EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 10 al 12 de noviembre de 2021

II Ciclo de Conferencias “Memoria Democrática, a debate”: TRANSICIÓN. DENTRO Y FUERA DE LA DICTADURA

  • A Coruña

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 10 al 12 de noviembre de 2021

Online o presencial
del 10 al 12 de noviembre de 2021

II Ciclo de Conferencias “Memoria Democrática, a debate”: TRANSICIÓN. DENTRO Y FUERA DE LA DICTADURA

Imprimir PDF

II Ciclo de Conferencias “Memoria Democrática, a debate”: TRANSICIÓN. DENTRO E FORA DA DITADURA

Esta actividad está organizada por el Concello da Coruña.

 

“II Ciclo de Conferencias: Memoria Democrática, a debate. Transición. Dentro y fuera de la Dictadura” es una actividad de carácter mixta, presencial y online, que se realizará en los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021 en la ciudad de A Coruña, en el Centro sociocultural Ágora de A Coruña, con la asistencia del Centro Asociado a la UNED en Coruña, que reunirá a expertos de reconocido prestigio, junto a testigos de la época.

Su finalidad es debatir y generar conocimiento sobre esta parte tan relevante de nuestro pasado y presente. En la línea iniciada con el Ciclo de conferencias: "Memoria Democrática, a debate", realizado en diciembre del 2020, el Concello da Coruña, a través de su Concellería de Memoria Histórica, pretende aportar a la ciudadanía herramientas con capacidad para analizar el pasado más reciente.

Transición. La Real Academia Española da este significado: ‘Acción y efecto de pasar de un modo de ser a estar en otro distinto’. No es ‘ruptura’. El proceso de la dictadura a democracia tras la muerte de Franco en noviembre de 1975 implicó alcanzar acuerdos y puntos de convergencia entre las dos partes con un objetivo de futuro, de mirada larga a medio plazo.

De la dictadura a la democracia… Estas jornadas abordarán el proceso de cómo fue posible convertir la dictadura más duradera de Europa tras la Segunda Guerra Mundial en una democracia perfectamente homologable con los países y contextos sociales de su entorno. La modernización económica ya había comenzado años antes, era preciso ajustar las instituciones al contexto político europeo. Y se hizo a través de un proceso de ‘transición’, no de ‘ruptura’. Una ‘transición’ considerada modélica por muchos desde los años noventa del siglo XX. Un enorme esfuerzo hacia la convivencia y la tolerancia, dotado de un elevado grado de incertidumbre.

El proceso para los que lo vivieron fue eterno. Muchos cambios en muy poco tiempo y siempre con un grado de incertidumbre y de riesgo. Pero lo cierto es que en poco más de tres años -de 1976 a 1979- se pasó de un gobierno directamente heredero de la dictadura a instalar la estructura básica del régimen representativo actual. Desde una Ley de Reforma Política que permitió pasar de la ‘Ley a la Ley’, hasta las primeras elecciones locales que dotaban a las instituciones de una templada representación municipal. Por medio de este camino hubo que recorrer unas primeras elecciones generales, eligiendo los miembros de una primera legislatura ‘constituyente’, nunca denominada cómo tal. Para algunos el final del proceso de transición fue mismamente la aprobación de la Constitución de 6 de diciembre de 1978. En estos cuatro años se pasó de un amplio abanico de organizaciones y partidos políticos, muchos inexistentes a la muerte de Franco, a condensar el sistema de partidos mediante coaliciones, rápidas disoluciones, procesos de unificación prolongados en el tiempo…

Unos años, los de la transición democrática, que necesitan ser divulgados a la ciudadanía de una manera rigurosa, correcta y severa. Hay que tener en consideración la extraordinaria complejidad de esa época, la gran cantidad de hechos que aún hoy precisan ser contextualizados y diseccionados desde el ámbito académico. Como todos los fenómenos históricos, necesitan de una explicación que nos permita entender nuestro presente desde lo pasado, para consolidar los valores democráticos.

Entre los días 10 y 12 de noviembre del 2021 asistiremos a debates de reconocidos expertos y testigos de aquel pasado sobre cómo se hizo aquella ‘transición’, aquel salto hacia la democracia que nos hizo ser lo que somos hoy en día. Realizar estas actividades de una manera segura en el contexto sanitario en el que nos encontramos ahora mismo resulta difícil y complejo, pero la ciudad de A Coruña cuenta con unas instalaciones idóneas para hacer frente a este reto. De manera presencial -con aforo limitado adaptado a las necesidades sanitarias-, y a través de seguimiento online en directo y en diferido, para su difusión por la red, se realizarán tres mesas redondas y debates posteriores abiertos a la ciudadanía -de manera presencial y digital-, con expertos de primer nivel que desarrollarán el programa adjunto. La Coordinación Académica tendrá el rol de moderador para ir dando entrada en las mesas a los distintos ponentes, que tendrán una primera disertación de aproximadamente 10-15 minutos, además de gestionar luego el debate.

 

La actividad se puede seguir tanto en modalidad presencial, como online (en directo y en diferido). Está permitida la asistencia presencial, condicionada al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, así como a la normativa vigente en el momento de la celebración.

 

AVISOS IMPORTANTES:

  • - Se recomienda al alumnado consultar la documentación disponible en la sección de documentos de la actividad en "Mi espacio" para familiarizarse con los requisitos técnicos y formas de conexión para el seguimiento online.
  • - Es imprescindible indicar y actualizar la dirección de correo electrónico desde la que harán el seguimiento de la actividad.
  • - Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento de la actividad.

Lugar y fechas
Del 10 al 12 de noviembre de 2021
De 17:30 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Centro Ágora (A Coruña)
Lugar:

Centro Sociocultural Ágora (Lugar da, Av. Gramela, 17, 15010 A Coruña)


Horas
Horas lectivas: 10.5
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 10 de noviembre
    • 17:30-21:00 h. Relatos de un tiempo incierto. Testigos sobre la transición
      ¿Cuál fue la percepción de aquellos tiempos inciertos? Ilusión y decepción debían recogerse a partes iguales. Y por encima de todo, la memoria… Era tal la presión de la dictadura que la necesidad de libertad significaba tener que priorizar objetivos. Para muchos el silencio sobre lo sucedido fue asomándose por la puerta. Porque consideraban que lo importante, lo relevante era la llegada de la democracia. Aquella fue una campaña de información y formación en valores democráticos. Hubo que explicar mucho el contenido de la palabra ‘abstención’ en un país al que acostumbraron a pensar en las claves maniqueas de rojos y azules, de buenos y malos… La efectividad de aquel discurso de la dictadura radicaba en su sencillez. Pero ahora llegaba la complejidad de la democracia. La aceptación del relato de los demás. La convergencia de la sociedad en un proyecto común. Y, sobre todo: abandonar la dictadura. Resetear el modelo de convivencia. Los integrantes de esta mesa nos acercarán lo que no se encuentra entre las líneas escritas: lo sufrido, lo vivido, lo disfrutado… intangibles mucho más reales para observar de la manera más real posible aquel contexto. 
      • Fernando González Laxe Catedrático de Economía Aplicada y Ex-Presidente da Xunta de Galicia
      • Suso Díaz Díaz Secretario Xeral do S.N. de CCOO de Galicia, 1989-2000
      • Carlos Etcheverría Vázquez Abogado y columnista
  • jueves, 11 de noviembre
    • 17:30-21:00 h. Construyendo democracia desde los márgenes del sistema.
      La oposición democrática al régimen franquista tuvo su evolución en las largas cuatro décadas de la dictadura. Aunque se seguían conservando viejos partidos, la oposición de los años setenta era sustancialmente distinta de la que había dejado aquella democracia de los años treinta. La presión de las calles y de la movilización social fue mayor de lo que siempre nos contaron. La resistencia comenzó con un generalizado cambio de mentalidad en las nuevas generaciones. La revuelta de Bazán del año 1972 marcó en gran parte el inicio de una nueva realidad. El recuerdo y la memoria era algo bastante presente. Pero comenzamos a conocer nuevos logos, nuevos personajes… La pluralidad política y de pensamiento. Pero ¿cuál era el equilibrio de fuerzas entre el ‘adaptable’ franquismo y la necesidad de las organizaciones democráticas en el nuevo sistema? ¿Cómo la oposición fue capaz de forzar la construcción democrática?
      • Emilio Grandío Seoane Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidade de Santiago de Compostela
      • Abdón Mateos López Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED
      • Alberto Sabio Alcutén Catedrático de Historia Contemporánea Universidad de Zaragoza
  • viernes, 12 de noviembre
    • 17:30-21:00 h. La Transición desde dentro del régimen.
      La dictadura franquista finalizó con la muerte de Franco. Todo el mundo esperaba este momento casi como la personificación del final del régimen. Pero desde varios años antes las estructuras de la dictadura comenzaban a perfilar a medio plazo el futuro sin el ‘Caudillo’, legitimado por la victoria militar tras la sublevación. La inserción total en el contexto europeo y la normalización de relaciones políticas pasaban por la llegada de la “democracia parlamentaria”. El camino a recorrer por las élites administrativas y políticas hacia la democracia se consideraba ‘inevitable’, especialmente tras el asesinato de Carrero Blanco en diciembre de 1973. Un Francisco Franco muy debilitado asistía entre lágrimas a dar el pésame a la viuda de Carrero. Su pérdida fue considerada desde el interior de la dictadura como el anticipo del fin. La agonía de un régimen. Si el proceso se llamó ‘transición’ fue porque se hallaron acuerdos de construcción de un futuro en común con las élites de la dictadura. La reconversión del pesado andamiaje del sistema será el motivo de esta mesa redonda.
      • Gutmaro Gómez Bravo Profesor Titular Historia Contemporánea Universidad Complutense de Madrid
      • Carme Molinero Ruíz Catedrática de Historia Contemporánea Universidad Autónoma de Barcelona
      • Julio Ponce Alberca Profesor Titular Historia Contemporánea Universidad de Sevilla
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

AVISO IMPORTANTE: La matrícula para seguimiento presencial y online en directo se cerrará a las 11:00h del día de celebración de la primera sesión del curso. A partir de ese momento sólo estará disponible la opción de seguimiento en diferido, que se cerrará el día lectivo siguiente a la finalización de la actividad.
 
Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento de la actividad.
 
Aforo máximo modalidad presencial: 300 plazas. Se cubrirán según orden de inscripción y confirmación. Entrada libre para quienes no precisen el certificado de aprovechamiento de la actividad.
 
Las personas interesadas en recibir el certificado de asistencia con el reconocimiento de 0,5 ECTS deben seguir las instrucciones indicadas en la sección “sistema de evaluación” y en el documento disponible en la sección "Mi Espacio". La fecha límite para completar la actividad es el lunes 29 de noviembre de 2021.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Ciclo de conferencias: "Memoria Democrática, a debate", formado por las siguientes actividades:

Coordinación Académica
Emilio Grandío Seoane
Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidade de Santiago de Compostela
Dirigido por
Abdón Mateos López
Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED
Coordinado por
Santiago Caneda Lowry
Coordinador de Extensión Universitaria Centro UNED A Coruña
Ponentes
Suso Díaz Díaz
Secretario Xeral do S.N. de CCOO de Galicia, 1989-2000
Carlos Etcheverría Vázquez
Abogado y columnista
Gutmaro Gómez Bravo
Profesor Titular Historia Contemporánea Universidad Complutense de Madrid
Fernando González Laxe
Catedrático de Economía Aplicada y Ex-Presidente da Xunta de Galicia
Emilio Grandío Seoane
Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidade de Santiago de Compostela
Rafael Martínez Fernández
Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Profesor. Universidad de León.
Abdón Mateos López
Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED
Carme Molinero Ruíz
Catedrática de Historia Contemporánea Universidad Autónoma de Barcelona
Julio Ponce Alberca
Profesor Titular Historia Contemporánea Universidad de Sevilla
Alberto Sabio Alcutén
Catedrático de Historia Contemporánea Universidad de Zaragoza
Moderado por
Emilio Grandío Seoane
Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidade de Santiago de Compostela
Dirigido a
Público en general interesado en la temática.
Titulación requerida

No se requiere.

Objetivos
- Divulgar, debatir y reflexionar sobre el concepto de memoria democrática.
- Debatir y generar conocimiento sobre el periodo de la transición, como parte tan relevante de nuestro pasado y presente.
Metodología
La actividad, gratuita y abierta a toda persona interesada en la temática, consta de 10,5 horas lectivas de debate y reflexión teórica por parte de los ponentes, repartidas en tres mesas redondas de diferentes temáticas.
Para conseguir el certificado de aprovechamiento, cada estudiante debe asistir al 85% de las sesiones de formación teórica y acreditar el seguimiento.
La sesiones del curso podrán ser seguidas en modalidad presencial (condicionada al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, así como a la normativa vigente en el momento de la celebración) y online a través de emisión en directo y también en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección "Matrícula" y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página).+ Información.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento de la actividad, el alumnado debe asistir al 85% de las horas de explicación teórica, sea cual sea la modalidad de asistencia:
  • - Asistencia presencial: a través de control de firmas en cada sesión.
  • - Asistencia online (directo y diferido): a través de control de registro electrónico.

IMPORTANTE: Las personas interesadas en recibir el certificado de aprovechamiento con el reconocimiento de 0,5 ECTS deben cumplir el requisito de asistencia. Para ello deben seguir las instrucciones indicadas en esta sección y en el documento disponible en la sección "Mi Espacio" para acreditar la asistencia online. La fecha límite para completar la actividad es el lunes 29 de noviembre de 2021, a las 23:55h.
Colaboradores

Organiza

Concellería de Educación e Memoria Histórica, Concello da Coruña Concellería de Educación e Memoria Histórica, Concello da Coruña

Colabora

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED