Online
from February, 28th 2023 to March, 28th 2023
Diseño de itinerarios y programas de acompañamiento para la inclusión social
Se define el Itinerario personalizado de inserción sociolaboral, como un conjunto integral de actuaciones consensuadas entre el/la mediador/a laboral y la persona demandante de empleo, que tienen como objetivo la mejora de la empleabilidad de la persona que demanda empleo para conseguir la inserción laboral y social de la misma.
El papel de los itinerarios de inserción, adquiere cada vez más importancia dentro del sistema socioeducativo. En los últimos años, hemos podido ver aulas llenas de proyectos, nuevos programas, nuevas metodologías y nuevas formas de proceder, pero no acompañadas necesariamente de un itinerario personalizado.
El Diseño de itinerarios y programas de acompañamiento para la inclusión social se está convirtiendo en uno de los cambios metodológicos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo con las personas en riesgo de exclusión social. Es habitual encontrar docentes y profesionales que se declaran interesados por esta metodología.
La propuesta del presente curso responde a la necesidad de trabajar adecuadamente los itinerarios de inserción. Este curso sirve para dar a conocer esta metodología y sus aplicaciones. Todos los módulos expuestos están diseñados para ofrecer y trabajar el diseño de itinerarios de una manera interrelacionada en sus contenidos. La metodología del curso es eminentemente práctica en los módulos propuestos, en los cuales, el alumnado participará activamente.
La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).
- Dates and places
- From February, 28th 2023 to March, 28th 2023
17:30 to 20:30 h.
Spaces where it takes place: Online
- Hours
- Teaching hours: 24
- Credits
- 1 credit ECTS.
- Online
- The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
- Aimed at
- Alumnado universitario del ámbito de la psicología, trabajo social, educación social, salud, educación, etc., interesada en nuevos programas, herramientas y aplicaciones educativas para su desarrollo profesional.
- Alumnado de Máster, Doctorado y/o opositores a cualquier cuerpo docente, social y laboral.
- Profesorado de los diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Superior…).
- Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de educación diversos…
- Cualquier persona interesada en la inclusión social y sus nuevas formas.
- Program
- Tuesday, February, 28th 2023
- 17:30-20:30 h. Sesión 1
- Contextualización de los Itinerarios para La Inclusión Social. Concepto de exclusión social.
- Definición y objetivos del proceso de incorporación social. Estrategias de intervención.
- Thursday, March, 2nd 2023
- 17:30-20:30 h. Sesión 2
- Definición de itinerario de incorporación social.
- Tuesday, March, 7th 2023
- 17:30-20:30 h. Sesión 3
- Fases del itinerario de incorporación social: acogida, diagnóstico, análisis, evaluación y diagnóstico del participante.
- Thursday, March, 9th 2023
- 17:30-20:30 h. Sesión 4
- Desarrollo del Itinerario de Inserción Individualizado.
- Tuesday, March, 14th 2023
- 17:30-20:30 h. Sesión 5
- Plan de acción para el acompañamiento.
- Thursday, March, 16th 2023
- 17:30-20:30 h. Sesión 6
- Acción orientadora y acompañamiento en la búsqueda de empleo y procesos de selección. La ansiedad y motivación en la búsqueda de empleo.
- Tuesday, March, 21st 2023
- 17:30-20:30 h. Sesión 7
- Seguimiento a la incorporación al puesto de Trabajo.
- Tuesday, March, 28th 2023
- 17:30-20:30 h. Sesión 8
- Seguimiento de los trabajadores, del puesto de trabajo y del conflicto.
- Attendance
- The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
- Enrollment
| Ordinary enrollment | Large family General | Personas con discapacidad | Victims of terrorism and gender violence | Students UNED | Large family Special | Egresados Centro | Students at the school | University Students | Unemployed |
---|
Fee | 80 € | 72 € | 72 € | 72 € | 76 € | 72 € | 72 € | 72 € | 76 € | 72 € |
---|
- Directed by
- Carlos Salavera Bordás
- Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
- Presentation
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Lecturer
- Carlos Salavera Bordás
- Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
- Goals
- Conseguir una aplicación metodológica de estos conocimientos, herramientas y materiales, que redunde en la resolución de los conflictos en la inclusión-exclusión social
- Que los alumnos/as adquieran conocimientos y experiencias en el diseño de itinerarios
- Aprender a elaborar programas de intervención en la exclusión social
- Conseguir una aplicación metodológica de estos conocimientos, herramientas y materiales, que redunde en la resolución de los conflictos en la inclusión-exclusión social
- Grading system
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Online en directo:
- 2. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 15 días naturales desde el envío final de las grabaciones.
- Collaborates
Organizers
Collaborates
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- More
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es