EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Monforte de Lemos

  • En liña

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 17 ao 21 de abril do 2023

En liña
do 17 ao 21 de abril do 2023

Metodologías inclusivas y su aplicación en el aula basada en la LOMLOE

Imprimir PDF

Con la actual ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) se establece que se adoptará la educación inclusiva como principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado, tanto del que tiene dificultades de aprendizaje como del que tiene mayor capacidad y motivación para aprender. Por consiguiente, en la citada ley, se recomienda el uso del modelo DUA, Diseño Universal del Aprendizaje, por partir de la diversidad en la planificación didáctica y tratar de proporcionar oportunidades de aprendizaje que incluyan a todos los discentes. Además, provee al profesorado de un marco para diseñar el currículo de una manera flexible y enriquecedora que minimiza barreras. Es por ello, que, a lo largo de este curso, se dotará a los asistentes de herramientas y métodos con los que programar actividades de un modo inclusivo y atractivo para el alumnado.

Lugar e datas
Do 17 ao 21 de abril do 2023
De 18:30 a 20:30 h. (ó ás xxxh)


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
En liña
Asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Programa
  • lunes, 17 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad I
      - “Un breve recorrido por la LOMLOE” - “Modelo DUA”
      • Isabel Cachaldora Sánchez 
  • martes, 18 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad 2
      - "Visual thinking" - "Design thinking"
      • Isabel Cachaldora Sánchez 
  • miércoles, 19 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad 3
      - "Gamificación" - "m-learning" - "Realidad aumentada"
      • Isabel Cachaldora Sánchez 
  • jueves, 20 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad 4
      - "Aprendizaje basado en proyectos” - “Aprendizaje basado en problemas” - “Aprendizaje cooperativo”
      • Isabel Cachaldora Sánchez 
  • viernes, 21 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad 5
      - "Planificación multinivel" - "Pasajes del aprendizaje"
      • Isabel Cachaldora Sánchez 
Asistencia
Asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Dirixido por
Tiberio Feliz Murias
Director de UNIDIS. Coordinador Master Comunicación Audiovisual. Docente de Grado y Master UNED.
Coordinado por
Raquel Iglesias Rodríguez
Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
Relator
Isabel Cachaldora Sánchez
Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
Dirixido a
Estudiantes de grado en educación infantil y primaria y a docentes interesados en adquirir conocimientos relacionados con los nuevos modelos metodológicos que contemplan la inclusión de todo el alumnado y la atención a la diversidad.
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación

Obxectivos
  • Conocer metodologías y herramientas que siguen el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
  • Crear ideas y recursos para llevarlas a cabo en el día a día del aula tanto en la etapa de infantil como en la etapa de primaria.
  • Diseñar materiales que puedan ser de utilidad para la práctica educativa.
Metodoloxía
Internet en directo y diferido.
Sistema de avaliación
Para recibir el certificado es necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas e indicar la actividad de evaluación lo más exhaustiva posible.
85% (40%asistencia+45%participación y/o entrega del trabajo elaborado en clases antes de la siguiente sesión) 15% Cuestionario con preguntas y respuestas para valorar la adquisición de conocimientos.
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
Aula de Monforte de Lemos
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es
Imaxes da actividade
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED