- 10:30-11:30 h. Neurociencia del TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es uno de los trastornos más frecuentemente diagnosticado en niños y adolescentes. En esta conferencia veremos las principales características del cerebro de nuestros hijos con TDAH para poder entender mejor sus conductas y dificultades.
- 11:30-12:30 h. Mindfulness para gestionar tus emociones y las de tu alumnado
El mindfulness proporciona una serie de herramientas para afrontar nuestro día a día de una forma más saludable. En esta ponencia veremos como una enseñanza con atención plena o mindfulness es una enseñanza con docentes conscientes de sí mismos, atentos a lo que pasa en la clase en cada momento, conectados con sus emociones, sensaciones corporales, pensamientos respiración.
- 13:00-14:00 h. La neuropedagogía llega al aula.
Conocer cómo se produce ese desarrollo cognitivo, qué lo favorece, qué es mejor evitar, y en definitiva, saber qué motiva al cerebro infantil, es uno de los retos más apasionantes de la Neuropedagogía. En esta sesión de encuentro y trabajo abordaremos algunas de las claves de ese desarrollo cognitivo y algunas de las aportaciones de la Neuropedagogía que nos pueden ayudar a lograrlo desde el aula con actuaciones sencillas y eficaces.
- 16:30-20:00 h. Las emociones en el aula.
Recursos y materiales para una gestión emocional adecuada. Contaréis con gran variedad de materiales para que vuestro alumnado pueda encaminarse al conocimiento, reconocimiento y validación de las emociones
- 16:30-20:00 h. Mindfulness en el aula
En este taller práctico y experiencial, te convertirás en alumn@ para, poniéndote en su lugar, practicar ejercicios de atención, respiración, movimiento consciente, meditación, exploración corporal y gestión emocional.
- 16:30-20:00 h. Neurodidáctica de la danza
El cuerpo nos ayuda a modificar la mente y las emociones. En este taller trabajaremos como a través del cuerpo podemos cambiar la mente, ya que “el cuerpo sabe lo que la mente aún no”
- Verónica del Pino Salvador
- 16:30-20:00 h. Inteligencias Múltiples. Aplicación práctica en el aula
La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner ha sido ampliamente aceptada por la comunidad educativa, pero su puesta en práctica, se realiza de manera similar a las asignaturas convencionales. En el taller revisaremos ejemplos de cómo llevarla al aula, poniendo el énfasis en la metodología y en la atención a la diversidad del aula.
- 16:30-20:00 h. Cuando el cerebro escucha.
La música tiene el poder de modificar la forma en que funciona
nuestro cerebro, activando diferentes reacciones neuronales que pueden cambiar notablemente
la forma en que nos sentimos. Esto puede ser bastante beneficioso, ya que si utilizamos la
música de forma terapéutica podemos mejorar nuestra productividad o nuestro estado anímico.
Hagámoslo posible ¿Te atreves?