EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from November, 18th 2022 to November, 19th 2022

Jornadas 2022 de la Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas (ASEPCO) “Psicoterapia en primera persona: el/la psicoterapeuta”

  • Facultad de Psicología

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from November, 18th 2022 to November, 19th 2022

In-person
from November, 18th 2022 to November, 19th 2022

Jornadas 2022 de la Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas (ASEPCO) “Psicoterapia en primera persona: el/la psicoterapeuta”

JornadasASEPCO22
Print PDF

“Psicoterapia en primera persona: el/la psicoterapeuta”

La psicoterapia requiere de trabajo y actualización constantes, de implicación profesional y personal, y en no pocas ocasiones los y las profesionales se dedican a los cuidados de los demás descuidando por el camino sus propias necesidades. Los terapeutas olvidan aplicar los principios psicológicos, los métodos y los resultados de la investigación a su propia persona (Norcross, 2000).

A lo largo de toda la experiencia profesional, los(las) psicoterapeutas se plantean preguntas que tienen que ver con el marco teórico, las técnicas y las estrategias a seguir, pero también con cómo afecta a su vida personal el ejercicio de su profesión, y cómo su propia vida íntima puede también influir en el desarrollo de la psicoterapia (Guy, 1995). La búsqueda de respuestas a estas preguntas, tan inevitables como necesarias en el ejercicio de la psicoterapia, puede convertirse en un camino solitario y, en ocasiones, amenazante para la identidad profesional de quién se lo plantea. Además, se hace necesaria una constante actualización de saberes y el desarrollo de competencias profesionales; por tanto, para ello, "la formación de una persona para desarrollar el rol de terapeuta, obliga a entrenar algunas capacidades de modo especial o a modular el desarrollo de otras. Es decir, aprender a usar el self del terapeuta y su capacidad de «yo observador»" (Fernández Liria y Rodríguez Vega, 2001). 

En estos dos últimos años de vivencias confusas y convulsas, los profesionales de la psicoterapia han volcado sus esfuerzos para ayudar a sus pacientes, vecinos, conciudadanos, otros sanitarios, con la idea sostener el equilibrio psicológico de la población, pero ¿cómo se sostienen ellos? 

Con motivo del 30 aniversario de  ASEPCO, hemos organizado unas jornadas orientadas a profundizar en la figura y rol del/la psicoterapeuta, y analizar su desempeño profesional en relación con sus pacientes y consigo mismo. Así, las Jornadas de ASEPCO “Psicoterapia en primera persona: el psicoterapeuta” se inscriben como parte de los actos de celebración del 50 aniversario de la UNED, institución de educación superior implicada tanto en la formación de psicoterapeutas como en la investigación de procesos y resultados en la psicoterapia. Con este evento se pretende crear un espacio compartido donde establecer vínculos que permitan la creación progresiva y dinámica de la propia identidad de los psicoterapeutas y, para ello contaremos con ponentes dedicados tanto al mundo de la investigación como al trabajo asistencial.

Acceso a las grabaciones de las conferencias realizadas:

https://canal.uned.es/series/6377c31faf2da678be14aa33

Dates and places
From November, 18th 2022 to November, 19th 2022

Lugar:

Facultad de Psicología


In-person
This activity is developed in presence.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Program
  • Friday, November, 18th 2022
    • 09:00-09:30 h. Bienvenida y acreditaciones
        • Salón de Actos
      • 09:30-10:00 h. Acto de inauguración y presentación de las Jornadas de ASEPCO 2022
          • Salón de Actos
        • Alejandro Higuera Matas 
        • Joan Miquel Soldevilla Alberti 
        • Luis Ángel Saúl Gutiérrez 
        • Marta Segura Valverde 
      • 10:00-11:00 h. MESA REDONDA: 30 años de ASEPCO
          • Salón de Actos
        La Asociación Española de Psicoterapias Constructivistas (ASEPCO) nació en 1992 para representar a psicoterapeutas que, posicionándose en distintos enfoques psicoterapéuticos, compartían y partían de una epistemología según la cual los procesos de construcción idiosincráticos de las personas eran determinantes en la construcción de sus experiencias y relaciones, e identidad. En esta mesa, conformada por quienes han ejercido la presidencia de ASEPCO a lo largo de su historia, se hablará de los retos a los que tuvo que hacer frente la asociación mientras se iba desarrollando el campo de la psicoterapia y de la psicología (clínica) en España
        • Joan Miquel Soldevilla Alberti 
        • Luis Ángel Saúl Gutiérrez 
        • Jesús García Martínez 
        • María Teresa Miró Barrachina 
        • Luis Botella García del Cid 
        • Manuel Villegas Besora 
      • 11:00-12:00 h. CONFERENCIA INVITADA:
        Haciendo camino al andar: uso de Mapas Cognitivos Borrosos en Psicoterapia Constructivista
          • Salón de Actos
        En esta presentación nos centraremos de forma práctica y aplicada el uso de Mapas Cognitivos Borrosos como herramienta tanto de conceptualización de caso como de planificación y monitorización del proceso terapéutico en terapia constructivista integradora. Se expondrán casos clínicos a modo de ejemplo de todo ello. Se argumentarán además, que los Mapas Cognitivos Borrosos configuran una herramienta idónea para integrar una visión sistémica (sistema de constructos) con la más clásicamente intrapsíquica de forma teóricamente coherente y técnicamente ecléctiva, lo cual la hace muy adecuada para un enfoque integrador de la terapia constructivista.
        • Luis Botella García del Cid 
        • Luis Ángel Saúl Gutiérrez 
      • 12:00-12:30 h. Pausa-café
        • 12:30-13:30 h. CONFERENCIA PLENARIA:
          Psicoterapia asistida digitalmente. Nuevos aliados en la relación terapéutica
            • Salón de Actos
          Inteligencia artificial, realidad virtual, inmersiva, telepsicología… son conceptos hasta hace un tiempo difícilmente asociados al ejercicio de la psicoterapia, dadas las numerosas resistencias, basadas algunas de ellas en un potencial efecto negativo en la relación terapéutica. Sin perder de vista la actitud vigilante ante cualquier uso que  se pudiera desprender de las tecnologías digitales, estas pueden potenciar algunos aspectos del ejercicio de la psicoterapia en general y de la relación terapéutica en particular. Durante la ponencia se expondrán ejemplos concretos de aplicaciones de las tecnologías digitales a la psicoterapia, su valiosa aportación y sus desafíos
          • Antoni Grau Touriño 
        • 13:30-15:00 h. Comida
          • 15:00-16:00 h. CONFERENCIA PLENARIA:
            El psicoterapeuta: el reto de mejorar nuestra práctica
              • Salón de Actos
            El psicoterapeuta es uno de los protagonistas del proceso terapéutico. En los últimos años se han incrementado sustancialmente las investigaciones centradas en el terapeuta y su efecto en el proceso de cambio del paciente. En la ponencia se expondrán las características y las habilidades del psicoterapeuta que contribuyen a facilitar la mejora del paciente. Se plantean algunos principios y retos para promover la mejora continua en el ejercicio de nuestra práctica profesional.
            • Sergi Corbella Santoma 
          • 16:00-16:30 h. CONFERENCIA INVITADA:
            Supervisión clínica como proceso de co-construcción de significados
              • Salón de Actos
            El escenario de supervisión clínica constituye un evento de colaboración entre terapeuta y supervisor, que puede focalizar en lo técnico/procedimental o ir más allá, atendiendo –por ejemplo– a aspectos del desarrollo de la identidad profesional, estilo y bienestar del terapeuta. Uno de los procesos básicos de la supervisión es la elaboración conjunta de la formulación clínica (FC). La construcción de la FC es un proceso colaborativo que analiza la situación clínica y la expone de un modo comprensivo que dará paso la planificación de la intervención. Se integran en la FC variables estáticas y procesuales, actuales e históricas, fortalezas y obstáculos; y toman sentido cuando se ponen en relación entre si. Una herramienta útil que permite incluir la complejidad de elementos informacionales y sus relaciones (recurso diagramático), que favorece la creación y negociación de significados compartidos (estrategia de co-construcción), y que aporta un procedimiento de análisis clínico a través de la interacción (método), es el mapa conceptual. La creación conjunta de FC a través de mapas conceptuales da soporte al evento de supervisión más allá de los marcos referenciales compartidos.
            • Marcela Paz González Brignardello 
          • 16:30-17:00 h. CONFERENCIA INVITADA:
            El terapeuta en el laberinto. Claves para el afrontamiento ético de situaciones difíciles
              • Salón de Actos
            Un laberinto, según nos cuenta Umberto Eco, es un lugar en el que es fácil entrar pero difícil salir, definición que puede aplicarse con frecuencia a las situaciones en las que trabajamos. Los conflictos con otros profesionales e instituciones en la red, el peso de estereotipos y prejuicios tanto de pacientes como de familiares y profesionales, los fantasmas personales del terapeuta y sus dificultades actuales, así como la gravedad de las situaciones que afrontan las personas a las que intentamos ayudar, pueden anudarse de manera que el terapeuta se pierda en el laberinto. Una mirada a la complejidad, el cuestionamiento del lenguaje con el que describimos la situación, la atención a la autonomía de la persona y la asunción de una actitud deliberativa y dialógica son el hilo de Ariadna que nos brinda la ética para tratar de encontrar propuestas de intervención más justas  y hospitalarias para ellos, y para nosotros mismos.
            • Francisco Javier Aznar Alarcón 
          • 17:30-18:15 h. CONFERENCIA INVITADA: 
            La práctica en sanidad pública: aspectos formales, retos, futuro.
              • Salón de Actos
            La práctica psicoterapéutica en el sistema público se encuentra lamentablemente minusvalorada y rodeada de mitos que, lejos de contribuir a su mejora, aumentan los riesgos que implica no sólo la práctica profesional sino el contexto institucional en el que se desarrolla. El contexto público no sólo aporta limitaciones sino también múltiples posibilidades en cuanto a formatos y dispositivos de intervención, diversidad y gravedad psicopatológica y psicosocial, independencia y codependencia (trabajo en red y en equipo). Si nos acercamos con la suficiente mirada amplia libre de prejuicios podemos descubrir que incluso sus limitaciones son fuente de aprendizaje sobre la tarea y el rol del psicoterapeuta.
            • Laura Hernangómez Criado 
          • 18:15-19:30 h. CONFERENCIA INVITADA:
            La práctica privada: aspectos formales, retos, futuro.
              • Salón de Actos
            Esta ponencia abordará, desde la visión de la práctica profesional privada, sobre distintos análisis: por un lado, las condiciones bajo las que un psicólogo que termina su carrera accede al mercado laboral; es decir, los retos y dificultades que tiene que afrontar, las relaciones entre la formación recibida y las exigencias del mercado de trabajo, sus posibilidades de supervivencia y lo que podría intentar hacer. Por otro lado, a nivel personal, cómo afecta el trabajo solitario del psicólogo, la necesidad de supervisión de casos, los problemas burocráticos, posibles denuncias de clientes, el estancamiento profesional... Respecto al futuro, señalar los retos que esta profesión presenta, cómo el intrusismo y el fraccionamiento de las áreas aplicadas de la Psicología en dominios autónomos puede generar un futuro incierto. Sin embargo, se plantearán algunos avances para poder ir superando estos retos.
            • Rafael Guerrero Gómez 
        • Saturday, November, 19th 2022
          • 10:00-11:30 h. TALLERES PARALELOS
            El/la asistente podrá optar por uno de los cuatro talleres: Taller 1, Taller 2, Taller 3 o Taller 4
            • 10:00-11:30 h. Taller 1: Taller sobre Teoría del Apego. Me quiere, no me quiere: deshojando la margarita
                • Salón de Actos
              Taller aplicado sobre el uso de las teorías y sistema de apego en psicoterapia. Descubriremos, tras un repaso a las principales aportaciones teóricas y prácticas, como la exploración y características del apego de los consultantes puede intervenir muy favorablemente en el transcurso de la psicoterapia.
              • Alfred Raya García 
            • 10:00-11:30 h. Taller 2: Trabajo existencial en Psicoterapia: un abordaje integrativo
                • Sala 1.26
              En este taller pondremos el foco en los aspectos más importantes de la psicoterapia humanista-existencial y el para qué y cómo puede ayudarnos formarnos para incluir el enfoque existencial en nuestra práctica terapéutica. Entre otros, exploraremos cómo cultivar la presencia tanto por parte del terapeuta como del paciente, cómo profundizar en el proceso de creación de significado a nivel existencial y la manera en la que esto nos coloca en el mundo en relación con nosotros mismos, los otros y el mundo.
              • Almudena Sánchez Mazarro 
            • 10:00-11:30 h. Taller 3: La carta relacional en terapia sexual y de pareja
                • Sala 2.24
              En este taller se presenta un recurso técnico en terapia sexual y de pareja: la carta relacional. Se trata de una herramienta surgida de la terapia narrativa, que está diseñada para revitalizar la conexión emocional y ética de las parejas mediante una tarea de escritura de cartas. En el taller, se explica brevemente el origen de la técnica y su base teórica y se describe cómo llevar a cabo el proceso con instrucciones específicas paso a paso, ejercicios prácticos y videos de casos reales. Los asistentes podrán incrementar sus habilidades para general un cambio relacional significativo con sus consultantes.
              • Adrián Montesano del Campo 
            • 10:00-11:30 h. Taller 4: Recursos del paciente: encontrar y activar los superpoderes ocultos de la persona
                • Sala 2.25
              Se habla con frecuencia de los recursos de los pacientes, pero sin concretar a qué nos referimos. En este taller veremos aspectos específicos sobre qué son recursos, cómo encontrarlos y cómo ponerlos en marcha para que la persona tome conciencia de que dispone de “superpoderes” ocultos que puede descubrir y aplicar.
              • David Antón Menéndez 
            • 12:00-13:30 h. TALLERES PARALELOS
              El/la asistente podrá optar por uno de los cuatro talleres: Taller 5, Taller 6, Taller 7 o Taller 8
              • 12:00-13:30 h. Taller 5: Transformando Técnicas terapéuticas con el foco puesto en la emoción
                  • Salón de Actos
                Este título provocador es una invitación a revisar nuestra práctica constructivista desde la perspectiva del cambio emocional. El objetivo del taller es ayudar a los participantes a "rediseñar" su técnica terapéutica preferida desde esta perspectiva. Para ello, partiremos de una introducción a los conceptos de emoción y de cambio emocional. Después, identificaremos y revisaremos las técnicas preferidas de los participantes, para: 1) reformularlas en clave emocional, 2) manualizarlas brevemente y 3) practicarlas en el grupo para explorar su potencial utilidad en la consulta.  Intentaremos ir más allá del "tuneo" de la técnica, para alcanzar una verdadera experiencia de integración.
                • Ciro Caro García 
              • 12:00-13:30 h. Taller 6: Taller sobre terapia narrativa. Reescribiendo el guion de tu vida
                  • Sala 1.26
                El guion de vida es la respuesta que da la persona a la presión parental. El guion es narrativo (nos contamos nuestra vida), cognitivo (percibimos el mundo a través de las gafas del guion) y conductual (nos comportamos como nuestro guion pide). El taller presentará técnicas y ejercicios terapéuticos para desvelar las claves del propio guion y los puntos donde puede ser reescrito junto con las estrategias para lograrlo.
                • José Luis Martorell Ypiens 
              • 12:00-13:30 h. Taller 7: Estados hipnóticos: lenguaje y comunicación
                  • Sala 2.24
                El objetivo de este taller es ofrecer una introducción al tema de los estados hipnóticos desmitificando creencias infundadas y tratando de comprender juntos en qué consiste, cómo se produce y de qué forma el uso de la hipnosis tiene que ver con las expectativas, el contexto y la utilización del lenguaje y la comunicación. Está enfocada como una sesión práctica, en la que poder comprender de una forma vivencial en qué consiste y cómo funciona la hipnosis.
                • Ángela Aparicio Rey 
              • 12:30-13:30 h. Taller 8: Recuperando lo perdido: supervisión reflexiva para casos graves
                  • Sala 2.25
                El trabajo con pacientes graves supone un reto al funcionamiento reflexivo del terapeuta, que se verá atacado por los aspectos no resueltos de la historia familiar del paciente y por las defensas primitivas que este pone en marcha. La supervisión es un espacio que, conducido adecuadamente, puede promover que se reintegren los vacíos y ayudar al terapeuta a restaurar el procesamiento en el vínculo terapéutico. El taller se estructurará en tres bloques: una introducción teórica breve, un espacio trabajo con un caso propuesto por el conductor, y un espacio final de reflexión sobre un caso aportado por algún asistente.
                • Ignacio Serván García 
              • 13:30-14:00 h. Clausura de las Jornadas de ASEPCO 2022
                  • Salón de Actos
                • 16:00-17:30 h. Asamblea de ASEPCO
                    • Salón de Actos
                Enrollment

