EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Plasencia

  • Presencial

  • 1.0 crèdits

  • Cursos de Verano

  • del 29 de juny al 1 de juliol de 2011

Presencial
del 29 de juny al 1 de juliol de 2011

Estrategias para la educación emocional

Adreça: Sonia Bartivas Cerezo
Coordinación: Isabel Pérez Pavón
Propone: Centro Asociado de Plasencia

Debemos comenzar por nuestra propia alfabetización emocional si nuestra intención es generar en otros el interés por la educación.

Con este curso pretendemos ofrecer herramientas teórico-prácticas para que los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria puedan aplicar las competencias emocionales que se derivan de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, la Autoconciencia, la Autorregulación, la Motivación, la Empatía y las Habilidades Sociales. Necesariamente debemos comenzar por nuestra propia alfabetización emocional cuando la intención es generar en otros el interés por la educación llevándola a su esencia: el desarrollo íntegro del ser humano con sus pensamientos, deseos y emociones, para el crecimiento óptimo del cuerpo y de la mente.

Lloc i dates
Sede organizadora: UNED Plasencia
Sede de celebración: Cáceres

Del 29 de juny al 1 de juliol de 2011
Espais en els quals es desenvolupa: Cáceres
Horas
Hores lectives: 18
Crèdits
1 crèdit ECTS i 2 crèdits de lliure configuració.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Àrees temàtiques
Programa
  • dimecres, 29 de juny
    • 16:15-16:30 h. Inauguración del curso.
    • 16:30-18:30 h. Origen y definición de inteligencia emocional.
      Los componentes del aprendizaje. Qué significa ser inteligente. Las emociones en el aprendizaje. Origen de la Inteligencia Emocional. Las 5 habilidades prácticas. Aprendizaje emocional y social. (Teórica-Práctica)
      • Sonia Bartivas Cerezo. Profesora-Tutora del C.A de la UNED de Plasencia.
    • 19:00-21:00 h. Autoconocimiento.
      Afectividad y aprendizaje. La educación de los sentimientos.
      Actividades y Dinámicas: cuestionario sobre el clima de aprendizaje. Descubriendo las inteligencias. Evaluación del clima de aprendizaje. (Práctica)
      • Isabel Pérez Pavón. Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
  • dijous, 30 de juny
    • 10:00-12:00 h. Motivación.
      Investigando la característica principal. Reflexión docente. Reflexión para docentes. Yo ante una clase nueva. Cuestionario sobre valores.
      La Inteligencia Intrapersonal en el aula, conciencia, autoestima, rendimiento académico. (Práctica)
      • Sonia Bartivas Cerezo.
    • 12:30-14:30 h. Control emocional.
      Las emociones en la educación. (Teórica)
      Actividades y Dinámicas sobre Inteligencia Intrapersonal en el aula. (Práctica)
      • Maria Emilia García Bernáldez. Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
    • 17:00-19:00 h. Taller: análisis de la química de las emociones.
      Actividades y dinámicas sobre autoconocimiento, control emocional y motivación y sus aplicaciones al aula. (Práctica)
      • Consuelo Boticario Boticario. Profesora Emérita de Ciencias Analíticas. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Empatía.
      Las habilidades interpersonales. Empatía. Aplicaciones y estrategias educativas (Teórica)
      Actividades, Técnicas y Dinámicas sobre empatía en la educación. (Práctica)
      • Heliodora Burgos Palomino. Psicóloga. Miembro fundador de lEMO.
  • divendres, 1 de juliol
    • 10:00-12:00 h. Habilidades sociales.
      Las Habilidades Sociales en la educación, clave esencial para el estudio.
      Actividades y Dinámicas sobre la motivación en la educación. Técnicas de estudio. (Práctica)
      • Montserrat Rincón Asensio. Miembro fundador de IEMO.
    • 12:30-14:30 h. Prácticas y dinámicas sobre Empatía y Habilidades Sociales, Liderazgo y comunicación no verbal; su utilidad en el aula.
      • Sonia Bartivas Cerezo.
    • 14:30-14:45 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripció

Preus abans del 20 de juny de 2011

Descompte per matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 20 de juny de 2011 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Universitaris i Titulats en situació d'atur Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Gratuïta

Precios desde el 20 de juny de 2011 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 20 de juny de 2011 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Universitaris i Titulats en situació d'atur Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Gratuïta
Dirigit a
Alumnos, profesores y en general a todas aquellas personas interesadas en mejorar su inteligencia emocional.
Objectius
1.- Conocer el origen y definición de la Inteligencia Emocional, sus aplicaciones en educación y sus implicaciones futuras.
2.- Ofrecer herramientas teórico-prácticas para que los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria puedan aplicar las competencias emocionales que se derivan de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, en todos los momentos y etapas posibles del proceso educativo.
3.- Aprenderá las 5 Habilidades Prácticas de la IE y sus competencias emocionales incluidas dentro de la competencia personal y la competencia social.
4.- Aprender y practicar distintas dinámicas relacionadas con las competencias emocionales aplicadas a la educación.
5.- Aprender y practicar técnicas relacionadas con el autoconocimiento, control emocional, motivación, empatía y habilidades sociales.
6.- Conocer y aplicar los distintos tipos de liderazgo, con inteligencia emocional, en educación.
Metodologia
Clases prácticas, clases teóricas y un taller.
Col·laboradors

Proposa

Centro Asociado de Plasencia Centro Asociado de Plasencia
Més informació
UNED Plasencia
Plaza de Santa Ana, s/n
10600 Plasencia Cáceres
927420520 / info@plasencia.uned.es
Imatges de l’activitat
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED