EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from October, 21st 2021 to October, 23rd 2021

Quintas Jornadas de Experiencias e Innovación Docente en Estadística y Matemáticas (Nueva Edición)

  • Úbeda

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 21st 2021 to October, 23rd 2021

This activity is not approved and therefore its content is subject to change or disability.
Online or in-person
from October, 21st 2021 to October, 23rd 2021

Quintas Jornadas de Experiencias e Innovación Docente en Estadística y Matemáticas (Nueva Edición)

exido21
Print PDF

Exido 2021

EXIDO 21 pretende, como ya lo hiciese en los cuatros últimos años 2016, 2017, 2018 y 2019, ser un punto de encuentro para compartir experiencias educativas reales en Estadística  y/o  Matemáticas que se enmarquen en el ámbito cotidiano de la docencia en los diferentes niveles de la educación Matemática,  aunque está abierto a docentes de otras materias. Para más información: www.uned-jaen-ubeda.es y www.exido.org (en esta última página se entregarán las comunicaciones)

Dates and places
From October, 21st 2021 to October, 23rd 2021
Spaces where it takes place: Salón de actos de UNED Úbeda
Lugar:

Centro Asociado a la UNED de la Provincia de Jaén. Sede de Úbeda


Hours
Teaching hours: 15
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Thursday, October, 21st 2021
    • 16:50-19:00 h. Creación y utilización didáctica del Taller en Matemáticas
      • Antonio Felix Costa González 
    • 16:50-17:10 h. Taller de construcción de funciones andando
      • Miguel Delgado Pineda 
      • Magally Martínez Reyes 
    • 17:15-17:35 h. Una experiencia de docencia asíncrona.
      • Anna Arnal Pons 
      • Joaquín Castelló Benavent 
      • Cristina Chiralt Monleón 
    • 17:40-18:00 h. Videoclases en la docencia presencial
      • Anna Arnal Pons 
      • Cristina Chiralt Monleón 
      • Joaquín Castelló Benavent 
    • 18:05-18:25 h. Ciclo de mejora en el aula aplicado a la programación Matemática
      • Mª del Mar Borrego Marín 
      • Laura Riesgo Álvarez 
    • 18:30-18:50 h. Diferencias en las calificaciones según el tipo de evaluación : Presencial, Semi-presencial , Online. Un análisis de su impacto en el rendimiento académico. 
      • J. Antonio Seijas Macias 
    • 18:55-19:20 h. Descanso para café...
      • 19:25-21:15 h. Experiencias innovadoras en las distintas áreas de las Matemáticas y las Ciencias
        • Miguel Delgado Pineda 
      • 19:30-19:50 h. El uso de video-tutoriales en la docencia de Matemáticas Financieras. Una valoración con PLS-SEM.
        • Mª.Carmen Valls Martínez 
        • Pedro Antonio Martín Cervantes 
        • Ana María Sánchez Pérez 
        • María del Carmen Martínez Victoria 
      • 19:55-20:15 h. Enseñanza de la Bioestadística  en estudiantes de Enfermería de acuerdo con su estilo de aprendizaje.
        • Juan Manuel Sánchez Soto 
        • Anabelém Soberanes Martín 
        • Magally Martínez Reyes 
      • 20:20-20:45 h. La historia de las Matemáticas como recurso didáctico para enriquecer su enseñanza mediante simulaciones.
        • Magally Martínez Reyes 
        • Alejandro Garcíadiego Dantán 
      • 20:50-21:10 h. Ser profesor-tutor de Matemáticas de la UNED en tiempos  del COVID-19 : del confinamiento a la innovación.
        • Adoración Medina Albós 
    • Friday, October, 22nd 2021
      • 09:10-09:30 h. Recepción participantes presenciales. 
        Entrega de documentación a participantes presenciales
        • 09:30-10:00 h. Inauguración oficial
          • 10:00-11:30 h. Técnologías emergentes y uso educativo del software ante la pandemia
            • Antonio Miguel Márquez Durán 
          • 10:00-10:25 h. Dibujos animados y vídeos cortos para aprender Matemáticas.
            • Juan Medina Molina 
            • Alberto Jesús García García 
          • 10:30-10:55 h. Publica o perece; pero junto a los alumnos. 
            • José Antonio Vallejo Rodríguez 
          • 11:00-11:25 h. Uso de juegos de Matemática Educativa en la enseñanza de la Matemática.Juegos de ingenio. Las matemáticas recreativas como elemento motivador.
            • Juan Carlos Trillo Moya 
          • 11:30-12:00 h. Descanso para Café
            • 12:05-13:30 h. Calculadoras y apps en Matemáticas
              • Miguel Delgado Pineda 
            • 12:05-12:30 h. Gamificación : Geometric Island
              • Francisca Paola Lara Miranda 
            • 12:35-13:00 h. Uso tecnológicos en la enseñanza de matemáticas.
              • María del Carmen García Llamas 
              • Francisco Javier Palencia González 
            • 13:05-13:30 h. Enseñar a entretener y entretenerse enseñando Matemáticas: una experiencia durante la pandemia.
              • Daniel Cardenas Morales 
            • 17:00-18:30 h. Metodologías e innovaciones docentes
              • Juan Medina Molina 
            • 17:05-17:30 h. Una experiencia educativa en Matemáticas. An Experience od Distance Teaching of Maths at on Campus University.
              • Milagros Izquierdo Barrios 
            • 17:35-18:00 h. Rutas matemáticas en la enseñanza no universitaria.
              • José Luis Ruiz Fernández 
            • 18:05-18:30 h. Videos utilizando Manim.
              • Antonio Felix Costa González 
              • Jorge San Martín López 
            • 18:35-20:05 h. Innovaciones de los sistemas de evaluación
              • Antonio Felix Costa González 
            • 18:40-19:05 h. Herramientas para la evaluación : Una experiencia en pandemia en el grado de Matemáticas.
              • Beatriz Estrada López 
            • 19:10-19:35 h. Un caso de evaluación cooperativa en el Grado de Matemáticas en pandemia.
              • Miguel Delgado Pineda 
            • 19:40-20:05 h. La experiencia de evaluar una materia de Geometría.
              • Antonio Felix Costa González 
            • 20:15-21:15 h. Visita guiada a Úbeda para participantes en las Jornadas
            • Saturday, October, 23rd 2021
              • 09:30-11:00 h. El reflejo del aula en el mundo
                • Anna M. Arnal Pons 
              • 09:30-09:55 h. Creatividad en el aprendizaje de las Matemáticas. Estrategias para aumentar la participación del alumnado en nuestras clases de Matemáticas.
                • Roque Molina Legaz 
              • 10:00-10:25 h. Singularidades del principio de Hanlon o por qué Diderot tenía razón.
                • José Carlos Antoranz Callejo 
              • 10:30-10:55 h. Impacto de la pandemia COVID-19 sobre la enseñanza universitaria : Estudio del caso de Estadística Empresarial II en la Universidad Pablo de Olavide.
                • Manuel Chaves Maza 
                • Antonio Miguel Márquez Durán 
                • Inmaculada Romano Paguillo 
                • Francisca J Sánchez-Sánchez 
              • 11:00-11:25 h. Descanso y café...
                • 11:30-13:00 h. El factor innovador de la Formación y del Profesorado
                  • Joaquín Arias Vilchez 
                • 11:35-12:00 h. Iniciación a la investigación o cómo encontrar una vía de acceso a alumnos realmente especiales.
                  • Elena Soledad Jiménez Ayala 
                • 12:05-12:30 h. La experiencia de TFG a distancia en Matemáticas para Administración y Dirección de Empresas.
                  • Alberto Augusto Álvarez López 
                • 12:35-13:00 h. Una experiencia Innovadora en el Trabajo Fin de Grado del Grado de Matemáticas.
                  • José Leandro de María González 
                  • Miguel Delgado Pineda 
                  • Begoña Fuenteseca Rodríguez 
                • 13:05-13:30 h. Clausura de las Jornadas y Entrega de diplomas
                  Interviene la Directora del Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén
                Attendance
                This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
                Enrollment

                Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del  5 de octubre de 2021 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

                Prices before October, 5th 2021

                Discount for early registration: Participants who register and complete payment before October, 5th 2021 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

                  Ordinary enrolment
                Asistencia Presencial 70 €
                Tutores del Centro Asociado UNED Prov.de Jaén Free
                Asistencia OnLine 50 €

                Prices from October, 5th 2021 (included)

                Applicants who register but pay from October, 5th 2021, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

                  Ordinary enrolment
                Asistencia Presencial 85 €
                Tutores del Centro Asociado UNED Prov.de Jaén Free
                Asistencia OnLine 50 €
                Directed by
                Antonio Felix Costa González
                Profesor UNED
                Coordinated by
                Daniel Cárdenas Morales
                Catedrático  Universidad de Jaén y Profesor Tutor Centro  Asociado
                Lecturers
                Alberto Augusto Álvarez López
                Decano de la Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la UNED
                José Carlos Antoranz Callejo
                Decano de la Facultad de Ciencias de la  UNED
                Anna Arnal Pons
                Profesora de la  Universidad Jaume I
                Mª del Mar Borrego Marín
                Profesora Universidad de Sevilla
                Daniel Cardenas Morales
                Catedrático  Universidad de Jaén y Profesor Tutor Centro
                Joaquín Castelló Benavent
                Universitat Jaume I de Castellón
                Manuel Chaves Maza
                Profesor Universidad Pablo de Olavide
                Cristina Chiralt Monleón
                Universidad Jaume I
                Antonio Felix Costa González
                Profesor UNED
                José Leandro de María González
                Profesor UNED
                Miguel Delgado Pineda
                Profesor  UNED
                Beatriz Estrada López
                Profesora  UNED
                Begoña Fuenteseca Rodríguez
                Profesora UNED
                Alberto Jesús García García
                Universidad Politécnica de Cartagena
                María del Carmen García Llamas
                Profesora UNED
                Alejandro Garcíadiego Dantán
                Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
                Montserrat Hernández Solis
                Profesora  UNED
                Milagros Izquierdo Barrios
                Profesora de la Linköping University, Suecia
                Elena Soledad Jiménez Ayala
                Profesoraf
                Francisca Paola Lara Miranda
                Profesora EE.SS en IES Virgen del Carmen
                Antonio Miguel Márquez Durán
                Profesor Universidad  Pablo de Olavide
                Pedro Antonio Martín Cervantes
                Universidad de Almería
                Magally Martínez Reyes
                Profesora Universidad Autónoma del Estado de México
                María del Carmen Martínez Victoria
                Universidad de Almería
                Adoración Medina Albós
                Profesora Universidad de Andorra
                Juan Medina Molina
                Profesor Universidad
                Roque Molina Legaz
                Universidad Politécnica de Cartagena
                Francisco Javier Palencia González
                Profesor  UNED
                Laura Riesgo Álvarez
                Universidad Pablo de Olavide
                Inmaculada Romano Paguillo
                Profesora Universidad Pablo de Olavide
                José Luis Ruiz Fernández
                Profesor IES.Alfonso XI de Alcalá la Real
                Jorge San Martín López
                Profesor UNED
                Ana María Sánchez Pérez
                Profesora e Investigadora de Universidad
                Juan Manuel Sánchez Soto
                Universidad Autónoma del Estado de México.México
                Francisca J Sánchez-Sánchez
                Profesor Universidad Pablo de Olavide
                J. Antonio Seijas Macias
                Universidad da Coruña
                Anabelém Soberanes Martín
                Profesora Universidad Autónoma del Estado de México
                Juan Carlos Trillo Moya
                Profesor Universidad Politécnica de Cartagena
                José Antonio Vallejo Rodríguez
                Profesor Universidad
                Mª.Carmen Valls Martínez
                Profesora  UNED
                Organizing Committee
                Joaquín Arias Vilchez
                Exsecretario del CC.AA.
                Anna M. Arnal Pons
                Profesora de la  Universidad
                Antonio Felix Costa González
                Profesor UNED
                Miguel Delgado Pineda
                Profesor  UNED
                Antonio Miguel Márquez Durán
                Profesor Universidad  Pablo de Olavide
                Juan Medina Molina
                Profesor Universidad
                Coordinadores en mesa redonda
                Joaquín Arias Vilchez
                Exsecretario del CC.AA.
                Anna M. Arnal Pons
                Universitat Jaume I de Castellón
                Antonio Felix Costa González
                Profesor UNED
                Miguel Delgado Pineda
                Profesor  UNED
                Antonio Miguel Márquez Durán
                Profesor Universidad  Pablo de Olavide
                Juan Medina Molina
                Profesor Universidad
                Aimed at
                A todos los docentes de Matemáticas interesados en conocer nuevas experiencias y mejorar la propia.Abierto a profesorado de otras materias científicas o técnicas.
                Goals
                Pretende ser un espacio participativo y de generación de idas y para ello se potenciará  el coloquio y el debate
                Methodology
                Se agruparán las presentaciones en sesiones o paneles de temática afín y tendrán una hora y media de duración. Cada una de estas englobará dos presentaciones de 15 minutos y 30 de tiempo para coloquio y preguntas. El curso se complementa con materiales para la lectura, debate y reflexión posterior y la entrega de un resumen valoración de los temas tratados en la actividad (entendemos que la lectura de los materiales y la elaboración del resumen valoración justifican las 5 horas no presenciales).
                Collaborates

                Organizers

                Centro Asociado a la UNED de la Provincia de Jaén

                Participate

                Universidad de Jaén
                Universidad Politécnica de Cartagena
                Universidad Nacional de Educación a Distancia
                Universidad Pablo de Olavide
                Universidad Jaume I
                Saltar al contenido
                • Facebook

                • Twitter

                • UNED