EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 9 al 17 de mayo de 2022

Arqueología de los medios y práctica artística

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 9 al 17 de mayo de 2022

Online
del 9 al 17 de mayo de 2022

Arqueología de los medios y práctica artística

Imprimir PDF

La arqueología de los medios se ha convertido en las últimas décadas en una corriente metodológica con una presencia cada vez más significativa en los estudios audiovisuales, abarcando la teoría, la historia y la práctica artística. Se plantea como una arqueología material, que estudia los dispositivos y tecnologías mediales y su recepción por parte de los usuarios, y como una arqueología del discurso, en la que la crítica de los enunciados audiovisuales ahonda en la comprensión del universo medial contemporáneo y sus modos, ubicándolos en el ciclo histórico de la Modernidad.

El curso analizará la arqueología de los medios entendida como aproximación crítica a la historia de los medios para centrarse en aquellas prácticas artísticas que realizan una lectura retórica y/o crítica de la historia y sus dispositivos técnicos.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 9 al 17 de mayo de 2022
De 18:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Estudiantes de grado y postgrado de disciplinas relacionadas con la historia, la comunicación audiovisual, las bellas artes y las humanidades en general.
En general, personas interesadas en dichos ámbitos que quieran recibir formación en torno al concepto de arqueología de los medios y su influencia en el arte contemporáneo.
Programa
  • lunes, 9 de mayo
    • 18:00-20:30 h. SESIÓN 1
      • 1. Práctica artística e historia
        • 1.1 El pasado en el presente / el presente en el pasado
        • 1.2 El artista como historiador
      • 2. Arte y pasado en la Modernidad técnica
        • 2.1 Los medios y la Modernidad
        • 2.2 Arqueología de los medios
          • 2.2.1 Hacia una arqueología material y del discurso
          • 2.2.2 Valor de obsolescencia
          • 2.2.3 Temporalidades no lineales
    • martes, 10 de mayo
      • 18:00-20:30 h. SESIÓN 2
        • 3. CASO I. Dispositivos ópticos
          • 3.1 Dispositivos ópticos de representación
            • 3.1.1 Clasificación de los dispositivos ópticos pre-fotográficos
            • 3.1.2 Cámaras oscuras y cámaras lúcidas. Tipos e historia
          • 3.2 Dispositivos ópticos de visualización
            • 3.2.1 Cajas ópticas y visores. Tipos e historia
            • 3.2.2 De la linterna mágica al sensorama
      • lunes, 16 de mayo
        • 18:00-20:30 h. SESIÓN 3
          • 4. CASO II. Arqueología de los medios y prácticas artísticas contemporáneas
            • 4.1 Nostalgia por lo analógico: poéticas del archivo
            • 4.2 En torno al dispositivo
            • 4.3 Zombie cinema
        • martes, 17 de mayo
          • 18:00-20:30 h. SESIÓN 4
            • 5. CASO III. Investigación en arte desde la arqueología de los medios
              • 5.1 Caso de investigación teórica: Antecedentes y lecturas de la postfotografía aérea
              • 5.2 Caso de investigación práctica: Visor de diorama con enfoque selectivo
          Asistencia
          Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
          Inscripción
            Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo
          Precio40 €36 €36 €36 €38 €36 €36 €36 €38 €36 €
          Dirigido por
          Francisco Santos Escribano
          Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
          Presentación
          Luis J. Fernández Rodríguez
          Director de la UNED de Tudela
          Ponente
          José Vicente Martín Martínez
          Catedrático de Pintura y Director del Grupo de Investigación de Arqueología de los medios y práctica artística de la Universidad Miguel Hernández
          Objetivos
          • Comprender las relaciones entre práctica artística e historia, especialmente en el contexto de la Modernidad.
          • Analizar la arqueología de los medios como enfoque específico de la historia de los medios.
          • Identificar las practicas artísticas y los artistas que utilizan un enfoque propio de la arqueología de los medios.
          • Comprender la arqueología de los medios como una metodología interdisciplina.
          Metodología
          • Docencia online.
          • Clases magistrales.
          • Estudio de casos.
          • Resolución de tests de autoevaluación.
          Sistema de evaluación
          El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
          • 1. Online en directo:
          • 2. Online en diferido:
            • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
            • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
          Colaboradores

          Organiza

          UNED Tudela

          Colabora

          Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
          Objetivos de Desarrollo Sostenible

          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

          Más información
          UNED Tudela
          Magallón 8
          31500 Tudela Navarra
          948821535 / extension@tudela.uned.es
          Saltar al contenido
          • Facebook

          • Twitter

          • UNED