EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 14 al 15 de septiembre de 2022

El Museo Calouste Gulbenkian

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 14 al 15 de septiembre de 2022

Online o presencial
del 14 al 15 de septiembre de 2022

El Museo Calouste Gulbenkian

Imprimir PDF

La actividad se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2022 y consta de una doble conferencia sobre la figura de Calouste Gulbenkian y su legado.

Calouste Gulbenkian: un hombre singular

Personalidad notable en todos los ámbitos, Calouste Sarkis Gulbenkian (1896-1955), de origen armenio y nacido en la Turquía Otomana, fue educado en Inglaterra y residente en París, tras adquirir su mansión en la década de 1920. Acabaría instalándose en Lisboa, donde vivió desde 1942 hasta su muerte. Magnate, industrial y diplomático, pasaría a la historia como un coleccionista de arte apasionado y riguroso reuniendo metódicamente, a lo largo de su vida, una extraordinaria colección de 6.000 obras que representan la más grande y mejor colección reunida por una sola persona en la primera mitad del siglo XX.

La extraordinaria riqueza acumulada por la persona que pasaría a ser conocida como “Mr. 5%” (alusivo al porcentaje que siempre preservó de los lucros del negocio petrolífero internacional, al que dedico su vida), le serviría, no solo para alimentar su pasión por las bellas artes sino para garantizar su conservación perpetua. A Portugal le dejaría un extraordinario legado: la Fundación que lleva su nombre, hoy la 10ª más importante de Europa y la 36ª a nivel mundial. Con un vastísimo campo de actuación – arte, ciencia, caridad y educación – se convertiría en sus más de seis décadas de actividad (con extensiones al Reino Unido y Francia) en un centro vital del país que la acoge y en un indiscutible motor de progreso para todo el mundo.

Fundación y Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa: un legado verdaderamente extraordinario

En 1969, finalmente, abrió sus puertas el Museo C. Gulbenkian, 9 años después que reunir, en Lisboa, toda la colección meticulosamente adquirida por su fundador (hasta entonces dispersa por París, Londres y Washington) y 14 años después de su muerte. Con la inauguración de la sede oficial de la Fundación Calouste Gulbenkian, se cumplieron finalmente sus deseos. Desde entonces, la Fundación se convirtió en un motor de progreso para el país en los años que precedieron la implantación de la democracia y continúa siendo hoy un centro vital de pensamiento, al mismo tiempo que prosigue su acción en los ámbitos de protección del arte, la ciencia y la educación, más allá de la vastísima acción filantrópica, la “beneficência”.

Sin embargo, en su corazón se encuentra el Museo, que alberga una colección cuya recopilación estuvo presidida por su continua obsesión por adquirir “solamente lo mejor”/“only the best” (con respecto a la calidad, conservación y origen). Con una singular oferta –pintura, escultura, artes decorativas europeas, así como arte del Cercano y Lejano Oriente – el Museo (donde se exhiben 1.000 de las 6.000 obras totales reunidas) es una experiencia única, caracterizada por la excepcional calidad de sus colecciones, museografía y programación, imprescindible para los viajeros interesados, y justifica por sí mismo una visita a Lisboa.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2022, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo y en diferido).

Lugar y fechas
Del 14 al 15 de septiembre de 2022
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 14 de septiembre
    • 18:00-20:00 h. Calouste Gulbenkian: un hombre singular
      • Personalidad notable en todos los ámbitos, Calouste Sarkis Gulbenkian (1896-1955), de origen armenio y nacido en la Turquía Otomana, fue educado en Inglaterra y residente en París, tras adquirir su mansión en la década de 1920. Acabaría instalándose en Lisboa, donde vivió desde 1942 hasta su muerte. Magnate, industrial y diplomático, pasaría a la historia como un coleccionista de arte apasionado y riguroso reuniendo metódicamente, a lo largo de su vida, una extraordinaria colección de 6.000 obras que representan la más grande y mejor colección reunida por una sola persona en la primera mitad del siglo XX.
      • La extraordinaria riqueza acumulada por la persona que pasaría a ser conocida como “Mr. 5%” (alusivo al porcentaje que siempre preservó de los lucros del negocio petrolífero internacional, al que dedico su vida), le serviría, no solo para alimentar su pasión por las bellas artes sino para garantizar su conservación perpetua. A Portugal le dejaría un extraordinario legado: la Fundación que lleva su nombre, hoy la 10ª más importante de Europa y la 36ª a nivel mundial. Con un vastísimo campo de actuación – arte, ciencia, caridad y educación – se convertiría en sus más de seis décadas de actividad (con extensiones al Reino Unido y Francia) en un centro vital del país que la acoge y en un indiscutible motor de progreso para todo el mundo.
      • António Filipe Pimentel Director del Museo Calouste Gulbenkian
  • jueves, 15 de septiembre
    • 18:00-20:00 h. Fundación y Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa: un legado verdaderamente extraordinario
      • En 1969, finalmente, abrió sus puertas el Museo C. Gulbenkian, 9 años después que reunir, en Lisboa, toda la colección meticulosamente adquirida por su fundador (hasta entonces dispersa por París, Londres y Washington) y 14 años después de su muerte. Con la inauguración de la sede oficial de la Fundación Calouste Gulbenkian, se cumplieron finalmente sus deseos. Desde entonces, la Fundación se convirtió en un motor de progreso para el país en los años que precedieron la implantación de la democracia y continúa siendo hoy un centro vital de pensamiento, al mismo tiempo que prosigue su acción en los ámbitos de protección del arte, la ciencia y la educación, más allá de la vastísima acción filantrópica, la “beneficência”.
      • Sin embargo, en su corazón se encuentra el Museo, que alberga una colección cuya recopilación estuvo presidida por su continua obsesión por adquirir “solamente lo mejor”/“only the best” (con respecto a la calidad, conservación y origen). Con una singular oferta –pintura, escultura, artes decorativas europeas, así como arte del Cercano y Lejano Oriente – el Museo (donde se exhiben 1.000 de las 6.000 obras totales reunidas) es una experiencia única, caracterizada por la excepcional calidad de sus colecciones, museografía y programación, imprescindible para los viajeros interesados, y justifica por sí mismo una visita a Lisboa.
      • António Filipe Pimentel Director del Museo Calouste Gulbenkian
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2022, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
António Filipe Pimentel
Director del Museo Calouste Gulbenkian
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela 50

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED