EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Ávila

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.5 kreditu

  • Cursos de Verano

  • 2011/7/4 - 2011/7/8

Aurrez aurrekoa
2011/7/4 - 2011/7/8

El rabel en Ávila. Aprendiendo a tañer el rabel

Helbidea: José Miguel López Fernández
Propone: Centro Asociado a la UNED en Ávila

La enseñanza para el aprendizaje de la tradición y el manejo de los instrumentos musicales autóctonos, forma parte de la responsabilidad de los que de forma activa se dedican a la investigación, promoción y transmisión de la música popular y sus costumbres.

Ávila y su provincia cuentan con un rico y variado fondo musical popular muy característico, que no debe perderse. También es una de las pocas provincias de Castilla donde el rabel sigue presente, contando con alguno de los últimos tañedores y fabricantes de este instrumento. La tradición, la memoria y la cultura popular debe continuar viva, para que sirva de referente cultural en nuestro entorno, como señas de identidad que fortalezcan los valores de todos los ámbitos, tanto sociales como culturales. El aula se transforma en el lugar de encuentro dónde los conocimientos, las costumbres, los saberes populares y todo tipo de manifestaciones populares convergen para recuperar este patrimonio cultural intangible. La cultura popular sin duda dotada de una actividad muy participativa, posibilita en el aula y en si misma un aprendizaje activo, vivenciado que fomenta la transmisión que transcurre de lo particular y lo cercano a lo general.

Lekua eta datak
Sede organizadora: UNED - ÁVILA
Sede de celebración: Ávila

2011/7/4 - 2011/7/8
Irakasguneak: Ávila
Orduak
Eskola-orduak: 35
Kredituak
1.5 kredituas ECTS eta 3 kredituas konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Arlo tematikoak
Programa
  • 2011/7/4
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. La necesidad de la música en el ser humano. Historia y origen del rabel, tipos y sus partes.
      • José Miguel López Fernández. Componente del Grupo Cigarra Música Tradicional.
    • 19:00-21:00 h. Cómo tocar el rabel, afinación, el arco y su manejo.
      • Carlos Heras Ossorio. Rabelista. Componente del Grupo Cigarra Música Tradicional.
  • 2011/7/5
    • 10:00-12:00 h. La implicación del instrumento en la sociedad.
      Digitación y posturas del rabel.
      • José Miguel López Fernández.
      • Carlos Heras Ossorio.
    • 12:00-14:00 h. Prácticas de posturas digitales y manejo del arco. (Práctica)
      • Carlos Heras Ossorio.
    • 17:00-19:00 h. Prácticas y puestas en común.
      El rabel y la melodía. (Práctica)
      • Lourdes Muñoz Juárez. Rabelista y componente del Grupo Cigarra Música Tradicional.
      • Carlos Heras Ossorio.
  • 2011/7/6
    • 10:00-12:00 h. El rabel en el medio rural y urbano.
      Recordatorio y práctica de la sesión anterior. (Práctica)
      • José Miguel López Fernández.
      • Carlos Heras Ossorio.
    • 12:00-14:00 h. Los primeros acordes cantados. Puesta en común y Prácticas de tañer y cantar. (Práctica)
      • Carlos Heras Ossorio.
    • 17:00-19:00 h. El romance y el rabel.
      Cantando el romance.
      Prácticas en grupo y puesta en común. (Práctica)
      • Lourdes Muñoz Juárez.
      • José Miguel López Fernández.
      • Carlos Heras Ossorio.
  • 2011/7/7
    • 10:00-12:00 h. El rabel y los pastores.
      Prácticas individuales y en grupo. (Práctica)
      • José Miguel López Fernández.
      • Carlos Heras Ossorio.
    • 12:00-14:00 h. Prácticas en grupo y puesta en común de digitación. (Práctica)
      • Carlos Heras Ossorio.
    • 17:00-19:00 h. El Romance cantado. Asignación de grupos para puesta en escena.
      Prácticas en grupo y puesta en común. (Práctica)
      • Lourdes Muñoz Juárez.
      • Carlos Heras Ossorio.
  • 2011/7/8
    • 09:00-11:00 h. Los últimos tañedores de Ávila.
      Preparación de puesta en escena de grupos.
      Prácticas en grupo y puesta en común. (Práctica)
      • Lourdes Muñoz Juárez.
      • José Miguel López Fernández.
      • Carlos Heras Ossorio.
    • 11:00-13:00 h. Puesta en escena de un romance por grupos.
      • Lourdes Muñoz Juárez.
      • José Miguel López Fernández.
      • Carlos Heras Ossorio.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Izen-ematea

"AYUDAS AL ESTUDIO" Sobre los precios públicos de matrículas establecidos por la UNED, el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción del 20% en las modalidades de matrícula ordinaria y de estudiantes universitarios y titulados en paro. Los precios anexos incluyen esta reducción.

2011/6/20aren aurreko prezioak

Deskontua matrikula aldez aurretik egiteagatik: Izena eman eta ordainketa 2011/6/20a baino lehen egingo duten pertsonak (hala badagokio), ondoko taulan jarritako prezioen onuradun izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta Unibertsitarioak eta langabezian dauden tituludunak UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten ikasleak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
127 €109 €100 €83 €80 €32 €32 €Dohain

Precios desde el 2011/6/20 (incluido)

Izena eman eta ordainketa 2011/6/20 tik aurrera egingo duten pertsonentzat (hala badagokio), izen-ematea lehenago buruturik ere, aplikatzeko prezioak ondoko taulakoak izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta Unibertsitarioak eta langabezian dauden tituludunak UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten ikasleak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
145 €125 €118 €95 €92 €36 €36 €Dohain
Helburuak
Este curso pretende dar a conocer el manejo del Rabel, uno de los instrumentos más antiguos que se conocen en la península ibérica y en la provincia de Ávila.
· Conocer la historia del rabel.
· Aprender a tañer el instrumento
. Tañer y cantar con el rabel.
Metodologia
La metodología práctica como teórica del curso se basa, siendo fieles a la tradición en la transmisión oral, tal como se viene haciendo desde siempre y como ha llegado este instrumento a nuestros días.
El trabajo se estructuraen tres áreas:
· Área vivenciada: el alumno aprende y explora experiencias en contacto directo con el instrumento. Posibilidades, dificultades, investigación. Fase de aprendizaje.
· Área de comunicación y expresión oral: cada alumno pone en conocimiento del grupo la vivencia sobre lo practicado, se reflexiona y se realiza una puesta en común, alcanzando conclusiones a poner en práctica. Fase del entendimiento.
· Área representativa: puesta en escena individual y colectiva de los conocimientos y técnicas aprendidas.
Laguntzaileak

Proposatzen du

Centro Asociado a la UNED en Ávila
Argibide gehiago
UNED - ÁVILA
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206212/13/01 / secretaria@avila.uned.es
Jardueraren irudiak
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED