Jarduera hau ez dago onartua eta, hortaz, horren edukia aldatua edo baliogabetua izan daiteke.
Online edo aurrez aurrekoa
CURSO ANULADO - ¿Cómo facilitar procesos participativos? El Liderazgo participativo: prácticas y fundamentos para activar inteligencia colectiva y espacios de colaboración
Helbidea: Patricia Mata Benito
Koordinazioa: Mariana Ruiz de Lobera Pérez-Minguez
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
El liderazgo participativo es un enfoque altamente efectivo para activar la sabiduría colectiva y la capacidad para autoorganizarse de los grupos. Propone una serie de prácticas conversacionales que invitan a las personas a adentrarse y tomar las riendas de los retos que enfrentan. Trabaja con una amplia variedad de métodos – como el Círculo, el World Café, la Indagación Apreciativa, la Tecnología de Espacio Abierto, el ProAction Café, el Diálogo Socrático, el Trabajo de Procesos, la narración de historias y más –.
Pero lo más importante no son las técnicas o métodos utilizados, la clave está en el rol de facilitación que desempeñan las personas que desarrollan este tipo de prácticas y los fundamentos en los que se basa. De estos dos elementos dependen directamente los resultados que se obtienen. Al igual que en muchas otras prácticas participativas, este es un punto ciego sobre el que habitualmente no se repara y que, sin embargo, es absolutamente fundamental para desplegar el potencial de un grupo o comunidad.
La finalidad del curso es descubrir el potencial del diálogo y las conversaciones grupales, y practicar el rol de facilitador/a y anfitrión/a de conversaciones para:
● activar la inteligencia colectiva
● maximizar la participación ciudadana
● transformar el conflicto en cooperación creativa.
- Lekua eta datak
- Sede organizadora: UNED Denia
Sede de celebración: Denia
2021/7/26 - 2021/7/28
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Arlo tematikoak
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- 2021/7/26
- 17:00-19:00 h. El rol facilitador en procesos participativos
- Patricia Mata Benito. Profesora Titular. Facultad de Educación. UNED.
- 19:00-21:00 h. Taller Café del Mundo. Por qué es importante, para qué sirve y dificultades de los procesos participativos
- Mariana Ruiz de Lobera Pérez-Minguez. Socióloga. Facilitadora de Procesos Participativos.
- 2021/7/27
- 10:00-12:00 h. Supuestos y fundamentos del liderazgo participativo. El espacio caórdico y la innovación social. El paradigma de los sistemas vivos
- Mariana Ruiz de Lobera Pérez-Minguez.
- 12:00-14:00 h. ¿Cómo crear conversando con los otros? El diálogo socrático como forma de pensar, crear y liderar colaborativamente
- María Ángeles Quesada Blázquez. Filósofa.
- 17:00-19:00 h. Prácticas de Diálogo Socrático
- María Ángeles Quesada Blázquez.
- 19:00-21:00 h. Introducción al Trabajo de Procesos
- Chuca Esperanza Palafox Bogdanovitch. Facilitadora de procesos comunitarios.
- 2021/7/28
- 09:00-11:00 h. Conflicto y transformación social. ¿Es el conflicto una oportunidad para la facilitación de los procesos que vivimos diariamente?
- Chuca Esperanza Palafox Bogdanovitch.
- 11:00-13:00 h. Espacio Abierto: ¿qué podemos hacer como líderes, activistas, docentes e investigadores sociales para activar inteligencia colectiva y espacios de colaboración?
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
2021/7/1aren aurreko prezioak
Deskontua matrikula aldez aurretik egiteagatik: Izena eman eta ordainketa 2021/7/1a baino lehen egingo duten pertsonak (hala badagokio), ondoko taulan jarritako prezioen onuradun izango dira.
Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten ikasleak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Precios desde el 2021/7/1 (incluido)
Izena eman eta ordainketa 2021/7/1 tik aurrera egingo duten pertsonentzat (hala badagokio), izen-ematea lehenago buruturik ere, aplikatzeko prezioak ondoko taulakoak izango dira.
Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten ikasleak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
Matrikula itxita dago.
- Hartzaileak
- Educadores/as sociales, pedagogas/os, agentes socioeducativos en contextos diversos, integradores/as sociales, sociólogas/os, investigadores/as sociales, profesorado de cualquier nivel educativo, activistas y personas interesadas en innovación y transformación social.
- Helburuak
- El curso se plantea como objetivo generar reflexión y compartir experiencias y aprendizajes teórico-prácticos en torno a las siguientes cuestiones:
· ¿Cuál es el rol de liderazgo que necesitamos para abordar los desafíos complejos con los que nos enfrentamos?
· ¿Cómo activar la inteligencia colectiva en un grupo?
· ¿Qué entendemos por diálogo? ¿Sabemos dialogar? ¿Cuál es el poder regenerativo de las conversaciones?
· ¿Es el conflicto una oportunidad para la facilitación de los procesos que vivimos diariamente? ¿Cómo podemos transformar el conflicto en cooperación creativa?
· ¿Qué podemos hacer como líderes, activistas, docentes e investigadores sociales para promover intencionalmente lo emergente? - Metodologia
- La metodología será activa y participativa, combinando teoría y práctica en cada sesión. Las sesiones finales del curso permitirán que las/os estudiantes que así lo deseen formen parte del equipo de facilitación de una sesión abierta a la comunidad.
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Proposatzen du
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Laguntzaileak
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es - Jardueraren irudiak
Hezkuntza eta Gizarte zientziakko beste jarduera batzuk
Arloetako jarduera gehiago ikusi