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Aprendiendo con y desde la plataforma TBA21 on st_age (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary)
Fundada en 2002 por Francesca Thyssen-Bornemisza en Viena, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen con las artes. Como fundación de arte contemporáneo y dedicada a la realización del cambio de visión del mundo, TBA21 es ante todo un espacio en el que pueden encontrarse muy diferentes tipos de conocimientos y prácticas.
La colección TBA21 es el resultado del compromiso continuo de la fundación de encargar y desarrollar proyectos de arte que desafían la categorización tradicional, incluidas instalaciones a gran escala, composiciones de sonido, performance y arquitectura contemporánea. Promueve prácticas que están informadas por preocupaciones sociales y ambientales, formas transdisciplinarias de conocimiento que forjan relaciones nuevas y productivas entre la investigación artística y el trabajo creativo de las ciencias y las humanidades, y las investigaciones de los temas apremiantes de la vida contemporánea. Después de más de 16 años de coleccionar, encargar proyectos y práctica de exhibición comprometida, TBA21 ha establecido una colección muy respetada de más de 700 obras de arte contemporáneas de casi 200 artistas de todo el mundo. Atravesando diferentes geografías y contextos desde Europa central y oriental, el sudeste asiático y el subcontinente indio, Oceanía hasta América Latina, TBA21 pone en primer plano las prácticas de los artistas que cambian los términos de compromiso entre el arte y las sociedades en las que habita.
TBA21–Academy es el alma exploratoria de Thyssen-Bornemisza Arte Contemporáneo y un lugar itinerante de producción cultural e investigación transdisciplinar. Concebido en 2011 como una plataforma móvil sobre los océanos, reúne a artistas, investigadores y pensadores de diversos campos preocupados por los problemas ecológicos, sociales y económicos más urgentes de la actualidad. A través de sus expediciones por mar y tierra, la Academia busca reinventar la cultura de la exploración en el siglo XXI, al tiempo que incita a la creación de conocimiento, nuevos modos de colaboración y la coproducción de soluciones para los apremiantes desafíos ambientales de hoy.
TBA21, a través de su plataforma digital TBA21 on st_age (https://www.stage.tba21.org/), propone una sesión para informar y vehicular al arte como motor de cambio y herramienta de aprendizaje colectivo. En base al contenido de las primeras dos temporadas de st_age, se plantean una serie de actividades: conferencias online, visionado de piezas artísticas y diálogos abiertos, con la participación e intercambio de ideas como principal objetivo.
A través de estas activaciones se pretende crear un espacio de debate en torno a temas de calado internacional, ya sean medioambientales, sociales, políticos o culturales.
El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).
- Lekua eta datak
- 2022/11/29 - 2022/12/1
18:30(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: Online
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Hartzaileak
- Estudiantes y personas con interés en la práctica artística contemporánea y el activismo medioambiental y social. Sería necesaria comprensión básica tanto oral como de lectura en inglés.
- Programa
- Bloque 1 - ‘Sanando a través de lo Femenino Divino’
- En este primer bloque nos aproximamos a la sanación desde una perspectiva transformativa y espiritual, conectada al feminismo y las deidades femeninas, así como a los saberes botánicos. Partiendo de las sensibilidades y formas de hacer abiertas por los feminismos actuales, este bloque pretende conjugar el cuidado y la preocupación por el medio ambiente y las especies no-humanas, con la espiritualidad, las reivindicaciones sociales y otras formas de aprendizaje no jerárquicas.
- Glosario
- Sanación
- Lo Femenino Divino
- Metzina: Saberes botánicos
- Ecofeminismo
- Bloque 2 - ‘Sanando el Oceano’
- ¿Es el Océano un espacio para el arte? ¿Podría concebirse como aproximación metodológica? Cómo podemos extender los cuidados a aquellos que son más que humanos? ¿Pueden las nociones de comunalidad poner la teoría de los afectos en práctica? Nuestros puntos de partida serán la inextricable implicación entre cuestiones sociales y de medio ambiente, la importancia de escuchar y responder, el rol del arte como vehículo de cambio, y las implicaciones de entender el Océano tanto como una entidad viviente como una sustancia epistemológica, especialmente fundamental en el clima actual de temeraria explotación de recursos del fondo marino.
- Glosario
- La respiración y el mar
- El Océano como espacio de arte
- Minería en alta mar
- Futuros Pacíficos
- Bloque 3 - ‘Sanando la Tierra’
- Este tercer bloque propone una ética de afectos y remedios como una puerta abierta a la renovación de la tierra, interviniendo en los ciclos de ruina y destrucción en las que radica el supuesto progreso. Nos habla del potencial de sanar sintiendo la naturaleza, aprendiendo de prácticas ancestrales, reclamando derechos indígenas sobre la tierra, y aplicando un actitud decolonial y no violenta hacia la regeneración de nuestros dañados ecosistemas sociales y medioambientales.
- Glosario
- Derechos indígenas sobre a la tierra
- Saberes ancestrales
- Regeneración
- Decolonialidad
- Más-que-humanas
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Hizlariak
- Jon Aranguren Juaristi
- Comisario Asistente en la Plataforma Digital TBA21 on st_age
- Soledad Gutiérrez Rodríguez
- Comisaria Jefe de TBA21 y Productora Ejecutiva de TBA21 on st_age.
- Aurkezpena
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Helburuak
- Dar a conocer la práctica de TBA21 on st_age como plataforma de encargo artísticos y espacio para el dialogo y intercambio de ideas, partiendo de tres bloques de contenido relacionados con la idea de sanación (más información en metodología).
- Metodologia
- Se proponen dos sesiones online, impartidas por Soledad Gutiérrez y Jon Aranguren, de hora y media de duración cada una, con la propuesta de animar al alumnado a visionar una serie de contenidos durante las sesiones y también de forma individual entre las dos clases.
Se plantea un formato más cercano a la conferencia para la primera sesión y otro formato de diálogo grupal para la segunda. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es