EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 2 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021

Ciclo de conferencias: "Memoria Democrática, a debate"

  • A Coruña

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021

Online
del 2 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021

Ciclo de conferencias: "Memoria Democrática, a debate"

Imprimir PDF

Esta actividad está organizada por el Concello da Coruña.

«Memoria Democrática, a debate» es una actividad online, que se realizará en los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2020 (de 18:00 a 21:00) en la ciudad de A Coruña, en la sede institucional de la UNED en esta ciudad, y que reunirá a expertos de reconocido prestigio internacional. Su finalidad es debatir cómo afrontar el tratamiento del pasado en este presente. La reciente sentencia judicial que abre la puerta a recuperar para la ciudadanía el uso y disfrute de las Torres de Meirás parece tener una repercusión histórica en el futuro del análisis del pasado dictatorial que necesita ser planteada y debatida. La voluntad del Ayuntamiento de A Coruña manifestada en sesiones plenarias por la demanda de la recuperación al público de la llamada ‘Casa Cornide’ que posee en la actualidad la familia Franco, añade un especial interés y refuerza la demanda social de un análisis académico, profundo, serio, complejo y lo más completo posible sobre las claves y los hechos acontecidos durante la dictadura.

Unos años, los del franquismo, que precisan ser divulgados a la ciudadanía de una manera rigurosa, correcta y severa. Hay que tener en consideración la extraordinaria complejidad de esa época, repleta de hechos que precisan ser contextualizados y diseccionados desde el ámbito académico. Como todos los fenómenos históricos, y quizás las Dictaduras en mayor medida, necesitan de una explicación que nos permita entender nuestro presente desde lo pasado para consolidar los valores democráticos. En el caso concreto del proceso de permuta por lo que la Familia Franco consiguió la ‘Casa Cornide’, corresponde a un momento histórico del Franquismo -los años sesenta- escasamente divulgado y sobre el que la sociedad desea saber más.

Durante tres días consecutivos del mes de diciembre de 2020, a través de streaming para su difusión por la red, se realizarán tres mesas redondas y debates posteriores abiertos a la ciudadanía -de manera digital-, con expertos de primer nivel que desarrollarán el programa adjunto. La Coordinación Académica tendrá el rol de moderador para ir dando entrada en las mesas a los distintos ponentes, que tendrán una primera disertación de aproximadamente 10-15 m, para después plantear el debate entre las personas asistentes y entre ellos mismos.

Realizar estas actividades de una manera segura en el contexto sanitario en el que nos encontramos ahora mismo resulta difícil y complejo, pero la ciudad de A Coruña cuenta con unas instalaciones adecuadas para hacer frente a este reto. En ese sentido la sede de la UNED de A Coruña pone a disposición de este proyecto sus instalaciones y sus medios técnicos. Esto permitirá emitir la actividad con sus medios técnicos de primer nivel.

La actividad se puede seguir exclusivamente en modalidad online, tanto en directo como en diferido. Se recomienda encarecidamente consultar las condiciones para el seguimiento online en la sección "Inscripción" (+ información). Requerimientos y consejos para una buena conexión.

Se recomienda al alumnado consultar la documentación disponible en la sección de documentos en "Mi espacio" para familiarizarse con los requisitos técnicos, formas de conexión y condiciones de seguimiento de la actividad. 

  • Consulta el programa en gallego pulsando aquí

Lugar y fechas
Del 2 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos y Aula 01A
Lugar:

UNED A Coruña


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • miércoles, 2 de diciembre de 2020
    • 18:00-21:00 h. El patrimonio del franquismo
      • Es preciso identificar cuáles son las principales metas que se pretenden alcanzar con la reincorporación del patrimonio usurpado por el dictador al dominio público, así como evitar convertir estos nuevos espacios en elementos repetitivos, infrautilizados o desaprovechados. El patrimonio reintegrado no puede convertirse en un contenedor cultural vacío más, sino que debe identificarse como un espacio acomodado para desarrollar proyectos novedosos que faciliten su reincorporación al espacio público de una manera útil para la sociedad que los reclama. Para lo cual resulta indispensable conocer su pasado en profundidad y hacer una reflexión sobre ellos. Parece necesario debatir y contrastar entre expertos en la materia para buscar los contenidos apropiados de resignificación.
       
      • Fernando Martínez López Secretario de Estado de Memoria Democrática
      • Xosé Manuel Núñez Seixas Catedrático de Historia Contemporánea, Universidade de Santiago de Compostela (USC)
      • Ángel Viñas Martín Universidad Complutense de Madrid (UCM). Funcionario, economista, diplomático e historiador, especializado en la Guerra Civil Española y el franquismo
  • jueves, 3 de diciembre de 2020
    • 18:00-21:00 h. La dictadura franquista: ¿gobierno o gestión?
      • Los años sesenta son un período casi desconocido para muchos –especialmente para los más jóvenes-. El franquismo nunca dejó de funcionar como una dictadura. Sus dinámicas administrativas y políticas, ya desarrolladas en las décadas anteriores como una mezcla de temor e inseguridad ante el Estado, insistían en la propaganda ‘oficial’ –la única- en la imagen positiva del régimen como una herramienta de legitimación. La ausencia de democracia se disfrazaba de una ‘democracia sui géneris’. Pero la realidad detrás de la careta del régimen era bien distinta. Se insistirá especialmente en divulgar aquellos años sesenta, los de los ’25 años de paz’, los del período de esplendor de un franquismo institucionalizado, oficial y corporativo. La duración del régimen generó unas rutinas tanto en la administración como en los administrados. Una escala de valores que fue asumida culturalmente por la mayoría del gobernados. Estado y Franco eran el mismo. No resultaba posible desvincularlos.
      • Miguel Ángel Ruiz Carnicer Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
      • Anna Catherina Hofmann Historiadora. Universidad de Halle-Wittenberg (Alemania)
      • Antonio Cazorla Sánchez Catedrático de Historia Contemporánea de Europa, Universidad de Trent (Canadá)
  • viernes, 4 de diciembre de 2020
    • 18:00-21:00 h. La Casa Cornide: presente y futuro
      • Tras el análisis del contexto de aquellos años y el patrimonio del franquismo, y la revisión del patrimonio franquista en España y Galicia, la conclusión de este ciclo girará en torno a la Casa Cornide.
      • La Casa Cornide es un elemento singular del patrimonio arquitectónico de A Coruña. Su retorno al dominio público es una voluntad manifestada por la ciudadanía y el Ayuntamiento de A Coruña, que da los primeros pasos para llevar adelante los trámites necesarios para conseguir el retorno de su propiedad: BIC, realización de informes histórico y jurídico... En el 2020, plantear el futuro de la Casa Cornide es una oportunidad que no podemos perder, pero ¿cuál es el pasado de este inmueble? ¿Qué la hace tan especial? ¿De dónde viene el interés del régimen por ella? ¿Qué papel simbólico tuvo en el pasado más lejano? ¿Qué futuro le espera?
      • José Manuel Busto Lago Catedrático de Derecho Civil, Universidade da Coruña (UDC)
      • Emilio Grandío Seoane Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidade de Santiago de Compostela
      • Alfredo Vigo Trasancos Catedrático de Historia del Arte, Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  • lunes, 18 de enero de 2021
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo para la entrega de tareas de evaluación final
      Se entregará siguiendo las instrucciones indicadas en los documentos del curso, disponibles en la sección "Mi espacio".
    Asistencia
    Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    AVISO IMPORTANTE: La matrícula se cerrará definitivamente el día lectivo siguiente de la última sesión de la actividad. Las personas con la matrícula confirmada recibirán los enlaces para el seguimiento en ambas modalidades.
    Las personas interesadas en recibir el certificado de asistencia con el reconocimiento de 0,5 ECTS deben seguir las instrucciones indicadas en el documento disponible en la sección "Mi Espacio". La fecha límite para completar la actividad es el lunes 18 de enero de 2021

      Matrícula Ordinaria
    Online en directo Gratuita
    Online en diferido Gratuita
    Asistencia virtual
    Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
    Otras actividades del ciclo
    Esta actividad pertenece al ciclo Ciclo de conferencias: "Memoria Democrática, a debate", formado por las siguientes actividades:

    Dirigido por
    Abdón Mateos López
    Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED
    Coordinado por
    Emilio Grandío Seoane
    Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidade de Santiago de Compostela
    Laura Sánchez Pérez
    Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña
    Ponentes en mesa redonda
    José Manuel Busto Lago
    Catedrático de Derecho Civil, Universidade da Coruña (UDC)
    Antonio Cazorla Sánchez
    Catedrático de Historia Contemporánea de Europa, Universidad de Trent (Canadá)
    Emilio Grandío Seoane
    Profesor de Historia Contemporánea y América, Universidade de Santiago de Compostela (USC)
    Anna Catherina Hofmann
    Historiadora. Universidad de Halle-Wittenberg (Alemania)
    Fernando Martínez López
    Secretario de Estado de Memoria Democrática
    Xosé Manuel Núñez Seixas
    Catedrático de Historia Contemporánea, Universidade de Santiago de Compostela (USC)
    Miguel Ángel Ruiz Carnicer
    Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
    Alfredo Vigo Trasancos
    Catedrático de Historia del Arte, Universidade de Santiago de Compostela (USC)
    Ángel Viñas Martín
    Universidad Complutense de Madrid (UCM). Funcionario, economista, diplomático e historiador, especializado en la Guerra Civil Española y el franquismo
    Secretaría académica
    Luis Velasco Martínez
    Profesor de Historia Contemporánea, Universidade de Vigo (UVI)
    Dirigido a
    Público en general interesado en la temática.
    Titulación requerida

    No se requiere

    Objetivos
    - Divulgar, debatir y reflexionar sobre el concepto de memoria democrática.
    - Reflexionar en torno al patrimonio del franquismo y sus usos actuales.
    - Divulgar sobre los años de esplendor del franquismo institucionalizado, oficial y corporativo, así como de las rutinas generadas tanto en la administración como en los administrados.
    - Analizar el contexto y el patrimonio del franquismo en España y Galicia, para concluir en torno a la Casa Cornide de A Coruña.
    Metodología
    La metodología será la propia de la UNED, combinando la parte de explicación teórica con el trabajo autónomo.
    La actividad, gratuita y abierta a toda persona interesada en la temática, consta de 10 horas lectivas, de las cuales 9 horas serán de debate y reflexión teórica por parte de los ponentes, repartidas en tres mesas redondas, y 1h de trabajo autónomo, en las que cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria aportada por los ponentes. Para conseguir el certificado de aprovechamiento, cada estudiante debe asistir al 80% de la formación teórica.
    La sesiones del curso podrán ser seguidas online a través de emisión en directo y también en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección "Matrícula" y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página).+ Información
    Sistema de evaluación
    Para recibir el certificado de aprovechamiento de la actividad, el alumnado debe asistir al 80% de las horas de explicación teórica. El control de asistencia se realizará por medios telemáticos. Durante la actividad se indicará al alumnado el procedimiento a seguir.
    Las personas interesadas en recibir el certificado de asistencia con el reconocimiento de 0,5 ECTS deben seguir las instrucciones indicadas en el documento disponible en la sección "Mi Espacio". La fecha límite para completar la actividad es el lunes 18 de enero de 2021
    Colaboradores

    Organiza

    Concellería de Educación e Memoria Histórica, Concello da Coruña Concellería de Educación e Memoria Histórica, Concello da Coruña

    Colabora

    Más información
    UNED A Coruña
    Educación, 3
    15011 A Coruña (A Coruña)
    981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
    Imágenes de la actividad
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED