozo.
                              • Siete consejos para tratar a los editores.
                            Asistencia
                            Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                            Inscripción

                            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                            IMPORTANTE:
                            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                              Matrícula Ordinaria
                            Asistencia online en directo 80 €
                            Asistencia online en diferido 80 €
                            Coordinado por
                            Rafael Cotelo Pazos
                            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                            Ponente
                            Victor Hugo Pérez Gallo
                            Escritor. Doctor en Sociología. Máster en Problemas Sociales. Profesor de escritura creativa.
                            Dirigido a
                            • Todo el interesado que quiero aprender las técnicas de escritura y estructuración del relato corto y la novela.
                            • Todo el interesado en la antopología de los mundos literarios.
                            • Todo el interesado en novela histórica y ucronías. Se impartirá:
                            1- Una masterclass sobre ucronías hispanoamericas.
                            2- Una masterclass dedicada a la novela histórica del siglo XXI en España con videos cortos de los principales autores en la modernidad. Los conceptos, categorías, técnicas de explicados durante la clase serán elementos basados en el know-how del profesor y de los escritores de novelas históricas cuyas obras se analizarán en la clase.
                            Objetivos
                            Que los estudiantes del curso sean capaces al finalizarlo de:
                            • Conocer la teorías del proceso de escritura de diferentes autores(Robert Silverberg , Vargas Llosa, Antón Chejov, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Abelardo Castillo, Asimov, Margaret Eleanor Atwood, Tim Powers )
                            • Dominar las técnicas para el Worldbuilding del texto escrito.
                            • Conocer las principales técnicas de escritura
                            • Potenciar la creatividad literaria.
                            • Dominen aplicaciones informáticas para la estructuración del texto.
                            • Analizar con una perpectiva crítica los textos literarios presentados en la clase.
                            • Escribir un relato o cuento corto de temática libre.
                            Metodología
                            En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                            En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                            • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                            Sistema de evaluación
                            - Escritura de un relato o cuento corto de tema libre, con una extensión de 6 páginas máximo, a doble espacio y con Arial 12. Escrito en castellano.

                            +información: solovictorhache@gmail.com

                            ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
                            - Tres talleres literarios para ir conociendo las deficiencias del texto a medida que se escribe (online).
                            Objetivos de Desarrollo Sostenible

                            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                            Más información
                            Centro Asociado UNED Pontevedra
                            Rúa de Portugal 1
                            36162 Pontevedra Pontevedra
                            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                            Imágenes de la actividad
                            Saltar al contenido
                            • Facebook

                            • Twitter

                            • UNED