EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

from January, 25th 2023 to April, 26th 2023

El cine: séptimo arte, fábrica de sueños.

  • UNED Pontevedra

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • from January, 25th 2023 to April, 26th 2023

Online or in-person
from January, 25th 2023 to April, 26th 2023

El cine: séptimo arte, fábrica de sueños.

Print PDF

Repasamos la historia del cine desde sus comienzos, cuando solo se proyectaban una sucesión de imágenes en movimiento, hasta el desarrollo de la creación cinematográfica a lo largo del siglo XX.

Los pioneros, las primeras películas, los grandes estudios, los diversos géneros, los actores-actrices, los directores, las obras maestras, las leyendas negras, los grandes ocasos, las películas malditas, anécdotas, curiosidades… Su proceso evolutivo (pequeños cortos, cine mudo, largometrajes, sonoro, color…), con especial mención a la época de los comienzos, con sus grandes creadores y el denominado cine clásico, el cine en blanco y negro, quizá un “poco” olvidado hoy en día.

Trataremos el cine como arte, su estrecha relación con la literatura y con la música. Sin profundizar en cuestiones técnicas se repasará su historia desde el punto de vista cultural y artístico, sin olvidar su faceta de entretenimiento, de fábrica de sueños.

Dates and places
From January, 25th 2023 to April, 26th 2023
18:00 to 20:30 h.
Spaces where it takes place: Salón de Actos
Lugar:

UNED Pontevedra


Hours
Teaching hours: 30
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Program
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS:
Charla apoyada con la exposición de imágenes por Power Point y con la emisión de cortos clásicos del cine mudo y secuencias de películas que serán tratadas en cada clase. Así como bandas sonoras y músicas. Si es técnicamente viable se realizaría la proyección de alguna película. El temario se compone de las siguientes unidades:

1-Los inicios del cinematógrafo.
La fotografía, base de todo. Daguerre registra una imagen fija (daguerrotipo). El cinematógrafo y sus contemporáneos. Louis Le Prince el pionero. Los hermanos Lumièré y su primera proyección. "La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière" (1895). Su expansión por Europa y América.

2-Los pioneros del cine como espectáculo.
Francia, madre de la cinematografía y gran productora en la primera década del siglo XX: Georges Méliès “Viaje a la Luna” (1902), Ferdinand Zecca "Quo Vadis?" (1901). Cinema Pathé.
EE.UU. comienza su producción cinematográfica: Tomás A. Edison y sus ansias de monopolizar la industria. Edwin S. Porter "Asalto y Robo del Gran Tren" (1903). Las películas del oeste. Los "nickelodeon" como lugares de proyección.

3-Hollywood, la Meca del Cine.
Un lugar llamado Hollywood, sus orígenes. El cine silente. El mayor período de creación cinematográfica.
David Wark Griffith, nuevas técnicas y nuevos efectos de montaje, el nuevo lenguaje cinematográfico, dos obras maestras: "El Nacimiento de una Nación" (1915) e "Intolerancia" (1916).
Mack Sennet, el padre del cine cómico, descubridor de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd…
Las primeras grandes estrellas: Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Max Linder…
El director Erich Von Stroheim, polémico artista y su encolerizado realismo cinematográfico, su obra maestra Avaricia (1924).
La Nueva Babilonia, escándalos, orgías, bacanales, suicidios…

4-El expresionismo alemán, la vanguardia soviética y el realismo poético francés.

Alemania, el cine expresionista y diversidad de géneros: "El Gabinete del Doctor Caligari" (1919), de Robert Wiene, “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang, “Nosferatu” (1919) de Friederich Wilhelm Murnau y su polémico protagonista Max Schreck, "el vampiro que se hizo actor". El nacimiento de la U.F.A. y su transformación como medio de propaganda Nazi. Los grandes documentales de Leni Riefenstahl (El triunfo de la voluntad y Olimpiada).
La Unión Soviética, cambio radical en el concepto del montaje cinematográfico. Su mayor exponente Sergéi Mijáilovich Eisenstein cuyo "Acorazado Potemkin" (1925) es uno de los clásicos del cine.
Francia, el realismo poético, con Jean Vigo, el humanismo, con Jean Renoir, el impresionismo, el surrealismo y la vanguardia, con directores como: René Clair, Julien Duvivier, Jean Renoir, Cocteau, Buñuel (la imposición de la imaginación y el sueño a la razón. “Un perro andaluz”. 1928).
El gran director y actor cómico francés, Jacques Tati, revivió la comedia muda, con "Día de Fiesta", "Las Vacaciones del Señor Hulot" y "Mi Tío".

5-La época dorada de la comedia muda
Max Linder, el creador del cómico cinematográfico. Artistas capaces de hacer reír apelando al sentimiento. Un genio llamado Charles Chaplin, El chico (1921), La quimera del oro (1925), Tiempos Modernos… Buster Keaton (El maquinista de la General…), Harold Lloyd, El gordo y el flaco…

6-El cine sonoro, los años 30, y el auge de los géneros cinematográficos
El sonido transformó a la industria del cine La primera película sonora, El cantante de jazz (1927). El cine sonoro y el ocaso de muchas estrellas. Llega el color al cine. Walt Disney y el cine de animación.
Los géneros cinematográficos herramienta principal para que la industria despegara, ofreciendo una rica variedad en temas y estilos (musicales, bélicos, comedia, gángsters, western, históricos…).
Grandes películas: "La Diligencia" de John Ford, Lo que el viento se llevó (1939), El gran dictador (1940) de Chaplin, Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, Las Uvas de la Ira, de John Ford, El Halcón Maltés, de John Huston. Gilda, de Charles Vidor…

7- El cine con mayúsculas.

Obras maestras. Bandas sonoras magistrales. Los directores más importantes. Grandes actores y actrices. Mitos y leyendas. Anécdotas. Películas malditas. La historia negra del cine…

Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

  Ordinary enrolment
Asistencia presencial en el aula 60 €
Asistencia online en directo 60 €
Asistencia online en diferido 60 €
Coordinated by
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
Lecturer
José Benito García Iglesias
Director de Alfil Difusión Cultural. Editor, escritor, novelista, e investigador sobre la historia pontevedresa.
Aimed at
Toda persona interesada en adquirir o ampliar una cultura cinematográfica y conocer el cine desde sus orígenes. Además de a quienes les guste el cine, la música en el cine y las obras literarias llevadas a la gran pantalla.
A quienes entiendan el cine como un arte a la par que un entrtetenimiento.
Goals
Conocer el cine desde sus orígenes hasta finales del siglo XX, será por lo tanto un siglo de cine. Además de adquirir una cultura cinematográfica, de exponer opiniones, hacer comentarios, aprender, debatir, pensar… se contemplan otros objetivos, el cine es un cúmulo de sensaciones y es lo que se pretende lograr, revivir esas sensaciones, sentir, ilusionarse, reír, emocionarse, soñar…

El I Congreso democrático del Cine español (1979) escribía entre sus conclusiones:
“El cine debe ocupar en los centros docentes el lugar que le corresponde como hecho cultural de primera magnitud, tratando de hacer que desaparezca el carácter que se le ha dado de mero entretenimiento y resaltando sus valores educativos y culturales”
“No hago películas para dar respuestas sino para plantear preguntas” (Kristof Kieslowski).
Methodology
Presencial
En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
Grading system
Para recibir el certificado será necesaria la visualización del 85% de las clases y la realización de un breve trabajo.
 
+ información: joseb.garcia27@gmail.com
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED