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  • Valencia

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2022/5/19 - 2022/5/20

Online edo aurrez aurrekoa
2022/5/19 - 2022/5/20

De re vestiaria. Una historia cultural del traje en occidente desde 1900 hasta nuestros días

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El curso pasa revista a los diferentes formatos que ha adoptado el traje masculino desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Si cada época ha legitimado el vestido que estaba en consonancia con el espíritu del tiempo, podemos afirmar que el traje es un espejo del mundo. A través de sus formas es posible desentrañar el núcleo de significaciones sociales dominantes a lo largo del último siglo y medio.

Se analizará igualmente el doble papel de artesanos y artistas de los maestros sastres artesanos. Transmisores de destrezas corroídas por la mecanización, primero, y por la automatización, después, los maestros sastres encarnan un modelo de talento basado en el amor por el trabajo bien hecho y la belleza de las formas. Su declive y la merma de efectivos arrojan luz sobre la naturaleza de las transformaciones económicas y sociales en curso.

Lekua eta datak
2022/5/19 - 2022/5/20

Lekua:

Centro asociado a la UNED de Valencia


Orduak
Eskola-orduak: 12
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
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Programa
  • 2022/5/19
    • 16:00-16:10 h. Apertura del curso
      • Amaya Alzaga Ruiz 
    • 16:10-18:00 h. I SESIÓN. EL TRAJE, ESPEJO DEL MUNDO
      Presentación del curso. Introducción: Del vestirse como bella arte. Elegancia artesanal. Los maestros sastres como artistas. Los maestros sastres como artesanos. Funciones del traje. Traje y pedagogía: beneficios espirituales del arte de vestirse. Genealogía del traje. La Revolución francesa: impulso igualitario y “Gran renuncia”. Resistencias simbólicas a la uniformización revolucionaria. Triunfo de la sobriedad burguesa. Estética anti burguesa: dandis, románticos y excéntricos. Fin de Siècle. Era Eduardiana: Eduardo VII. Keir Hardie y los orígenes plebeyos del traje. Un siglo de comodidades: deporte y juventud. Ligereza de las formas. Elitista y popular: una tradición de elegancia compartida. Prêt-à-porter y sastrerías de barrio. Interregno: Fin de la Belle Époque y I Guerra Mundial
      • Miguel Ángel Suárez Escobio 
    • 18:00-20:00 h. II SESIÓN: JAZZ ERA. LOS LOCOS AÑOS VEINTE
      Fin de la I Guerra Mundial: vitalismo y cambios en las formas masculinas. 1920-1930: Consolidación del clasicismo: revistas Monsieur y Adam. Función pedagógica de los árbitros del gusto. Una elegancia minuciosa: recomendaciones para todos y para todo. Grandes influencias: deporte y automovilismo. Elitismo: retiros vacacionales. Una década prodigiosa. Del vestirse como arte de saber vivir: saber esperar, saber comportarse y saber envejecer. Asentamiento del canon: préstamos e intercambios entre la alta cultura y la cultura popular. Ataques al canon: Maurice de Waleffe, Oxford Bags, Partido por la Reforma del Atuendo Masculino
      • 20:00-21:00 h. III SESIÓN: 1930-1940: EDAD DORADA DE LA ELEGANCIA MASCULINA (1)
        Edad dorada de la elegancia. Gran Depresión. Esplendor de la silueta masculina. Innovaciones: poliésteres sintéticos y popularización de la elegancia. Estabilidad del canon. Nuevos lamentos contra la decadencia del gusto. Ilustradores: Leyendecker, Rey Vila, Covarrubias, Purvis. Elegancia por estaciones: otoño, primavera y verano en París. Sastres como forjadores del canon
      • 2022/5/20
        • 16:00-17:00 h. III SESIÓN: 1930-1940: EDAD DORADA DE LA ELEGANCIA MASCULINA (2)
          Furor deportivo y modificaciones en el traje. Dinamismo, velocidad, ocio. Nuevas prendas. Protagonismo automovilístico. Impacto del deporte en el atuendo de negocios. La ortodoxia contra la deriva deportiva. Elitista y popular: estudio de casos. Modelos de referencia: actores, artistas, gánsteres
          • Miguel Ángel Suárez Escobio 
        • 17:00-19:00 h. IV SESIÓN: PENURIAS Y OPTIMISMO: LOS TREINTA GLORIOSOS 
          1940: Restricciones de guerra: carestía y moral. Contención y discreción. Un mundo uniformado. Posguerra: vestirse como revulsivo. Ropas militares en la vida civil. Renacimiento de la industria textil. Las formas del traje: negocios, ciudad, aire libre- Innovaciones: cremalleras, cuellos, dobladillo. Elección de corbatas. Nuevos abrigos: canadiense, sahariana, gabardina. Los sastres como pedagogos. Jóvenes y Subculturas: Hermandad de Vagabundos, Swing, Zazou. Influencia de lo joven.1950: El hombre del traje gris. Una época anodina. La silueta masculina. Papel del ejército. Novedades. ¡Consumo!. Sastrería y hechuras. Estilo Italiano. Fisuras en el canon: juventud, Ivy League, Existencialismo y bohemia. Savile Row contraataca: Edwardian suit. Apropiación obrera de la elegancia aristocrática: Teddy Boys- Rockers. 1960: La era del malestar y la protesta. Desprecio por el hombre del traje gris-Rock, pop y extravagancia. Los Hippies y la ropa de trabajo. Mods. La sastrería en apuros. La salvación de la industria: los Mad men y el señuelo de la rebeldía. Interrupción del canon. 1970: Un tiempo de excesos. Prêt-à-porter: disparates y excesos. Horteras y macarras. Auge del calzado deportivo. Subculturas: Rude boys, Teddy boys. Punk. Nueva clerecía de diseñadores. Influencia del cine: revivals. Clasicismo contracultural
          • 19:00-21:00 h. V SESIÓN: UNA CIVILIZACIÓN EN HARAPOS
            1980: La Cultura del Narcisismo. Atmósfera ideológica. Cuerpo como objeto de culto. “Golden Boys” y “Power suit”. Resaca setentera: tribus urbanas: rockabillies, punks, neo románticos, zazous, skinheads, Acid House, Hip-Hop. Diseñadores caníbales. 1990: Trajes sobredimensionados. Una década oscura: Hollywood y el negro. “Casual”: todos los días es Friday. Siglo XXI: Triunfo de la estrechez. Informalidad y revivals. Fin de un siglo de elegancias: la Era de la Nada. Globalización y moda rápida. Una civilización en harapos: confusión público-privado e infantilización del hombre. Decadencia del hombre público. La culminación del progreso: los nuevos burgueses poshumanos. Impacto del harapo. Modelos de referencia. El traje en entredicho. Resistencias
          Jarraitzea
          Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
          Izen-ematea

          Número mínimo de alumnos para la realización del curso: 24. La selección de alumnos se hará por riguroso orden de pago de matrícula. Si el alumno se matricula y, acabado el plazo, no se hubiera alcanzado el número mínimo (24) para su realización, se le reintegrará el importe del mismo si se suspende la actividad. 
          La matrícula especial incluye a los estudiantes con discapacidad, con familia numerosa, personas en situación de desempleo.
          Para beneficiarse de los correspondientes descuentos en la matrícula, la documentación acreditativa debe ser remitida a cursosextension@valencia.uned.es 
          Anulación de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico arriba indicado) hasta el día en que finaliza el plazo de matrícula. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite y siempre que no se haya iniciado el curso.

            Arrunta Berezia UNED eremua
          Prezioa40 €24 €30 €
          Zuzendaria
          Amaya Alzaga Ruiz
          Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Historia del Arte, UNED
          Koordinatzailea
          Begoña Sáez Martínez
          Profesora Tutora Centro Asociado a la UNED-Valencia.
          Hizlari
          Miguel Ángel Suárez Escobio
          Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro
          Hartzaileak
          Estudiantes, Licenciados, Graduados en Historia del Arte, Historia, Antropología, Economía, Diseño de Moda, Humanidades, etc. Todas las personas interesadas en el traje masculino y su significado social y cultural
          Helburuak
          - Reflexionar sobre el papel del vestido como bella arte decorativa 
          - Conocer el origen y desarrollo de las formas del traje masculino desde sus orígenes hasta nuestros días 
          - Analizar la estrecha relación entre las formas del traje y el espíritu del tiempo 
          - Examinar las causas del progresivo abandono del canon clásico masculino 
          Ebaluazio-sistema
          Para la consecución de la calificación de APTO, que permite la obtención del certificado, será necesaria la asistencia al 85% de las sesiones que se comprobará en cada modalidad (presencial, mediante hojas de firma; online directo, con la participación vía chat; diferido, mediante un resumen de las ponencias), así como la realización, en las 2 horas no presenciales, de una tarea final.  En función de la información suministrada en la sesión correspondiente, se deberá elegir a un personaje, público o privado, y  se tratará de perfilar una descripción razonada de su indumentaria, teniendo en cuenta tanto los aspectos puramente técnicos y estilísticos, como el contexto sociocultural y político. El objetivo es extraer la mayor cantidad posible de información acerca del individuo y su época a partir de una imagen concreta. 
          Laguntzaileak

          Antolatzen du

          Centro Asociado a la UNED en Alzira-Valencia
          Garapen Jasangarriaren helburuak

          Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

          Argibide gehiago
          UNED Alzira-Valencia (Valencia)
          C/ Casa de la Misericordia, 34
          46014 Valencia Valencia
          Teléfono: 963 70 78 12 / cursosextension@valencia.uned.es
          Jardueraren irudiak
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