EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 27 al 29 de octubre de 2022

Sextas Jornadas de Experiencias e Innovación Docente en Estadística y Matemáticas

  • Úbeda

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 27 al 29 de octubre de 2022

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online o presencial
del 27 al 29 de octubre de 2022

Sextas Jornadas de Experiencias e Innovación Docente en Estadística y Matemáticas

Imprimir PDF

eXIDO22  sigue siendo un punto de encuentro para compartir experiencias educativas realizadas en Estadística y/o Matemáticas que se enmarquen en el ámbito cotidiano, abierto a profesorado de otras materias científicas o técnicas. Úbeda es la ciudad donde nos reunimos de forma presencial, pero las jornadas se pueden  seguir de manera  telemática. Esa ciudad que  está declarada  Patrimonio de la Humanidad resulta ser un marco maravilloso e incomparable para gozar de tranquilidad que nos invita a la reflexión docente dentro de nuestro objetivo.

Lugar y fechas
Del 27 al 29 de octubre de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de UNED Úbeda

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
  • jueves, 27 de octubre
    • 17:00-17:30 h. Ponencia J-1ª Más allá del libro de mates.
      • Carmen Belén Muñoz Carmona 
      • Juan Manuel Aguilera Díaz Profesor IES.Alfonso XI de Alcalá la Real
      • José Luis Ruiz Fernández Profesor IES.Alfonso XI de Alcalá la Real
    • 17:30-19:00 h. Sesión 1ª Creación y utilización didáctica del Taller en Matemáticas
      • Beatriz Estrada López Profesora  UNED
    • 17:30-18:00 h. Ponencia J-2ª Propuesta de red compleja para el análisis de la cobertura educativa territorial  y de la complementariedad urbano-rural de los recursos públicos educativos
      • Óscar Luis Alonso Cienfuegos 
      • Ana Isabel Otero Sánchez 
    • 18:00-18:30 h. Ponencia J-3ª Importancia de las tutorías presenciales en las asignaturas de matemáticas de la UNED desde la perspectiva docente y discente
      • Adoración Medina Albós Profesora Universidad de Andorra
    • 18:30-19:00 h. Ponencia J-4ª  Gamificación en Álgebra y Cálculo en los grados de Ingeniería Industrial
      • Carlos Fernández González 
      • Esther Gil Cid 
      • Elvira Hernández García 
      • Juan Perán Mazón 
    • 19:00-19:25 h. Descanso 
      • 19:30-21:00 h. Sesión 2º  Experiencia innovadora en las distintas áreas de las Matemáticas y las Ciencias
        • Miguel Delgado Pineda Profesor  UNED
      • 19:30-20:00 h. Ponencia J-5º Experiencia innovadora con funciones periódicas derivadas del andar de una hormiga en ingeniería.
        • Miguel Delgado Pineda 
        • Magally Martínez Reyes Profesora Universidad Autónoma del Estado de México
      • 20:00-20:30 h. Ponencia J-6º  Educación inclusiva en ANIEM, estudio de caso en torno a la enseñanza de las matemáticas: “El andar de una hormiga”
        • Claudia Pérez Martínez 
        • Armando Árcega Cárdenas 
        • Marcos Rodolfo López Ortiz 
        • E. Martín Rodríguez 
      • 20:30-21:00 h. Ponencia J-7º El desarrollo del pensamiento complejo matemático en educación básica, una experiencia de formación docente en la ANIEM
