Aunque tanto el primer ciclo (0-3 años) como el segundo (3-6 años) conformen eso que conocemos como etapa de Educación Infantil, cada uno de sus ciclos tiene su propia identidad bien diferenciada. Lo que es una buena práctica con niños/as de 3 a 6 años puede no serlo para bebés o niños/as menores de 3 años y este es un aspecto sumamente importante, que los/as profesionales de esa etapa deberán tener en cuenta si realmente quieren responder de forma adecuada a las características y necesidades de estos/as niños/as. Si quieren, en definitiva, atender a la idiosincrasia de esta etapa y ofrecer una educación temprana de calidad.
Los cambios que está sufriendo nuestra sociedad en las últimas décadas tienen su repercusión a distintos niveles en nuestro día a día y uno de esos efectos se puede observar en la realidad de las aulas de Educación Infantil.
Si hace unas décadas lo más frecuente era que los/as niños/as pasaran sus primeros años en casa y no se incorporaran al sistema educativo hasta, por lo menos, los 3 años, lo cierto es que actualmente la realidad es bien distinta: las cifras de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil aumentan año tras año y cada vez es más frecuente encontrar a niños/as escolarizados/as en ese ciclo ya desde los 4 meses. Euskadi presenta una evolución positiva desde el 2012 en la tasa de niñas y niños escolarizados en las edades entre 0 y 5 años. En cuanto al primer ciclo de la Educación Infantil, en el que se centra este curso, los datos más recientes publicados por Eustat (2020), correspondientes al curso 2018-19, ofrecen las siguientes cifras: se encontraban escolarizados/as el 20.4% de los niños/as de 0 años, el 49.4% de los/as de 1 año, el 93.8% de los/as de 2 y el 99.4% (es decir, casi la totalidad) de los/as de 3 años.
UNED Bizkaia
Aforo limitado en "modalidad presencial". Por favor, en el momento de realizar su matrícula, indique el tipo de asistencia con la que seguirá la actividad.
Para obtener el certificado:
.- En la modalidad presencial, se requiere la asistencia al 85% de las sesiones.
.- En la modalidad online, tanto directo como diferido, será necesario responder un cuestionario de autoevaluación una vez finalizado el curso.
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.
Matrícula Ordinaria | |
---|---|
Precio | Gratuita |
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: