Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online o presencial
del 26 al 28 de julio de 2021
CURSO ANULADO - ¿Cómo facilitar procesos participativos? El Liderazgo participativo: prácticas y fundamentos para activar inteligencia colectiva y espacios de colaboración
Dirección: Patricia Mata Benito
Coordinación: Mariana Ruiz de Lobera Pérez-Minguez
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
El liderazgo participativo es un enfoque altamente efectivo para activar la sabiduría colectiva y la capacidad para autoorganizarse de los grupos. Propone una serie de prácticas conversacionales que invitan a las personas a adentrarse y tomar las riendas de los retos que enfrentan. Trabaja con una amplia variedad de métodos – como el Círculo, el World Café, la Indagación Apreciativa, la Tecnología de Espacio Abierto, el ProAction Café, el Diálogo Socrático, el Trabajo de Procesos, la narración de historias y más –.
Pero lo más importante no son las técnicas o métodos utilizados, la clave está en el rol de facilitación que desempeñan las personas que desarrollan este tipo de prácticas y los fundamentos en los que se basa. De estos dos elementos dependen directamente los resultados que se obtienen. Al igual que en muchas otras prácticas participativas, este es un punto ciego sobre el que habitualmente no se repara y que, sin embargo, es absolutamente fundamental para desplegar el potencial de un grupo o comunidad.
La finalidad del curso es descubrir el potencial del diálogo y las conversaciones grupales, y practicar el rol de facilitador/a y anfitrión/a de conversaciones para:
● activar la inteligencia colectiva
● maximizar la participación ciudadana
● transformar el conflicto en cooperación creativa.
- Lugar y fechas
- Sede organizadora: UNED Denia
Sede de celebración: Denia
Del 26 al 28 de julio de 2021
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Áreas temáticas
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- lunes, 26 de julio
- 17:00-19:00 h. El rol facilitador en procesos participativos
- Patricia Mata Benito. Profesora Titular. Facultad de Educación. UNED.
- 19:00-21:00 h. Taller Café del Mundo. Por qué es importante, para qué sirve y dificultades de los procesos participativos
- Mariana Ruiz de Lobera Pérez-Minguez. Socióloga. Facilitadora de Procesos Participativos.
- martes, 27 de julio
- 10:00-12:00 h. Supuestos y fundamentos del liderazgo participativo. El espacio caórdico y la innovación social. El paradigma de los sistemas vivos
- Mariana Ruiz de Lobera Pérez-Minguez.
- 12:00-14:00 h. ¿Cómo crear conversando con los otros? El diálogo socrático como forma de pensar, crear y liderar colaborativamente
- María Ángeles Quesada Blázquez. Filósofa.
- 17:00-19:00 h. Prácticas de Diálogo Socrático
- María Ángeles Quesada Blázquez.
- 19:00-21:00 h. Introducción al Trabajo de Procesos
- Chuca Esperanza Palafox Bogdanovitch. Facilitadora de procesos comunitarios.
- miércoles, 28 de julio
- 09:00-11:00 h. Conflicto y transformación social. ¿Es el conflicto una oportunidad para la facilitación de los procesos que vivimos diariamente?
- Chuca Esperanza Palafox Bogdanovitch.
- 11:00-13:00 h. Espacio Abierto: ¿qué podemos hacer como líderes, activistas, docentes e investigadores sociales para activar inteligencia colectiva y espacios de colaboración?
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
Precios antes del 1 de julio de 2021
Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2021 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.
Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
---|
Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación alumniUNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Estudiantes con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Precios desde el 1 de julio de 2021 (incluido)
Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2021 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.
Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
---|
Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación alumniUNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Estudiantes con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
La matrícula está cerrada.
- Dirigido a
- Educadores/as sociales, pedagogas/os, agentes socioeducativos en contextos diversos, integradores/as sociales, sociólogas/os, investigadores/as sociales, profesorado de cualquier nivel educativo, activistas y personas interesadas en innovación y transformación social.
- Objetivos
- El curso se plantea como objetivo generar reflexión y compartir experiencias y aprendizajes teórico-prácticos en torno a las siguientes cuestiones:
· ¿Cuál es el rol de liderazgo que necesitamos para abordar los desafíos complejos con los que nos enfrentamos?
· ¿Cómo activar la inteligencia colectiva en un grupo?
· ¿Qué entendemos por diálogo? ¿Sabemos dialogar? ¿Cuál es el poder regenerativo de las conversaciones?
· ¿Es el conflicto una oportunidad para la facilitación de los procesos que vivimos diariamente? ¿Cómo podemos transformar el conflicto en cooperación creativa?
· ¿Qué podemos hacer como líderes, activistas, docentes e investigadores sociales para promover intencionalmente lo emergente? - Metodología
- La metodología será activa y participativa, combinando teoría y práctica en cada sesión. Las sesiones finales del curso permitirán que las/os estudiantes que así lo deseen formen parte del equipo de facilitación de una sesión abierta a la comunidad.
- Colaboradores
Organiza
Propone
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Colabora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es - Imágenes de la actividad
Otras actividades de Educación y Ciencias sociales
Ver más actividades de las áreas