        • José Macario López Baldera ANIEM
        • Patricia Ganem Alarcón 
        • María Eugenia Rivera Sánchez 
        • Belén Medina Silva 
    • viernes, 28 de octubre
      • 09:00-09:30 h. Recepción y  entrega de documentación.
        • 09:30-10:00 h. Inauguración oficial
          • 10:00-12:00 h. Sesión 3ª Tecnologías emergentes y uso educativo del software ante la pandemia
            • Antonio Miguel Márquez Durán Profesor Universidad  Pablo de Olavide
          • 10:00-10:30 h. Ponencia V-1ª Sesiones educativas en red: Una experiencia real.
            • Juan Medina Molina Profesor Universidad
          • 10:30-11:00 h. Ponencia V-2ª Matemáticas a la hungara para educación secundaria
            • Jorge Losada Rodríguez 
          • 11:00-11:30 h. Ponencia V-3ª Una propuesta didáctica para impartir clases de matemáticas síncronas usando plataformas de videoconferencia.
            • Yolanda Colom Torrens 
            • Adoración Medina Albós Profesora Universidad de Andorra
            • Nuria Rosich Sala 
          • 11:30-12:00 h. Ponencia V-4ª Euclides y Ares: Las matemáticas de la guerra.
            • José Carlos Antoranz Callejo Decano de la Facultad de Ciencias de la  UNED
          • 12:00-12:25 h. Descanso 
            • 12:30-14:30 h. Sesión 4ª  Experiencias innovadoras en las distintas áreas de las Matemáticas y las Ciencias
              • Antonio Felix Costa González Profesor UNED
            • 12:30-13:00 h. Ponencia V-5ª Matemáticas Recreativas y Creativas.
              • Juan Carlos Trillo Moya Profesor Universidad Politécnica de Cartagena
            • 13:00-13:30 h. Ponencia V-6ª Enseñar a entretener y entretenerse enseñando Matemáticas: una experiencia durante la pandemia (cont.)
              • Daniel Cárdenas Morales 
            • 13:30-14:00 h. Ponencia V-7ª Educación universitaria post Covid-19: estudio de un caso en la Universidad Pablo de Olavide.
              • Manuel Chaves Maza Profesor Universidad Pablo de Olavide
              • Antonio Miguel Márquez Durán Profesor Universidad  Pablo de Olavide
              • Inmaculada Romano Paguillo Profesora Universidad Pablo de Olavide
              • Francisca J. Sánchez Sánchez 
            • 14:00-14:30 h. Ponencia V-8ª Algunas reflexiones de un matemático que se ha dedicado, a lo largo de su vida laboral,  fundamentalmente a la docencia
              • Joaquín Arias Vilchez Profesor EE.SS y ex Tutor UNED
            • 17:00-18:30 h. Sesión 5ª Metodologías e innovaciones docentes
              • Juan Medina Molina Profesor Universidad
            • 17:00-17:30 h. Ponencia V-9ª ¿Entienden los alumnos nuestros apuntes? Reflexiones sobre el conocimiento de la terminología matemática.
              • Roque Molina Legaz Universidad Politécnica de Cartagena
            • 17:30-18:00 h. Ponencia V-10ª  Análisis de resultados de evaluación del alumnado de ADE y de ADE + Derecho en la asignatura de Matemáticas II.
              • J. Antonio Seijas Macias Universidad da Coruña
            • 18:00-18:30 h. Ponencia V-11ª  Una experiencia de cómo deben ser los cursos de servicio a estudiantes de Físicas y otros.
              • José Antonio Vallejo Rodríguez Profesor Universidad
            • 18:30-19:30 h. Sesión 6ª Innovaciones de los sistemas de evaluación
              • Miguel Delgado Pineda Profesor  UNED
            • 18:30-19:00 h. Ponencia V-12ª ¿Es efectiva la evaluación continua en la mejora de los resultados de los estudiantes?
              • María del Carmen García Llamas Profesora UNED
              • Francisco Javier Palencia González Profesor  UNED
            • 19:00-19:30 h. Ponencia V-13ª Máster de Ingeniería: Una experiencia en Estadística
              • María Dolores Galera Martínez 
            • 19:30-20:00 h. Ponencia V-14ª  Evaluación del proceso de adaptación a nuevos modelos de evaluación en el grado en Matemáticas de la UNED. 
              • Beatriz Estrada López Profesora  UNED
            • 20:00-21:30 h. Visita guiada a Úbeda para participantes en las Jornadas
            • sábado, 29 de octubre
              • 09:00-11:00 h. Sesión 7ª  El reflejo del aula en el mundo
                • María del Carmen García Llamas Profesora UNED
              • 09:00-09:30 h. Ponencia S-1ª ¿La evaluación del profesorado por parte del estudiantado puede afectar a la calidad de la docencia impartida?
                • Jordi Canela 
                • Carlos Galindo 
                • Pablo Gregori Huerta Universitat Jaume I de Castellón
                • Vicente Martínez García 
              • 09:30-10:00 h. Ponencia S-2ª Innovación matemática en EESS. ¿Es posible una continuidad?
                • Francisca Paola Lara Miranda Profesora EE.SS en IES Virgen del Carmen
              • 10:00-10:30 h. Ponencia S-3ª Una ingeniería didáctica: Una forma de introducir las operaciones con polinomios.
                • Miguel Delgado Pineda 
                • Antonio Costa González 
              • 10:30-10:55 h. Descanso
                • 11:00-12:30 h. Sesión 8º El factor innovador de la Formación y del Profesorado
                  • José Manuel Latorre Palacios Profesor EE.SS y Profesor Tutor UNED
                • 11:00-11:30 h. Ponencia S-4ª  Las Matemáticas en el Bachillerato internacional.
                  • José Manuel Latorre Palacios Profesor EE.SS y Profesor Tutor UNED
                • 11:30-12:00 h. Ponencia S-5ª Cómo enseñar Optimización en Economía y Empresa. Nuestra iniciativa.
                  • Laura Delgado 
                  • Samira El Gibari Ben Said Profesora Universidad de Málaga
                  • Trinidad Gómez Nuñez 
                  • Francisco Ruiz Profesor Universidad de Málaga
                  • Rafael Caballero Fernández Profesor Universidad de Málaga
                • 12:00-12:30 h. Ponencia S-6ª ¿Una asignatura de "Modelización Matemática" en el Grado en Economía?
                  • Alberto Augusto Álvarez López Decano de la Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la UNED
                • 12:30-13:15 h. Debate: Perspectivas de  la innovación docente en Matemáticas: Enseñanza Secundaria y Enseñanza Universitaria.
                  • Joaquín Arias Vilchez Profesor EE.SS y ex Tutor UNED
                • 13:15-13:30 h. Clausura de las Jornadas. 
                Asistencia
                Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
                Inscripción