                La matrícula incluye la inscripción a dos talleres: uno en la franja horaria de 10:00-11:30 (talleres del 1 al 4) y otro taller de 12:00-13:30 (talleres del 5 al 8).

                Para inscribirse a las Jornadas hay que seguir los siguientes pasos: 
                1) Cumplimentar este formulario. 
                2) Realizar una transferencia o abonar el importe en el Banco Sabadell en la siguiente cuenta bancaria:  ES17 0081 0179 04 0001169626 indicando explícitamente el nombre de la persona que asistirá a las Jornadas y señalando en el concepto de inscripción: «JORNADAS ASEPCO 2022».
                3) Enviar a asepcoformacion@gmail.com el justificante del pago y acreditar el colectivo de pertenencia en el caso de que no te acojas a la matrícula ordinaria.


                Rogamos sigas las instrucciones; debes enviar el justificante de pago indicando tu nombre completo y, a partir de ahí, te podremos validar la inscripción y registrar el nombre para expedir el certificado de asistencia.

                  Antiguos(as) estudiantes UNED Estudiantes (grado/máster) Grupo de profesionales Miembros ASEPCO/AETEN Ordinary enrollment
                Fee80 €45 €70 €60 €90 €
                Directed by
                Luis Ángel Saúl Gutiérrez
                Profesor Titular de Psicología, UNED
                Coordinated by
                Marta Segura Valverde
                Psicóloga clínica de Complejo Asistencial de Segovia
                Joan Miquel Soldevilla Alberti
                Profesor asociado de Psicología, UB. Presidente ASEPCO
                Lecturers
                David Antón Menéndez
                Psicólogo clínico den la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid
                Ángela Aparicio Rey
                Psicóloga general sanitaria, fundadora del centro RECONECTA
                Francisco Javier Aznar Alarcón
                Psicólogo clínico, Director del Instituto de Psicoterapia Relacional y Narrativa (IPReNa) en A Coruña
                Luis Botella García del Cid
                Profesor Titular de Psicología, URL
                Ciro Caro García
                Director de IDP Psicología. Profesor y Supervisor en Universidad Pontificia de Comillas. Vicepresidente de ASEPCO
                Sergi Corbella Santoma
                Profesor Titular de Psicología, URL
                Jesús García Martínez
                Profesor Titular de Psicología, US
                Marcela Paz González Brignardello
                Profesora Colaboradora de Psicología, UNED. Vicedecana de Metodología, Innovación Docente y Tecnología
                Antoni Grau Touriño
                Psicólogo, Director Clínico Korian España y Director Clínico de ITA
                Rafael Guerrero Gómez
                Psicólogo, director de COPSICA. Secretario de ASEPCO
                Laura Hernangómez Criado
                Psicóloga clínica,  Unidad de Trastornos Alimentarios, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
                Alejandro Higuera Matas
                Decano de la Facultad de Psicología
                José Luis Martorell Ypiens
                Profesor Titular de Psicología, UNED
                María Teresa Miró Barrachina
                Profesora Titular de Psicología, ULL
                Adrián Montesano del Campo
                Profesor Titular de Psicología, UOC. Vocal de ASEPCO
                Alfred Raya García
                Psicólogo general sanitario, miembro de Biovertix. Vocal de ASEPCO
                Almudena Sánchez Mazarro
                Fundadora y directora del Instituto Europeo de Psicoterapia Humanista y Existencial (EHI- Europe), rama europea del Existential Humanistic Institute de Estados Unidos. Directora, Psicóloga y Supervisora en ASM Psicología. Profesora y Supervisora en Universidad Pontificia de Comillas
                Luis Ángel Saúl Gutiérrez
                Director del PsychLab
                Marta Segura Valverde
                Psicóloga clínica de Complejo Asistencial de Segovia
                Ignacio Serván García
                Psicólogo clínico, Director en CEPA
                Joan Miquel Soldevilla Alberti
                Profesor asociado de Psicología, UB. Presidente ASEPCO
                Manuel Villegas Besora
                Profesor Titular emérito, UB
                Comité científico-organizador
                Rafael Guerrero Gómez
                Psicólogo, director de COPSICA. Secretario de ASEPCO
                M. Ángeles López González
                Profesora Contratada Doctora de Psicología, URJC
                M. Dolors Pallarès i Ramon
                Psicóloga sanitaria. Miembro de Integral, Cooperativa de Salut. Tesorera de ASEPCO
                Alfred Raya García
                Psicólogo general sanitario, miembro de Biovertix. Vocal de ASEPCO
                Francisco Rodríguez Cifuentes
                Profesor Visitante de Psicología, URJC.
                Marta Segura Valverde
                Psicóloga clínica
                Aimed at
                Psicólogos y psicoterapeutas
                Prerequisites

                Licenciatura o grado en Psicología. Estudiante de los últimos cursos de dicha titulación

                Goals
                Crear un espacio de diálogo donde se ponga en valor la figura del terapeuta como elemento fundamental de la psicoterapia. 
                Actualizar conocimientos en campos de la psicoterapia relacionados con las TIC y el desarrollo de nuevas investigaciones 
                Ampliar la formación de los terapeutas en habilidades prácticas mediante talleres centrados en la práctica clínica (talleres) 
                Ampliar la formación de los terapeutas y generar espacios de reflexión acerca del impacto del terapeuta en la psicoterapia y de la práctica de la psicoterapia en la figura del terapeuta
                Methodology
                Ponencias teórico-prácticas y talleres prácticos, en modalidad presencial, destinados a la adquisición de conocimientos y práctica de habilidades
                Collaborates

                Organiza y certifica

                Objetivos de Desarrollo Sostenible

                Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                More
                asepcoformacion@gmail.com
                Images from the activity
                Saltar al contenido
                • Facebook

                • Twitter

                • UNED