                Descuento por matrícula anticipada. Las personas que se inscriban y realicen el pago con anterioridad al día 20 de octubre, se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiene tabla.

                Precios antes del 21 de octubre de 2022

                Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 21 de octubre de 2022 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

                  Matrícula Ordinaria
                Asistencia presencial 75 €
                Asistencia Online 50 €
                Profesorado Tutor Centro Asociado y Profesorado IES Gratuita

                Precios desde el 21 de octubre de 2022 (incluido)

                Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 21 de octubre de 2022 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

                  Matrícula Ordinaria
                Asistencia presencial 100 €
                Asistencia Online 50 €
                Profesorado Tutor Centro Asociado y Profesorado IES Gratuita
                Ponentes
                Juan Manuel Aguilera Díaz
                Profesor IES.Alfonso XI de Alcalá la Real
                Óscar Luis Alonso Cienfuegos
                Alberto Augusto Álvarez López
                Decano de la Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la UNED
                José Carlos Antoranz Callejo
                Decano de la Facultad de Ciencias de la  UNED
                Armando Árcega Cárdenas
                Joaquín Arias Vilchez
                Profesor EE.SS y ex Tutor UNED
                Joaquín Arias Vilchez
                Profesor EE.SS y ex Tutor UNED
                Rafael Caballero Fernández
                Profesor Universidad de Málaga
                Jordi Canela
                Daniel Cárdenas Morales
                Manuel Chaves Maza
                Profesor Universidad Pablo de Olavide
                Yolanda Colom Torrens
                Antonio Costa González
                Laura Delgado
                Miguel Delgado Pineda
                Samira El Gibari Ben Said
                Profesora Universidad de Málaga
                Beatriz Estrada López
                Profesora  UNED
                Carlos Fernández González
                María Dolores Galera Martínez
                Carlos Galindo
                Patricia Ganem Alarcón
                María del Carmen García Llamas
                Profesora UNED
                Esther Gil Cid
                Trinidad Gómez Nuñez
                Raquel González del Pozo
                Pablo Gregori Huerta
                Universitat Jaume I de Castellón
                Elvira Hernández García
                Francisca Paola Lara Miranda
                Profesora EE.SS en IES Virgen del Carmen
                José Manuel Latorre Palacios
                Profesor EE.SS y Profesor Tutor UNED
                José Macario López Baldera
                ANIEM
                Marcos Rodolfo López Ortiz
                Jorge Losada Rodríguez
                E. Martín Rodríguez
                Vicente Martínez García
                Magally Martínez Reyes
                Profesora Universidad Autónoma del Estado de México
                Adoración Medina Albós
                Profesora Universidad de Andorra
                María Adoración Medina Albós
                UNED(Lleida)
                Juan Medina Molina
                Profesor Universidad
                Belén Medina Silva
                Roque Molina Legaz
                Universidad Politécnica de Cartagena
                Carmen Belén Muñoz Carmona
                Ana Isabel Otero Sánchez
                Francisco Javier Palencia González
                Profesor  UNED
                Juan Perán Mazón
                Claudia Pérez Martínez
                María Eugenia Rivera Sánchez
                Inmaculada Romano Paguillo
                Profesora Universidad Pablo de Olavide
                Nuria Rosich Sala
                Francisco Ruiz
                Profesor Universidad de Málaga
                José Luis Ruiz Fernández
                Profesor IES.Alfonso XI de Alcalá la Real
                Francisca J. Sánchez Sánchez
                J. Antonio Seijas Macias
                Universidad da Coruña
                Juan Carlos Trillo Moya
                Profesor Universidad Politécnica de Cartagena
                José Antonio Vallejo Rodríguez
                Profesor Universidad
                Coordinadores en mesa
                Antonio Felix Costa González
                Profesor UNED
                Miguel Delgado Pineda
                Profesor  UNED
                Beatriz Estrada López
                Profesora  UNED
                María del Carmen García Llamas
                Profesora UNED
                José Manuel Latorre Palacios
                Profesor EE.SS y Profesor Tutor UNED
                Juan Medina Molina
                Profesor Universidad
                Moderado por
                Miguel Delgado Pineda
                Profesor  UNED
                Coordinador en mesa redonda
                Antonio Miguel Márquez Durán
                Profesor Universidad  Pablo de Olavide
                Comité Organizador
                Antonio Miguel Márquez Durán
                Profesor Universidad  Pablo de Olavide
                Dirigido a
                Dirigido  al profesorado  de Matemáticas interesado en presentar o enterarse de algunas las prácticas innovadoras que se hayan realizado tanto en el marco de  la Enseñanza Secundaria.  
                Objetivos
                Pretende ser un espacio participativo y de generación de idas y para ello se potenciará el coloquio y el debate.
                Metodología
                Este evento fomenta la presentación de ponencias  para que todos los que asistan puedan debatir lo que consideren oportuno sobre lo presentado, por ello, se establece un límite de 15 minutos de presentación y otros 15 minutos de debate. Esta acción de debate es necesario para  motivar a cualquiera persona que intente  mejorar su docencia con aquellas cuestiones que se  puedan presentar en estas jornadas. En definitiva, se quiere que este espacio  sea principalmente participativo y de generación de ideas, por ello se  da tanta importancia al coloquio y al debate. Las presentaciones se agrupan en  sesiones o paneles temáticos que  tendrán un máximo de una hora de duración. Así pues, cada sesión consta de dos presentaciones de un máximo de 15 minutos de presentación y 15 minutos de tiempo para coloquio. La persona encargada del panel será quien vele por respetar los tiempos de presentación y debate. 
                Colaboradores

                Organiza

                UNED 50 años
                Dpto. de Matemáticas Fundamentales de la UNED
                Saltar al contenido
                • Facebook

                • Twitter

                • UNED